Sábado, 31 de Octubre de 2020

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Alemania

Entre el ascenso del nazismo y la reunificación de Alemania al final de la Guerra Fría mediaron sesenta años en los que experimentó un cambio radical en su orientación estética, más proclive a los discursos globales que a los nacionalistas. Aún así, el régimen de horror y racismo impuesto por Hitler tuvo su marca cultural, ultra nacionalista y germanizante, reivindicadora de la megalomanía wagneriana y de sus antisemitismo. Fue así que se condenó al destierro a los músicos judíos y se intentó borrar todo rastro de ellos. Entre los colaboradores encontramos a Richard Strauss o Carl Orff, pero luego estos autores fueron tildados de "degenerados" por su estética. Entre los exiliados hubo alemanes como Erich Wolfgang Korngold, austriacos (país bajo la influencia del régimen nazi) y el vienes Ernst Krenek.

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La Postguerra

En la Alemania derrotada y dividida subsistieron autores como el director von Weingartner (autor de varias óperas) o Max von Schilling (creador de Mona Lisa), aunque empezaron a imponerse otros como Karl Amadeus Hartmann o Wolfgang Fortner. La muerte accidental del Antón von Webern al terminar la guerra (a manos de un soldado norteamericano) propició la creación de cursos dedicados al estudio de su música en la ciudad alemana de Darmstadt en los años cincuenta y sesenta. Así y sin intención, se impulsó una variante del dodecafonismo: el serialismo integral, cuyos principales mentores fueron los internacionales alumnos y profesores de los cursos. Entre éllos encontramos a los franceses Messiaen y Pierre Boulez, el griego lannis Xenakis y el alemán Karlheinz Stockhausen. Otros compositores alemanes activos principalmente después de la Segunda Guerra Mundial son Reuter, Buckhard, Egk, Blacher y Goldschmidt.

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Electrónica alemana

En 1951, en la radio WDR de Colonia se fundó el primer estudio de música electrónica, dirigido por Eimert y luego por Stockhausen. Desde aquel entonces, el medio electrónico figuró en el repertorio contemporáneo, de manera independiente o junto a instrumentos reales (la música electroacústica) y Alemania ha sido uno de los pioneros en su investigación y desarrollo. En forma simultánea, se desarrolló en Berlín una tendencia que unió la música pop y la electrónica, con grupos destacados como Tangerine Dream, que derivó luego en el rock sinfónico.
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Otros compositores

Hubo una nueva y creativa generación de compositores como Hans Werner Henze quien, radicado en Italia, siguió desarrollando una música más tradicional que vanguardista. Asimismo tuvo lugar una revitalización operística, con producciones como Der Prinz von Homburg de Bachmann o Der Revisor de Egk. Otra corriente impuesta en Alemania fue el teatro musical experimental, que décadas antes defendía el argentino radicado en Colonia Mauricio Kagel. Otros nombres importantes de la música alemana contemporánea son Dieter Schnebel, Hans-Joachim Espos y los instrumentistas-compositores Heinz Holliger de Suiza y Vincent Globokar. Finalmente se sumaron a esta creciente lista Wolfgang Rihm y Hans-Jurgen von Bose.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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