Viernes, 12 de Febrero de 2016

Fichas | Períodos de la Música > Clasicismo

La reforma de la Ópera

El nuevo estilo del clasicismo nació de la batalla entre ideas. El barroco tardío dió pie a la expresión dramática de un sentimiento y el clasicismo puso la acción. Por primera vez la música fue capaz de describir un afecto o sentimiento primario y permitió vivenciar al personaje gracias a su evolución dramática personal. El clasicismo fue influido por las corrientes operísticas italianas en su renovación a través de la ópera seria. Estos dramas escénicos mostraban un conflicto de pasiones sobre el telón de fondo del mundo antiguo. Con frecuencia, la resolución era un acto heroico o de renuncia. La ópera solía tener tres actos en los que se alternaban recitativos y arias, y con pocas intervenciones orquestales destacadas fuera de la obertura. Estos parámetros exigían un cambio, que empezó a fraguarse en los dramas de Traetta y Jommelli y que derivó en la reforma del lenguaje operístico, conjugando el estilo francés e italiano, en la obra de Gluck.

Clasicismo

La Ópera bufa

Nació como opositora a la ópera seria y de los mismos ascendentes napolitanos. Su primer gran exponente fue La sierva padrona de Pergolesi y llegó a su cúspide con Mozart. Se trató de una representación burguesa y desenfadada, con personajes cómicos e intermedios, basados en la Comedia del Arte. Las óperas bufas tenían por lo general seis o siete personajes en tesitura normal (sin castrati). Por ejemplo, Cosí fan tutte de Mozart tiene seis personajes, mientras que su Don Giovanni cuenta con ocho. Aunque esta variante genérica tenía recitativos y arias, las partes más importantes de la acción se encontraban al final, muy dramático y donde reaparecían todos los personajes cantando un concertante a varias voces.

Clasicismo

Christoph Willibald Gluck

Compositor nacido en Bohemia. Estudió con Sammartini en Italia y luego dirigió óperas en Alemania y Viena, para triunfar en el París de María Antonieta. Su reforma del drama surgió a partir de su colaboración con el poeta Rainiero Calzabigi. Sobre sus libretos compuso Orfeo y Eurídice en 1762 y Alcestes cinco años después. Gluck fue el primero en poner la música al servicio del texto poético. Significó la ruptura de las formas tradicionales, como el aria da capo o las arias destinadas sólo al lucir virtuoso de los cantantes. Supo combinar la gracia melódica italiana con la austeridad germana y la grandeur de la ópera francesa. El estreno de Ifigenia en Aulide en francés (París, 1774) consagró esta nueva visión del género, apoyada por algunos intelectuales que no claudicaban ante la supuesta imposibilidad de escribir buenas óperas en lengua francesa.

Otros compositores

La ópera bufa apareció ya en la obra de Leonardo Vinci y su Lo cecato fauzo, en dialecto napolitano, para seguir con Pergolesi, el veneciano Galuppi y El mundo de la luna, La buona figliuola e I viaggiatori de Piccini, El barbero de Sevilla y La Molinera de Paisiello, La finta giardiniera de Anfossi o El matrimonio secreto de Cimarosa. Entre las óperas bufas más destacadas de Mozart encontramos Cosí fan tutte y Don Giovanni, La finta semplice, La finta giardiniera, L'oca del Cairo, Lo sposo deluso y, en especial, Las bodas de Fígaro. La reforma de la ópera seria de Gluck influyó en otros compositores franceses de un país al borde de la revolución: Grétry, Gossec, Spontini o Mehul, destacándose las óperas de la Edad del Terror, como El aguador de Cherubini.
Hagaselamusica.com




Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Trelew, 31/01/2016

Realizarán en Trelew un megaevento de tango

Con cuatro días a pura música ciudadana, la segunda edición de este evento tendrá entre otros, seminarios y exhibiciones de los grandes bailarines Virginia Gómez y Christian Márquez: "Los Totis", milongas en salones y otra popular en La Glorieta de Plaza Independencia, y tocando en vivo el Cuarteto Mulenga, de reconocimiento nacional e internacional.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis