Lunes, 08 de Febrero de 2016

Fichas | Períodos de la Música > Barroco

Nuevos géneros instrumentales

La ópera barroca derivó en el surgimiento de nuevas formas de expresión instrumental por su especialización y necesidades organizativas. De la ópera y el ballet surgieron piezas carentes de canto como oberturas e intermedios, así como la sinfonía de ópera, que en Venecia se llamó obertura de canzonas, con una sección lenta y otra rápida, convertidas luego en oberturas francesas tripartitas. Mientras tanto en Nápoles nació una sinfonía de ópera de tres partes que se tocaba en los conciertos de las academias. Así surgieron obras instrumentales de carácter programático o incidental, que respondieron a una fuente de inspiración externa a la música, como las Música acuática y Música para los reales fuegos artificiales de Haendel. También se componían canzonas de sonar, que emulaban el canto con los instrumentos; intradas, que se usaban para pintar a un personaje al entrar a la escena operística; y ritornellos, utilizados como introducción, interludio y final de las piezas cantadas. Además, se destacaron formas instrumentales consolidadas tiempo después.

Barroco

Suite

Entre los bailes cortesanos del Renacimiento, la suite o serie de danzas del Barroco recogió en especial la sucesión de piezas instrumentales lentas y rápidas, de caracteres opuestos. Durante el siglo XVII se destacaron compositores alemanes de suites para orquesta como Hassler, Schein y Scheidt, a los que luego se sumó Rosenmüller creando suites con introducción (o sinfonías) o J. S. Bach, Haendel y Telemann, que denotarán la influencia francesa en sus oberturas. La suite orquestal francesa surge de la misma y de la del ballet, empezando con una obertura seguida de danzas francesas de la época. Sus principales exponentes fueron Lully y Rameau.

Barroco

Sonata en Trío

Sobre el fínal del siglo XVII, Arcangelo Corelli se destacó por la creación de sonatas en trío, siendo el primer compositor italiano de la época consagrado sólo a la música instrumental.
La mayoría de estas obras están compuestas por cuatro movimientos que guardan el orden lento-rápido-lento-rápido, iniciando con un preludio seguido de dos o tres danzas de la suite.
Deriva de las sonata da chiesa (de iglesia) y sonata da camera (de cámara) y está orquestada para dos instrumentos agudos (por lo general, violines) y uno grave como un violoncello.
Barroco

Sonata

Las primeras sonatas para violín, las sonatas de cámara y las primeras suites del siglo XVII dan lugar a una forma musical que se consolida en el XVIII y originó la mayor parte de las formas musicales clásicas, desde la sinfonía o el cuarteto de cuerdas, que se acercan cada vez más a las sonatas para orquesta o conjuntos instrumentales.
Así nacieron las primeras sonatas para clave de Johann Kuhnau, que creó una forma con preludio y fuga, adagio, allegro y pieza da capo que recuperó J. S. Bach. Junto a Domenico Scarlatti, la forma sonata avanza hacia un plan tonal completo. Esta evolución, que terminaría con las sonatas clásicas de Haydn, Mozart y Beethoven, llegó a su forma definitiva con Carl Philipp Emanuel, el hijo más famoso de Bach.
Hagaselamusica.com




Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Programa N° 2

    10/02/2014

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

Intérpretes

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Trelew, 31/01/2016

Realizarán en Trelew un megaevento de tango

Con cuatro días a pura música ciudadana, la segunda edición de este evento tendrá entre otros, seminarios y exhibiciones de los grandes bailarines Virginia Gómez y Christian Márquez: "Los Totis", milongas en salones y otra popular en La Glorieta de Plaza Independencia, y tocando en vivo el Cuarteto Mulenga, de reconocimiento nacional e internacional.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis