Jueves, 20 de Noviembre de 2014

Fichas | Períodos de la Música > Barroco

Nuevos géneros instrumentales

La ópera barroca derivó en el surgimiento de nuevas formas de expresión instrumental por su especialización y necesidades organizativas. De la ópera y el ballet surgieron piezas carentes de canto como oberturas e intermedios, así como la sinfonía de ópera, que en Venecia se llamó obertura de canzonas, con una sección lenta y otra rápida, convertidas luego en oberturas francesas tripartitas. Mientras tanto en Nápoles nació una sinfonía de ópera de tres partes que se tocaba en los conciertos de las academias. Así surgieron obras instrumentales de carácter programático o incidental, que respondieron a una fuente de inspiración externa a la música, como las Música acuática y Música para los reales fuegos artificiales de Haendel. También se componían canzonas de sonar, que emulaban el canto con los instrumentos; intradas, que se usaban para pintar a un personaje al entrar a la escena operística; y ritornellos, utilizados como introducción, interludio y final de las piezas cantadas. Además, se destacaron formas instrumentales consolidadas tiempo después.

Barroco

Suite

Entre los bailes cortesanos del Renacimiento, la suite o serie de danzas del Barroco recogió en especial la sucesión de piezas instrumentales lentas y rápidas, de caracteres opuestos. Durante el siglo XVII se destacaron compositores alemanes de suites para orquesta como Hassler, Schein y Scheidt, a los que luego se sumó Rosenmüller creando suites con introducción (o sinfonías) o J. S. Bach, Haendel y Telemann, que denotarán la influencia francesa en sus oberturas. La suite orquestal francesa surge de la misma y de la del ballet, empezando con una obertura seguida de danzas francesas de la época. Sus principales exponentes fueron Lully y Rameau.

Barroco

Sonata en Trío

Sobre el fínal del siglo XVII, Arcangelo Corelli se destacó por la creación de sonatas en trío, siendo el primer compositor italiano de la época consagrado sólo a la música instrumental.
La mayoría de estas obras están compuestas por cuatro movimientos que guardan el orden lento-rápido-lento-rápido, iniciando con un preludio seguido de dos o tres danzas de la suite.
Deriva de las sonata da chiesa (de iglesia) y sonata da camera (de cámara) y está orquestada para dos instrumentos agudos (por lo general, violines) y uno grave como un violoncello.
Barroco

Sonata

Las primeras sonatas para violín, las sonatas de cámara y las primeras suites del siglo XVII dan lugar a una forma musical que se consolida en el XVIII y originó la mayor parte de las formas musicales clásicas, desde la sinfonía o el cuarteto de cuerdas, que se acercan cada vez más a las sonatas para orquesta o conjuntos instrumentales.
Así nacieron las primeras sonatas para clave de Johann Kuhnau, que creó una forma con preludio y fuga, adagio, allegro y pieza da capo que recuperó J. S. Bach. Junto a Domenico Scarlatti, la forma sonata avanza hacia un plan tonal completo. Esta evolución, que terminaría con las sonatas clásicas de Haydn, Mozart y Beethoven, llegó a su forma definitiva con Carl Philipp Emanuel, el hijo más famoso de Bach.
Hagaselamusica.com



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Programa N° 2

    10/02/2014

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

San Juan, 16/11/14

"Mireya es una historia absolutamente actual"

El eterno co-equiper de Pepe Cibrián habló de Mireya, el musical que el sábado cierra la temporada de Fundación Protea. Es la primera vez que la famosa y exitosa dupla aborda un musical en clave de tango. Ese es el dato que se repite en todos los anuncios de Mireya, la nueva propuesta de Pepito Cibrián y Ángel Mahler, que debutó en enero de este año en el porteño Teatro Alvear, y que el próximo sábado estrenará en el Teatro Sarmiento, como gran cierre de la temporada 2014 de Fundación Protea.

Mendoza, 09/11/14

El tango y su supuesta extinción

En nota del 28/10 pasado un “especialista” advierte que el tango está en extinción. Deseo poder refutar los conceptos vertidos por “el tanguero de ley” haciendo una apreciación. Con verdadero conocimiento de causa asevero que el tango en Mendoza cada día tiene más adeptos, y día a día más jóvenes descubren la belleza y el encanto de bailarlo; también destaco que en nuestra ciudad podemos ir a bailar tango todos los días de la semana.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis