Sábado, 06 de Febrero de 2016

Fichas | Instrumentos > Viento Metal > Trompeta

Trompeta

Instrumento de viento que desempeña el papel de soprano dentro de la familia de los metales. Se han construido trompetas en varias afinaciones: las de tres válvulas afinadas en do o en si bemol; las llamadas barrocas, más agudas, afinadas en re o en si bemol; e incluso una trompeta piccolo en si bemol agudo con tres o cuatro válvulas. También existió una trompeta bajo en do o en si bemol, que sonaba una octava más bajo que la trompeta normal, que actualmente está afinada siempre en si bemol.

Registros y Timbres

Su timbre siempre está unido al ambiente militar y heroico. Sus registros agudo y sobreagudo son brillantes y cristalinos, pero incluso las notas más graves, de emisión más difícil, poseen una sonoridad atractiva y solemne. Se conocen varias sordinas, desde la llamada wa-wa, estridente y metálica, hasta la muda, que vuelve opaca la estridencia natural del instrumento.

Historia

Existen trompetas en casi todas las culturas, desde trompetas naturales, descendientes de las bucinas rectas romanas, a variantes como el clarino, nombre que hoy se aplica a la pequeña trompeta barroca en re. La trompeta moderna está formada por un tubo de cobre doblado sobre sí mismo, con tres válvulas y campana en forma de embudo. Juega un papel destacado en la música militar y de bandas, de donde pasó al jazz y a la música popular.

Grandes Obras

  • Haendel: Aria de El Mesías.
  • J. S. Bach: Misa en si menor.
  • Beethoven: Obertura Eleonora.
  • Wagner: Motivo de la espada en Los Nibelungos.
  • Bizet: Carmen.
  • Reger: Variaciones sobre un tema de Hiller.
  • R. Strauss: Feuernost.
  • Stravinski: La historia del soldado.
  • Casella: Serenata para quinteto.

Sitio en la Orquesta

En el centro o a la derecha del director en la línea de los metales, detrás de las maderas y los arcos, a veces compartiendo alineación con trompas y contrafagotes, otras con el resto de metales y la percusión.

Características

El sistema de pistones limita algunas combinaciones de notas en trinos y trémolos, pero en general es un instrumento ágil, que destaca especialmente por las posibilidades de articulación simple, doble o triple en el staccato. En el legato también surte un efecto excelente. La respiración depende de la intensidad, con mayores posibilidades de prolongarla en el piano que en el forte. Las trompetas, tal como las trompas, no tienen armadura de clave en sus partituras, sino que tienen todas las alteraciones señaladas.
Entre los recursos mejor conseguidos en el instrumento destacan los trémolos dentales y los vibratos, que se obtienen con los labios y una leve oscilación del pistón. También es capaz de realizar glissandos y portamentos.

Hagaselamusica.com




Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

Intérpretes

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Trelew, 31/01/2016

Realizarán en Trelew un megaevento de tango

Con cuatro días a pura música ciudadana, la segunda edición de este evento tendrá entre otros, seminarios y exhibiciones de los grandes bailarines Virginia Gómez y Christian Márquez: "Los Totis", milongas en salones y otra popular en La Glorieta de Plaza Independencia, y tocando en vivo el Cuarteto Mulenga, de reconocimiento nacional e internacional.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis