Jueves, 28 de Agosto de 2014

Fichas | Instrumentos > Viento Metal > Trompeta

Trompeta

Instrumento de viento que desempeña el papel de soprano dentro de la familia de los metales. Se han construido trompetas en varias afinaciones: las de tres válvulas afinadas en do o en si bemol; las llamadas barrocas, más agudas, afinadas en re o en si bemol; e incluso una trompeta piccolo en si bemol agudo con tres o cuatro válvulas. También existió una trompeta bajo en do o en si bemol, que sonaba una octava más bajo que la trompeta normal, que actualmente está afinada siempre en si bemol.

Registros y Timbres

Su timbre siempre está unido al ambiente militar y heroico. Sus registros agudo y sobreagudo son brillantes y cristalinos, pero incluso las notas más graves, de emisión más difícil, poseen una sonoridad atractiva y solemne. Se conocen varias sordinas, desde la llamada wa-wa, estridente y metálica, hasta la muda, que vuelve opaca la estridencia natural del instrumento.

Historia

Existen trompetas en casi todas las culturas, desde trompetas naturales, descendientes de las bucinas rectas romanas, a variantes como el clarino, nombre que hoy se aplica a la pequeña trompeta barroca en re. La trompeta moderna está formada por un tubo de cobre doblado sobre sí mismo, con tres válvulas y campana en forma de embudo. Juega un papel destacado en la música militar y de bandas, de donde pasó al jazz y a la música popular.

Grandes Obras

  • Haendel: Aria de El Mesías.
  • J. S. Bach: Misa en si menor.
  • Beethoven: Obertura Eleonora.
  • Wagner: Motivo de la espada en Los Nibelungos.
  • Bizet: Carmen.
  • Reger: Variaciones sobre un tema de Hiller.
  • R. Strauss: Feuernost.
  • Stravinski: La historia del soldado.
  • Casella: Serenata para quinteto.

Sitio en la Orquesta

En el centro o a la derecha del director en la línea de los metales, detrás de las maderas y los arcos, a veces compartiendo alineación con trompas y contrafagotes, otras con el resto de metales y la percusión.

Características

El sistema de pistones limita algunas combinaciones de notas en trinos y trémolos, pero en general es un instrumento ágil, que destaca especialmente por las posibilidades de articulación simple, doble o triple en el staccato. En el legato también surte un efecto excelente. La respiración depende de la intensidad, con mayores posibilidades de prolongarla en el piano que en el forte. Las trompetas, tal como las trompas, no tienen armadura de clave en sus partituras, sino que tienen todas las alteraciones señaladas.
Entre los recursos mejor conseguidos en el instrumento destacan los trémolos dentales y los vibratos, que se obtienen con los labios y una leve oscilación del pistón. También es capaz de realizar glissandos y portamentos.

Hagaselamusica.com



Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis