Viernes, 29 de Abril de 2016

Fichas | Instrumentos > Viento Metal > Trompeta

Trompeta

Instrumento de viento que desempeña el papel de soprano dentro de la familia de los metales. Se han construido trompetas en varias afinaciones: las de tres válvulas afinadas en do o en si bemol; las llamadas barrocas, más agudas, afinadas en re o en si bemol; e incluso una trompeta piccolo en si bemol agudo con tres o cuatro válvulas. También existió una trompeta bajo en do o en si bemol, que sonaba una octava más bajo que la trompeta normal, que actualmente está afinada siempre en si bemol.

Registros y Timbres

Su timbre siempre está unido al ambiente militar y heroico. Sus registros agudo y sobreagudo son brillantes y cristalinos, pero incluso las notas más graves, de emisión más difícil, poseen una sonoridad atractiva y solemne. Se conocen varias sordinas, desde la llamada wa-wa, estridente y metálica, hasta la muda, que vuelve opaca la estridencia natural del instrumento.

Historia

Existen trompetas en casi todas las culturas, desde trompetas naturales, descendientes de las bucinas rectas romanas, a variantes como el clarino, nombre que hoy se aplica a la pequeña trompeta barroca en re. La trompeta moderna está formada por un tubo de cobre doblado sobre sí mismo, con tres válvulas y campana en forma de embudo. Juega un papel destacado en la música militar y de bandas, de donde pasó al jazz y a la música popular.

Grandes Obras

  • Haendel: Aria de El Mesías.
  • J. S. Bach: Misa en si menor.
  • Beethoven: Obertura Eleonora.
  • Wagner: Motivo de la espada en Los Nibelungos.
  • Bizet: Carmen.
  • Reger: Variaciones sobre un tema de Hiller.
  • R. Strauss: Feuernost.
  • Stravinski: La historia del soldado.
  • Casella: Serenata para quinteto.

Sitio en la Orquesta

En el centro o a la derecha del director en la línea de los metales, detrás de las maderas y los arcos, a veces compartiendo alineación con trompas y contrafagotes, otras con el resto de metales y la percusión.

Características

El sistema de pistones limita algunas combinaciones de notas en trinos y trémolos, pero en general es un instrumento ágil, que destaca especialmente por las posibilidades de articulación simple, doble o triple en el staccato. En el legato también surte un efecto excelente. La respiración depende de la intensidad, con mayores posibilidades de prolongarla en el piano que en el forte. Las trompetas, tal como las trompas, no tienen armadura de clave en sus partituras, sino que tienen todas las alteraciones señaladas.
Entre los recursos mejor conseguidos en el instrumento destacan los trémolos dentales y los vibratos, que se obtienen con los labios y una leve oscilación del pistón. También es capaz de realizar glissandos y portamentos.

Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

Intérpretes

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Buenos Aires, 24/04/2016

Milongas para todos los gustos en la capital mundial del tango

Buenos Aires ofrece en sus numerosos barrios milongas a vecinos o turistas que quieran abrazarse y girar al ritmo de esta música, cualquier día de la semana y en el estilo que prefieran. Para quien quiera aprender o mejorar su baile, muchas cuentan con clases previas a cargo de renombrados profesores o simples milongueros devenidos en maestros.

C.Rivadavia, 15/04/2016

Comodoro Rivadavia será sede del Seleccionado Federal de Tango

Desde la secretaría de Cultura se anunció que Comodoro Rivadavia será sede del Seleccionado Federal de Tango, un evento que tendrá lugar en junio próximo y en el que se expone la actualidad del género musical, el canto y la danza. Es válido señalar que Comodoro Rivadavia es la sede patagónica del Campeonato Mundial del Tango que se realiza en Buenos Aires y del que participan las mejores parejas de baile del mundo.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis