Jueves, 21 de Agosto de 2014

Fichas | Instrumentos > Viento Metal > Trompa

Trompa

Integra  la familia de los metales. Es un instrumento de viento que suele actuar en grupos de 4 o más instrumentos en la orquesta, como un colchón armónico de prolongadas notas. Afinado en fa mediante tubos adicionales (llamados bombos o tonillos), se adapta a otras tonalidades. Su tesitura se equipara con la del tenor. A pesar de ser de metal, suele participar en los quintetos de madera junto a la flauta, el oboe, el clarinete y el fagot.

Registros y Timbres

Su timbre es evocador y nostálgico. Fue el instrumento solista favorito de los compositores románticos. Los intérpretes suelen tocarla con una mano dentro de la campana del instrumento, como una sordina. Aunque también dispone de un timbre brillante y estridente obtenido al soplar con fuerza a la vez que se retira la mano del pabellón y se levanta el instrumento.

Historia

Su origen conjuga el cuerno de caza con las trompas de agujeros que se extendieron por muchas culturas (el cornu romano y el olifante medieval), como el oficleido y el serpentón. Es fabricada a partir de un tubo cilíndrico en casi todo su trayecto y tiene una longitud total de 4,5 metros que se enrolla reiteradas veces. Cuenta con una boquilla cónica y una campana dispuesta hacia abajo.

Grandes Obras

  • Mozart: Cuatro conciertos para trompa.
  • Beethoven: Sonata, Quinteto para instrumentos de viento y piano, Septeto.
  • Schubert: Introducción de la Sinfonía en do mayor.
  • Weber: Oberturas de Freischütz y de Oberon.
  • Wagner: Obertura de Tannháuser.
  • Chaikovski: Adagio de la Quinta Sinfonía.
  • Richard Strauss: Concierto.
  • Ravel: Tema principal de la Pavana para una infanta difunta.
  • Prokofiev: Tema del lobo en Pedro y el Lobo.

Sitio en la Orquesta

Las trompas están situadas en una misma línea, detrás de la madera y a la izquierda del director, con las trompetas a la derecha. También existen otras ubicaciones como el centro, detrás de las maderas, entre las trompetas y los trombones.

Características

Aparte de fa, añadiéndole tubos puede tocarse en distintas tonalidades. Pero su partitura nunca refleja la estructura del clave: tiene las alteraciones (bemoles y sostenidos) escritas en cada compás. Por lo general, sus líneas melódicas se apuntan por parejas que tocan al unísono. De ámbito sonoro muy amplio, resulta difícil emitir los sonidos más graves y más agudos. Su agilidad es similar a la de la trompeta, tanto en el legato (donde compite con las maderas) como en el staccato (con articulación simple y doble). También posibilita buenos glissandos, obtenidos al combinar la respiración y la apertura paulatina de la sordina manual. Sus trémolos dentales son fáciles de realizar.

Hagaselamusica.com



Breves

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Calude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.

  • 02 de agosto de 1945: muere Pietro Mascagni. Compositor de origen italiano reconocido por sus óperas pero caído en desgracia en sus últimos días por su apoyo al fascismo. Se lo consideró iniciador del verismo, una tendencia a reflejar temas naturalistas y abandonar los dramas históricos que encontraría otras plumas notables como Leoncavallo y Puccini en la ópera italiana. Con ellos mantuvo una fuerte disputa. Creador de 14 óperas y otras composiciones, se lo conoció casi exclusivamente por Cavalleria Rusticana, la ópera fue tan exitosa que la ciudad donde residía realizó desfiles en su honor.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Alleluja

    Kathleen Battle

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Barcelona, 10/08/14

Barcelona margina el monumento a Carlos Gardel

Barcelona, la ciudad en la que debutó Carlos Gardel y a la que inoculó una fiebre del tango insólita y aún vigente, le rinde actualmente un lastimoso homenaje. El rey del tango tiene un único monumento en la vía pública barcelonesa: un austero monolito de piedra en un extremo de los pequeños jardines Marcos Redondo, en el Eixample.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis