Sábado, 27 de Mayo de 2017

Fichas | Instrumentos > Viento Metal > Trompa

Trompa

Integra  la familia de los metales. Es un instrumento de viento que suele actuar en grupos de 4 o más instrumentos en la orquesta, como un colchón armónico de prolongadas notas. Afinado en fa mediante tubos adicionales (llamados bombos o tonillos), se adapta a otras tonalidades. Su tesitura se equipara con la del tenor. A pesar de ser de metal, suele participar en los quintetos de madera junto a la flauta, el oboe, el clarinete y el fagot.

Registros y Timbres

Su timbre es evocador y nostálgico. Fue el instrumento solista favorito de los compositores románticos. Los intérpretes suelen tocarla con una mano dentro de la campana del instrumento, como una sordina. Aunque también dispone de un timbre brillante y estridente obtenido al soplar con fuerza a la vez que se retira la mano del pabellón y se levanta el instrumento.

Historia

Su origen conjuga el cuerno de caza con las trompas de agujeros que se extendieron por muchas culturas (el cornu romano y el olifante medieval), como el oficleido y el serpentón. Es fabricada a partir de un tubo cilíndrico en casi todo su trayecto y tiene una longitud total de 4,5 metros que se enrolla reiteradas veces. Cuenta con una boquilla cónica y una campana dispuesta hacia abajo.

Grandes Obras

  • Mozart: Cuatro conciertos para trompa.
  • Beethoven: Sonata, Quinteto para instrumentos de viento y piano, Septeto.
  • Schubert: Introducción de la Sinfonía en do mayor.
  • Weber: Oberturas de Freischütz y de Oberon.
  • Wagner: Obertura de Tannháuser.
  • Chaikovski: Adagio de la Quinta Sinfonía.
  • Richard Strauss: Concierto.
  • Ravel: Tema principal de la Pavana para una infanta difunta.
  • Prokofiev: Tema del lobo en Pedro y el Lobo.

Sitio en la Orquesta

Las trompas están situadas en una misma línea, detrás de la madera y a la izquierda del director, con las trompetas a la derecha. También existen otras ubicaciones como el centro, detrás de las maderas, entre las trompetas y los trombones.

Características

Aparte de fa, añadiéndole tubos puede tocarse en distintas tonalidades. Pero su partitura nunca refleja la estructura del clave: tiene las alteraciones (bemoles y sostenidos) escritas en cada compás. Por lo general, sus líneas melódicas se apuntan por parejas que tocan al unísono. De ámbito sonoro muy amplio, resulta difícil emitir los sonidos más graves y más agudos. Su agilidad es similar a la de la trompeta, tanto en el legato (donde compite con las maderas) como en el staccato (con articulación simple y doble). También posibilita buenos glissandos, obtenidos al combinar la respiración y la apertura paulatina de la sordina manual. Sus trémolos dentales son fáciles de realizar.

Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis