Jueves, 17 de Abril de 2014

Fichas | Instrumentos > Viento Metal > Otros Metales

Otros Metales

Además de los frecuentes instrumentos de metal, ocasionalmente intervienen en la orquesta otros de ese género, que están en desuso o confinados a las bandas. Hay dos familias de instrumentos de este tipo: los bugles y los fliscornos (conocidos como saxhorns, y con algunos ejemplares con nombre particular, como el helicón, una tuba contrabajo de forma enroscada).

Fliscorno

Los fliscornos se conocieron como sax-horns, ya que en 1840 el inventor del saxofón Adolphe Sax diseñó de otra manera las tubas y creó una nueva familia de instrumentos cuya característica es una boquilla similar a la de las trompas. Dada su tardia aparición es un instrumento que no se encuentra en las orquestas sinfónicas. No obstante, es uno de los instrumentos más representativos de las bandas militares americanas.

Bugle

Es un instrumento musical de viento, formado por un largo tubo cónico de metal, arrollado de diferentes formas y dotado de pistones. Existe en varios tamaños, según la tesitura para la que es usado. Provienen de Alemania e ingresan a Francia en 1840. Su nombre procede de una trompa de infantería y es el origen del cornetín militar sin válvulas. Hay ejemplares soprano en mi bemol, contralto en si bemol y uno con llaves, que dio lugar a la aparición del oficleido.

Tuba wagneriana

En 1876, Wagner mandó construir un híbrido de trompa y tuba que se conoce como tuba wagneriana, una familia que tenía cuatro miembros, de sonoridad mejorada. Tienen boquillas de trompa, lo que les da un sonido menos incisivo que el de éstas, pero más fácil de emitir. Por ésto, en Italia se los conoce como trompatubas.

Sousafón

El sousafón es una tuba grande, creada por el director y compositor Sousa. Es muy popular en Estados Unidos y actualmente se utiliza en variantes bajo y contrabajo en bandas militares y de jazz.

Grandes Obras

Tuba Wagneriana:

  • Wagner: Descripción del Wallhalla en Los Nibelungos, tercera escena del Oro del Rin, segundo acto de Sigfrido.
  • R. Strauss: Sinfonía de los Alpes.
  • Bruckner: Séptima Sinfonía.


Bugle o cornetín:

  • Respighi: Los pinos de Roma.
  • Stravinski: Threni, id est lamentationes Jeremiae Prophetae.
  • Casella: Pupazzetti.

Sitio en la Orquesta

Los metales están situados en una misma línea, detrás de la madera y a la izquierda del director, con las trompetas a la derecha. También existen otras ubicaciones como el centro, detrás de las maderas, entre las trompetas y los trombones.

Características

El timbre del fliscorno no es tan incisivo como el de la trompeta, el trombón o la tuba, pero tiene una redondez y amplitud de sonido oscuro y opaco. Las hay sobreagudo en si bemol y en la, sopranino en do, re, mi bemol y fa, soprano en si bemol, contralto en mi bemol o fa, y tenor o barítono en si bemol (conocido como bombardino).

La única diferencia entre una trompeta en si bemol y un bugle del mismo tono es que el último tiene el tubo de una forma cónica regular desde la boquilla hasta la campana, en lugar de la forma cilíndrica de la trompeta.

Hagaselamusica.com



Breves

  • 11 de marzo de 1921: nace Astor Piazzolla, compositor argentino. Astor representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica.

  • 11 de marzo de 1851: estreno de "Rigoletto", considerada la obra maestra de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia. Basada en la obra "El rey se divierte" de Víctor Hugo y adaptada por Piave, "Rigoletto" cuenta la historia del bufón del duque de Mantua.

  • 11 de marzo de 1819: nace Marius Petipa, bailarín y coreógrafo francés. Su producción total es inmensa y en cierta forma inclasificable: obras diferentes contenían, en proporciones variables, cuentos de hadas, fantasías de todo tipo, influencias del ballet romántico francés, temas históricos tratados de una manera no muy rigurosa, y como ingrediente exótico, danzas inspiradas en folclores de distintos países.

  • 09 de marzo de 1842: se estrena la ópera de Verdi "Nabucco", en La Scala de Milán. La melodía del coro "Va pensiero" se convirtió en la canción de súplica y combate de todos los patriotas italianos que se identificaban con el pueblo hebreo en su hora más difícil y se esforzaban por liberarse de la dominación extranjera.

  • 07 de marzo de 1875: nace Maurice Joseph Ravel. Compositor francés con una gran influencia española, cualidad que dejó patente en piezas como la Rapsodia española, La hora española y, fundamentalmente, en su inmortal y popularísimo Bolero. En sus comienzos estaba influido por Satie, pero luego halló un estilo propio, coincidiendo con otros compositores en la que se llamó Sociedad de los apaches, símbolo de la rebeldía artística, junto a Viñes, Délage, Schmitt, Roger-Ducasse, de Falla y Stravinski.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Concierto para Violín, Oboe y Cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Mar del Plata, 17/04/14

Full Tango, de Piazzolla a Gardel en Mar del Plata

“Full Tango”…de Piazzolla a Gardel en el Teatro Colón de Mar del Plata El próximo 18 de Abril a las 22:00 hs se presenta en el Teatro Colón de Mar del Plata “Full Tango”…de Piazzolla a Gardel, un musical de nivel internacional, declarado de Interés Municipal por el HCD de Gral. Pueyrredon (R 3062 de 2011) y de Interés Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia de Bs. As. (Resolución Nº 47 según el Art. 2 - Inc E de la Ley 1690/03).

Posadas, 14/04/14

Homenajean al compositor Homero Manzi

Homenajearán al compositor de tango y milonga Homero Manzi en Sala Tempo. Será este sábado 12 de abril a las 22 bajo la dirección de Luis Andrada, en el teatro ubicado en calle 3 de febrero 1916 casi Córdoba de Posadas donde se estrenará la obra "Homero del Alma", cuya temática será un recuerdo y homenaje a este personaje de la sociedad porteña, autor de tangos y milongas famosos además de letrista, político y director de cine argentino.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis