Jueves, 24 de Julio de 2014

Fichas | Instrumentos > Viento Metal > Otros Metales

Otros Metales

Además de los frecuentes instrumentos de metal, ocasionalmente intervienen en la orquesta otros de ese género, que están en desuso o confinados a las bandas. Hay dos familias de instrumentos de este tipo: los bugles y los fliscornos (conocidos como saxhorns, y con algunos ejemplares con nombre particular, como el helicón, una tuba contrabajo de forma enroscada).

Fliscorno

Los fliscornos se conocieron como sax-horns, ya que en 1840 el inventor del saxofón Adolphe Sax diseñó de otra manera las tubas y creó una nueva familia de instrumentos cuya característica es una boquilla similar a la de las trompas. Dada su tardia aparición es un instrumento que no se encuentra en las orquestas sinfónicas. No obstante, es uno de los instrumentos más representativos de las bandas militares americanas.

Bugle

Es un instrumento musical de viento, formado por un largo tubo cónico de metal, arrollado de diferentes formas y dotado de pistones. Existe en varios tamaños, según la tesitura para la que es usado. Provienen de Alemania e ingresan a Francia en 1840. Su nombre procede de una trompa de infantería y es el origen del cornetín militar sin válvulas. Hay ejemplares soprano en mi bemol, contralto en si bemol y uno con llaves, que dio lugar a la aparición del oficleido.

Tuba wagneriana

En 1876, Wagner mandó construir un híbrido de trompa y tuba que se conoce como tuba wagneriana, una familia que tenía cuatro miembros, de sonoridad mejorada. Tienen boquillas de trompa, lo que les da un sonido menos incisivo que el de éstas, pero más fácil de emitir. Por ésto, en Italia se los conoce como trompatubas.

Sousafón

El sousafón es una tuba grande, creada por el director y compositor Sousa. Es muy popular en Estados Unidos y actualmente se utiliza en variantes bajo y contrabajo en bandas militares y de jazz.

Grandes Obras

Tuba Wagneriana:

  • Wagner: Descripción del Wallhalla en Los Nibelungos, tercera escena del Oro del Rin, segundo acto de Sigfrido.
  • R. Strauss: Sinfonía de los Alpes.
  • Bruckner: Séptima Sinfonía.


Bugle o cornetín:

  • Respighi: Los pinos de Roma.
  • Stravinski: Threni, id est lamentationes Jeremiae Prophetae.
  • Casella: Pupazzetti.

Sitio en la Orquesta

Los metales están situados en una misma línea, detrás de la madera y a la izquierda del director, con las trompetas a la derecha. También existen otras ubicaciones como el centro, detrás de las maderas, entre las trompetas y los trombones.

Características

El timbre del fliscorno no es tan incisivo como el de la trompeta, el trombón o la tuba, pero tiene una redondez y amplitud de sonido oscuro y opaco. Las hay sobreagudo en si bemol y en la, sopranino en do, re, mi bemol y fa, soprano en si bemol, contralto en mi bemol o fa, y tenor o barítono en si bemol (conocido como bombardino).

La única diferencia entre una trompeta en si bemol y un bugle del mismo tono es que el último tiene el tubo de una forma cónica regular desde la boquilla hasta la campana, en lugar de la forma cilíndrica de la trompeta.

Hagaselamusica.com



Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Bs. As., 13/07/14

El tango de 1920 a 1935, una imprescindible antología sonora

"Antología del tango rioplatense (1920-1935)", segundo volumen publicado por el Instituto Nacional de Musicología y Secretaría de Cultura de La Nación, es un documento invaluable que condensa en tres discos lo más representativo de la evolución del género en esa etapa fundante.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis