Domingo, 26 de Octubre de 2014

Fichas | Instrumentos > Viento Madera > Otros Oboes

Otros Oboes

El oboe más común es el corno inglés, aunque también existen oboes de amor, da caccia, chirimías y otras variantes folclóricas, cuya coincidencia es un tubo cónico y una embocadura de lengüeta doble. Los ingleses llaman al corno inglés french horn. El término en español deriva del francés cor anglais (angulado), por su forma, mientras que el nombre de cor proviene de su similitud con una trompa en la versión da caccia.

Registros y Timbres

Su sonoridad cautiva. El corno inglés tiene la primera nota más grave de potencia y relieve, pero por lo general todos sus sonidos son homogéneos. Su interpretación es muy similar a la del oboe, pero con menos agilidad por las dimensiones del instrumento y una emisión de sonido más lenta.

Historia

El corno inglés es un oboe contralto de forma similar al mismo, aunque con mayor tamaño y afinación en fa, es decir, 7 semitonos por debajo. Debido a su longitud, hubo un tiempo en el que se construyó con forma encorvada y se lo llamó oboe da caccia (frecuente en las cantatas de J. S. Bach). El oboe de amor, por su parte, está afinado 3 semitonos debajo del normal.

Grandes Obras

Solos de Corno:

  • Berlioz: Tercera parte de la Sinfonía Fantástica.
  • Dvorak: Segundo movimiento de la Sinfonía del Nuevo Mundo.
  • R. Schumann: Manfredo.
  • Sibelius: Melodía principal de El cisne de Tuonela.
  • Wagner: Tannháuser y Tristán (principio del tercer acto).

Sitio en la Orquesta

Frente al director, después de los oboes, en la primera línea de las maderas, detrás de los arcos. Si los hay de distintas variantes, se encuentran de izquierda a derecha del director transitando del registro más agudo al más grave.

Características

El corno inglés tiene problemas con los trinos y trémolos del registro grave. Tiene un buen ligado y un stacatto menos veloz que el del oboe, fundamentalmente en el registro grave. Por lo general, su interpretación se confía al segundo o tercer oboísta de la plantilla, aunque es habitual que haya un intérprete aparte. El oboe de amor tiene una campana esférica (a diferencia de la cónica del oboe). También hay un oboe soprano afinado en mi bemol que cayó en desuso como el oboe barítono llamado Heckelfono.

Hagaselamusica.com



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Cali, 19/10/14

Celebran los 50 años de una pasión por el tango

Jaime Parra mantiene la tradición por el tango que en La Matraca inició su hermano Clímaco. Ahí se guardan unos 7.000 acetatos o ‘Long Play’, centenares de fotos, cuadros y muchas anécdotas de visitantes, cantantes y bailarines que encuentran en La Matraca, el punto ideal para deleitarse con el tango y otros ritmos latinoamericanos.

Bs. As., 12/10/14

Certamen de tango Hugo del Carril 2014

Comienza la inscripción del Certamen de Tango Hugo del Carril, orientado a artistas no profesionalizados en las categorías de canto, composición, danza y conjuntos instrumentales. Convocatoria: Inscripción del 1º al 31 de octubre de 2014 para artistas de tango no profesionales en las disciplinas canto, composición, danza y conjuntos instrumentales.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis