Lunes, 22 de Diciembre de 2014

Fichas | Instrumentos > Viento Madera > Otros Fagotes

Otros Fagotes

El contrafagot es un fagot contrabajo que, años antrás,  tenía defectos que han corregido los fabricantes e intérpretes. Es un instrumento de sección cónica y lengüeta doble, con cuerpo de madera. También existe una familia de instrumentos de cobre con lengüeta doble llamados sarrusofones, que solían reemplazar al contrafagot en las orquestas, sobre todo entre los compositores franceses. Actualmente ha quedado relegado a las: bandas, mientras que en las orquestas es reemplazado por el contrafagot.

Registros y Timbres

El contrafagot duplica el tamaño de un fagot y suena una octava más bajo. Tiene una sonoridad amplia en el grave, con un timbre penetrante y vigoroso, que se hace pobre a medida que se acerca al agudo. En cambio, el sarrusofón tiene un sonido más mórbido y eficaz.

Historia

Aunque por un tiempo fue sustituido por el sarrusofón contrabajo, desde la época de Haendel el contrafagot no abandonó la plantilla orquestal. Antaño, existían dos contrafagotes intermedios también, que sonaban una cuarta y una quinta por encima del contrafagot, respectivamente. El contrafagot tiene un tubo que mide casi 6 metros desplegado, pero merced a su diseño sólo ocupa 1,6 metros de largo y tiene pabellón metálico.

Grandes Obras

El contrafagot casi no se utilizó como instrumento solista. Señalamos algunos pasajes en los que se destaca su papel.

  • Mozart: Oda Fúnebre.
  • Haydn: La Creación.
  • Beethoven: Escena de la cárcel de Fidelio.
  • Brahms: Variaciones sobre un tema de Haydn.
  • Ravel: Tema de La Bella y la Bestia en Mi madre la Oca.
  • R. Strauss: Final de la escena tercera de Salomé.


El sarrusofón es utilizado con asiduidad en la música militar y de bandas.

Sitio en la Orquesta

En la primera línea de las maderas, a la derecha del director, detrás de los violoncellos y los contrabajos. El contrafagot se encuentra a la izquierda del resto de fagotes, en el extremo de la línea de las maderas.

Características

En 1856, el director de bandas militares francés Sarrus inventó el sarrusofón y llegó a disfrutar su popularidad. Se conoció su uso en el jazz de fines de siglo pasado. Tenía 18 llaves con una digitación similar a la del saxofón, y los hacían en seis tamaños, del sopranino al contrabajo, siempre con el pabellón orientado hacia arriba, como en la tuba. Tiene un sonido potente y nasal. La técnica del contrafagot es parecida a la del fagot, pero es menos ágil y limitado a la hora de hacer trinos y trémolos. Una de las limitaciones principales es la respiración, ya que debe renovarse cada escasos segundos.

Hagaselamusica.com



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Johannes Brahms

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Montevideo, 21/12/14

“El tango es como un gran abrazo”

“Bailar para el papa es nuestro regalo. Porque el tango es como un gran abrazo”, dijo Carmorani, profesora de baile en Conventello, cerca de Ravenna (noreste), y artífice de la iniciativa “Un tango para Francisco” en la red social Facebook. Una enorme pancarta, con escrito “Un tango para Francisco de sus admiradores de Piedemonte”, fue elevado en medio de los tangueros.

Entre Ríos, 14/12/14

Festejos por el Día Nacional del Tango

En la plaza Carlos Gardel y con entrada libre y gratuita, se realizaró el ciclo “Gualeguaychú es arte” en conmemoración al Día Nacional del Tango, organizado por la dirección de Cultura. “Este año es la primera vez que desde la Municipalidad se organiza un evento por el Día Nacional del Tango, ya que anteriormente lo hacían peñas particulares”, explicó Néstor Santinón (director de Cultura).

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis