Miércoles, 29 de Junio de 2016

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Otros Fagotes

El contrafagot es un fagot contrabajo que, años antrás,  tenía defectos que han corregido los fabricantes e intérpretes. Es un instrumento de sección cónica y lengüeta doble, con cuerpo de madera. También existe una familia de instrumentos de cobre con lengüeta doble llamados sarrusofones, que solían reemplazar al contrafagot en las orquestas, sobre todo entre los compositores franceses. Actualmente ha quedado relegado a las: bandas, mientras que en las orquestas es reemplazado por el contrafagot.

Registros y Timbres

El contrafagot duplica el tamaño de un fagot y suena una octava más bajo. Tiene una sonoridad amplia en el grave, con un timbre penetrante y vigoroso, que se hace pobre a medida que se acerca al agudo. En cambio, el sarrusofón tiene un sonido más mórbido y eficaz.

Historia

Aunque por un tiempo fue sustituido por el sarrusofón contrabajo, desde la época de Haendel el contrafagot no abandonó la plantilla orquestal. Antaño, existían dos contrafagotes intermedios también, que sonaban una cuarta y una quinta por encima del contrafagot, respectivamente. El contrafagot tiene un tubo que mide casi 6 metros desplegado, pero merced a su diseño sólo ocupa 1,6 metros de largo y tiene pabellón metálico.

Grandes Obras

El contrafagot casi no se utilizó como instrumento solista. Señalamos algunos pasajes en los que se destaca su papel.

  • Mozart: Oda Fúnebre.
  • Haydn: La Creación.
  • Beethoven: Escena de la cárcel de Fidelio.
  • Brahms: Variaciones sobre un tema de Haydn.
  • Ravel: Tema de La Bella y la Bestia en Mi madre la Oca.
  • R. Strauss: Final de la escena tercera de Salomé.


El sarrusofón es utilizado con asiduidad en la música militar y de bandas.

Sitio en la Orquesta

En la primera línea de las maderas, a la derecha del director, detrás de los violoncellos y los contrabajos. El contrafagot se encuentra a la izquierda del resto de fagotes, en el extremo de la línea de las maderas.

Características

En 1856, el director de bandas militares francés Sarrus inventó el sarrusofón y llegó a disfrutar su popularidad. Se conoció su uso en el jazz de fines de siglo pasado. Tenía 18 llaves con una digitación similar a la del saxofón, y los hacían en seis tamaños, del sopranino al contrabajo, siempre con el pabellón orientado hacia arriba, como en la tuba. Tiene un sonido potente y nasal. La técnica del contrafagot es parecida a la del fagot, pero es menos ágil y limitado a la hora de hacer trinos y trémolos. Una de las limitaciones principales es la respiración, ya que debe renovarse cada escasos segundos.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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