Jueves, 19 de Julio de 2018

Fichas | Instrumentos > Viento Madera > Otros Clarinetes

Otros Clarinetes

Los clarinetes forman una gran familia de instrumentos, de todos los tamaños y tesituras y hasta se conservan algunas variantes históricas. Además del clarinete en si bemol, los hay en do y en la. También existen clarinetes agudos, o requintos, muy comunes en las bandas, afinados en re y en mi bemol. Por un tiempo, hubo clarinetes contraltos en fa y mi bemol, pero cayeron en desuso. Otro instrumento casi desaparecido es el corno di bassetto o Bassethorn, el preferido de Mozart. También hay uno bajo, habitual en el reparto sinfónico, que por lo general está afinado en si bemol, aunque los hay en la.

Registros y Timbres

Su fácil ejecución depende fundamentalmente de que esten afinados, por eso es que en algunos pasajes y piezas se recomienda el uso de instrumentos con una u otra afinación, pero de similar digitación. El timbre de estos instrumentos es homogéneo, aunque el clarinete bajo se diferencia del resto por la calidad de su sonido.

Historia

Extendidos por todo el mundo, como instrumentos simples o dobles y con variantes populares. Los dobles se encuentran entre los árabes ("arghoul"), en Vietnam ("Cao-Ken Doo"), en la India (donde es llamado "tubri", "tiktiri" o "magudi"), en Rajastán ("murali"), en Turkmenistán ("tjujdjuk") y en Daguestán ("yasti-bara-ban"). En Europa hay clarinetes populares como el "pibcorn" gales, el "stock-and-horn" escocés, la "chalieika" báltica, la "madura" de Creta o el clarinete triple "launeddas" de Cerdeña.

Grandes Obras

  • Meyerbeer: Quinto acto de Los Hugonotes. Cuarto acto de El Profeta.
  • Wagner: Preludio del segundo acto de Lohengrin. Segundo acto, escena tercera de Tristán.
  • Liszt: Adagio mesto de Tasso.
  • Schillings:Tema principal de Hexenlied.
  • Stravinski: La Consagración de la Primavera.
  • Schoenberg: Pierrot Lunaire.

Sitio en la Orquesta

Se ubican frente al director en la primera línea de las maderas, detrás de los arcos y su orden de afinación es: el más agudo a la izquierda del director, y el más grave a su derecha.

Características

Casi todas las variantes reúnen las mismas características que el clarinete normal: agilidad y expresividad. Ni el particular corno di bassetto tiene alguna diferencia importante con respecto al resto. El bajo, afinado una octava por debajo del clarinete normal en si bemol, es de emisión más compleja y lenta, y por lo general se utiliza su registro más grave, muy cantable. Actualmente, es utilizado incluso en pasajes solistas o para resaltar momentos con arabescos, asombrosos por su versatilidad en esa región de los graves. Como el clarinete, es dúctil de muchos matices dinámicos, entre el mínimo pianísimo y el forte staccato, punzante y corrosivo.

Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Johannes Brahms

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

Intérpretes

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis