Sábado, 13 de Febrero de 2016

Fichas | Instrumentos > Viento Madera > Fagot

Fagot

En la familia de las maderas desempeña el papel de bajo o barítono. Es un oboe bajo, con una sección ligeramente cónica en todo su trayecto. Posee dos tubos de distinta longitud unidos que le otorgan una dimensión total de más de 2,5 metros, plegados gracias a esta disposición en menos de 1,4 metros. En la embocadura (antes del tubo en S llamado tudel), tiene una lengüeta doble más larga y ancha que la del oboe. Además de agujeros simples, posee un sistema de llaves.

Registros y Timbres

Sonido rudo y áspero en el registro grave. En el medio se parece a la trompa. En el agudo tiene una delicadeza similar al violoncelo y la viola. Unido a las trompas se asimila a su sonido de tal manera que resulta muy difícil diferenciarlos.

Historia

Actualmente se construyen según dos sistemas, uno francés de Buffet y otro alemán, diseñado por Heckel, que tiene una estructura más amplia y algún orificio desplazado, resultando más homogéneo en el paso de registros y con mayor facilidad para los agudos, aunque en ese registro hay quien opina que suenan mejor los del sistema francés. No se destaca como solista, sí participa activamente en todas las partituras orquestales, de bandas y de orquestas de maderas.

Grandes Obras

  • Haendel: Escena de las brujas de Saúl.
  • Mozart: Concierto.
  • Berlioz: Marcha al Suplicio de la Sinfonía Fantástica.
  • Weber: Concierto.
  • Beethoven: Tercer movimiento de la Quinta Sinfonía.
  • Dukas: Tema principal de El Aprendiz de Brujo.
  • Chaikovski: Danza china del Cascanueces.
  • Stravinski: Barceuse de El Pájaro de Fuego.
  • Prokofiev: El Abuelo en Pedro y el Lobo.

Sitio en la Orquesta

En la primera línea de las maderas, a la derecha del director, detrás de los violoncellos. Si hay varios instrumentos, se ubicarán en este orden (de derecha a izquierda): solista, otros fagotes y contrafagot.

Características

Instrumento de emisión bastante ágil y ligera que combina gratamente con otros instrumentos, utilizado para reforzar las trompas como los clarinetes y oboes en acordes sostenidos. Sus sonidos más graves y más agudos son difíciles de lograr con un total dominio, dependen del sistema de llaves usado. Según Rimski-Korsakov, su sonido es astuto en el modo mayor y sufrido en el menor. Incluso puede ser grotesco y cómico en el staccato. No alcanza su agilidad para todos los trinos y trémolos, algunos imposibles de emitir. Tiene cierta dificultad en la emisión de legatos de intervalos mayores que una tercera. En cuanto a la respiración, exige más a medida que se desciende de registro.

Hagaselamusica.com




Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Buenos Aires, 12/02/2016

A los 93 años murió Juan Carlos Godoy

Juan Carlos Godoy, (su verdadero nombre es Aníbal Llanos) nació en Campana, provincia de Buenos Aires el 21 de Agosto de 1922. Por el año 1933, Magaldi y Gardel se presentaron en la Sociedad Italiana de Campana, y éste resultó el puntapié inicial para que Godoy desarrolle su interés por el tango. Llegó a Buenos Aires con 15 años de edad y se instaló con su familia en el barrio de La Boca y comenzó a trabajar en el Ministerio de Obras Públicas.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis