Domingo, 31 de Agosto de 2014

Fichas | Instrumentos > Viento Madera > Fagot

Fagot

En la familia de las maderas desempeña el papel de bajo o barítono. Es un oboe bajo, con una sección ligeramente cónica en todo su trayecto. Posee dos tubos de distinta longitud unidos que le otorgan una dimensión total de más de 2,5 metros, plegados gracias a esta disposición en menos de 1,4 metros. En la embocadura (antes del tubo en S llamado tudel), tiene una lengüeta doble más larga y ancha que la del oboe. Además de agujeros simples, posee un sistema de llaves.

Registros y Timbres

Sonido rudo y áspero en el registro grave. En el medio se parece a la trompa. En el agudo tiene una delicadeza similar al violoncelo y la viola. Unido a las trompas se asimila a su sonido de tal manera que resulta muy difícil diferenciarlos.

Historia

Actualmente se construyen según dos sistemas, uno francés de Buffet y otro alemán, diseñado por Heckel, que tiene una estructura más amplia y algún orificio desplazado, resultando más homogéneo en el paso de registros y con mayor facilidad para los agudos, aunque en ese registro hay quien opina que suenan mejor los del sistema francés. No se destaca como solista, sí participa activamente en todas las partituras orquestales, de bandas y de orquestas de maderas.

Grandes Obras

  • Haendel: Escena de las brujas de Saúl.
  • Mozart: Concierto.
  • Berlioz: Marcha al Suplicio de la Sinfonía Fantástica.
  • Weber: Concierto.
  • Beethoven: Tercer movimiento de la Quinta Sinfonía.
  • Dukas: Tema principal de El Aprendiz de Brujo.
  • Chaikovski: Danza china del Cascanueces.
  • Stravinski: Barceuse de El Pájaro de Fuego.
  • Prokofiev: El Abuelo en Pedro y el Lobo.

Sitio en la Orquesta

En la primera línea de las maderas, a la derecha del director, detrás de los violoncellos. Si hay varios instrumentos, se ubicarán en este orden (de derecha a izquierda): solista, otros fagotes y contrafagot.

Características

Instrumento de emisión bastante ágil y ligera que combina gratamente con otros instrumentos, utilizado para reforzar las trompas como los clarinetes y oboes en acordes sostenidos. Sus sonidos más graves y más agudos son difíciles de lograr con un total dominio, dependen del sistema de llaves usado. Según Rimski-Korsakov, su sonido es astuto en el modo mayor y sufrido en el menor. Incluso puede ser grotesco y cómico en el staccato. No alcanza su agilidad para todos los trinos y trémolos, algunos imposibles de emitir. Tiene cierta dificultad en la emisión de legatos de intervalos mayores que una tercera. En cuanto a la respiración, exige más a medida que se desciende de registro.

Hagaselamusica.com



Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Concierto para Violín, Oboe y Cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis