Miércoles, 23 de Julio de 2014

Fichas | Instrumentos > Viento Madera > Fagot

Fagot

En la familia de las maderas desempeña el papel de bajo o barítono. Es un oboe bajo, con una sección ligeramente cónica en todo su trayecto. Posee dos tubos de distinta longitud unidos que le otorgan una dimensión total de más de 2,5 metros, plegados gracias a esta disposición en menos de 1,4 metros. En la embocadura (antes del tubo en S llamado tudel), tiene una lengüeta doble más larga y ancha que la del oboe. Además de agujeros simples, posee un sistema de llaves.

Registros y Timbres

Sonido rudo y áspero en el registro grave. En el medio se parece a la trompa. En el agudo tiene una delicadeza similar al violoncelo y la viola. Unido a las trompas se asimila a su sonido de tal manera que resulta muy difícil diferenciarlos.

Historia

Actualmente se construyen según dos sistemas, uno francés de Buffet y otro alemán, diseñado por Heckel, que tiene una estructura más amplia y algún orificio desplazado, resultando más homogéneo en el paso de registros y con mayor facilidad para los agudos, aunque en ese registro hay quien opina que suenan mejor los del sistema francés. No se destaca como solista, sí participa activamente en todas las partituras orquestales, de bandas y de orquestas de maderas.

Grandes Obras

  • Haendel: Escena de las brujas de Saúl.
  • Mozart: Concierto.
  • Berlioz: Marcha al Suplicio de la Sinfonía Fantástica.
  • Weber: Concierto.
  • Beethoven: Tercer movimiento de la Quinta Sinfonía.
  • Dukas: Tema principal de El Aprendiz de Brujo.
  • Chaikovski: Danza china del Cascanueces.
  • Stravinski: Barceuse de El Pájaro de Fuego.
  • Prokofiev: El Abuelo en Pedro y el Lobo.

Sitio en la Orquesta

En la primera línea de las maderas, a la derecha del director, detrás de los violoncellos. Si hay varios instrumentos, se ubicarán en este orden (de derecha a izquierda): solista, otros fagotes y contrafagot.

Características

Instrumento de emisión bastante ágil y ligera que combina gratamente con otros instrumentos, utilizado para reforzar las trompas como los clarinetes y oboes en acordes sostenidos. Sus sonidos más graves y más agudos son difíciles de lograr con un total dominio, dependen del sistema de llaves usado. Según Rimski-Korsakov, su sonido es astuto en el modo mayor y sufrido en el menor. Incluso puede ser grotesco y cómico en el staccato. No alcanza su agilidad para todos los trinos y trémolos, algunos imposibles de emitir. Tiene cierta dificultad en la emisión de legatos de intervalos mayores que una tercera. En cuanto a la respiración, exige más a medida que se desciende de registro.

Hagaselamusica.com



Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

Intérpretes

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Bs. As., 13/07/14

El tango de 1920 a 1935, una imprescindible antología sonora

"Antología del tango rioplatense (1920-1935)", segundo volumen publicado por el Instituto Nacional de Musicología y Secretaría de Cultura de La Nación, es un documento invaluable que condensa en tres discos lo más representativo de la evolución del género en esa etapa fundante.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis