Lunes, 20 de Octubre de 2014

Fichas | Instrumentos > Percusión > Xilófono

Xilófono

Es un teclado de láminas de madera que se percute con baquetas de madera. Su uso es habitual en las orquestas. Las láminas estaban dispuestas en forma de trapezoide, pero hoy se fabrican con una disposición similar al teclado de un piano. Se utiliza como parte del conjunto de la percusión y para papeles más importantes, de carácter tenebroso y fúnebre, como el sonido de los huesos de un esqueleto. Hay ejemplares con un teclado que acciona unos macillos mecánicamente.

Registros y Timbres

Llegó a Europa en el siglo XV desde el sudeste asiático (donde se conservó la tradición de las orquestas de gamelán). Su sonido es brillante, penetrante y puede ser tétrico o dulce, en especial cuando se percute con más de dos baquetas (por ejemplo, a cuatro manos). Su sonido real es una octava más alto.

Marimba

Instrumento autóctono de Guatemala. Sus orígenes se encuentran en el balafón africano, que ingresó a América con los esclavos y que los indios del Ecuador adoptaron, incorporándolo a su propia cultura. Es un xilófono grande con láminas de madera de rosa de Honduras o de palisandro, de sonido muy delicado y dulce. Debajo de cada lámina hay un resonador, que se hacía de calabazas con una membrana de tripa de cerdo o vaca y le confería un particular timbre nasal.

Grandes Obras

  • Lumbye: Traumbilder.
  • Saint-Sáens: Danza Macabra.
  • Schreker: Preludio para un Drama.
  • Stravinski: Las Bodas.
  • Debussy: Iberia.
  • Puccini: Turandot.
  • Boulez: Pli selon pli.
  • Orff: Schulwerke.

Sitio en la Orquesta

Se situa en la última fila de la orquesta, junto a los otros percusionistas. Por lo general, son interpretados por el mismo músico que otros teclados percutidos con baquetas, como el glockenspiel, las campanas tubulares y el vibráfono.

Características

Últimamente se construyeron modelos nuevos, con láminas de madera muy espesas y tubos resonadores de metal. El modelo Deagan mide cuatro octavas. Las marimbas se construyeron con un marco de madera decorado con piezas de marfil y maderas valiosas. En sus comienzos, sólo tenían láminas afinadas diatónicamente, pero en la actualidad son frecuentes los instrumentos con un teclado cromático que ocupa cinco octavas y media. Desde 1920 se construyeron marimba-fonos, con resonadores metálicos bajo cada lámina, que tienen modelos pequeños, llamados xilorimbas. Cari Orff también diseñó modelos nuevos de xilófonos de artesa, en los que actúa como resonador de todas las láminas una misma batea.

Hagaselamusica.com



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Aida

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Cali, 19/10/14

Celebran los 50 años de una pasión por el tango

Jaime Parra mantiene la tradición por el tango que en La Matraca inició su hermano Clímaco. Ahí se guardan unos 7.000 acetatos o ‘Long Play’, centenares de fotos, cuadros y muchas anécdotas de visitantes, cantantes y bailarines que encuentran en La Matraca, el punto ideal para deleitarse con el tango y otros ritmos latinoamericanos.

Bs. As., 12/10/14

Certamen de tango Hugo del Carril 2014

Comienza la inscripción del Certamen de Tango Hugo del Carril, orientado a artistas no profesionalizados en las categorías de canto, composición, danza y conjuntos instrumentales. Convocatoria: Inscripción del 1º al 31 de octubre de 2014 para artistas de tango no profesionales en las disciplinas canto, composición, danza y conjuntos instrumentales.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis