Martes, 23 de Septiembre de 2014

Fichas | Instrumentos > Percusión > Timbales

Timbales

Presente en todas las partituras sinfónicas modernas, suele desempeñar el papel de bajo percutido. Un mismo intérprete toca dos, tres o más timbales. El instrumento tiene forma semiesférica y es de bronce. En la parte superior abierta posee una membrana que se sujeta a los bordes con un aro. Los cambios en la afinación se logran mediante el pedal, que tensa de manera uniforme la membrana. Se tocan con baquetas de caña y cabeza de fieltro más o menos dura, según el matiz buscado.

Registros y Timbres

Los hay de tres o cuatro tamaños distintos: el de membrana de 75 a 80 cm. ( en re) se puede afinar entre el re y el la bajos; el que tiene entre 65 y 70 cm. de diámetro ( en sol) puede afinarse desde fa a re; el pequeño, de 60 a 65 cm.( timbal en do) puede afinarse entre si bemol y fa sostenido; mientras que un cuarto timbal agudo (en la) que mide entre 55 y 60 cm. puede afinarse entre mi y do.

Historia

Durante la Edad Media unos pequeños timbales de mano procedentes de Oriente llamados nacairos llegaron a Europa. Luego (en el siglo XV) llegaron otros de mayores dimensiones. Con la trompeta, eran considerados instrumentos de la caballería militar y por tal motivo su sonido quedó vinculado a lo cortesano y heroico. Su inclusión en la orquesta fue progresivo aunque imparable, especialmente desde que Beethoven y Berlioz los utilizaron, exigiendo ocho timbaleros tocando 16 instrumentos en su Réquiem, o Wagner, que le asignó el protagonismo en los lei-motivs.

Grandes Obras

  • Beethoven: Transición al Final de la Quinta Sinfonía; scherzo de la Novena Sinfonía.
  • Berlioz: Cuarto y quinto movimientos de la Sinfonía Fantástica; Réquiem; Tuba Mirum.
  • Wagner: Preludio del segundo acto de Sigfrido.
  • R. Strauss: Danzas de Salomé.
  • D'lndy: Segunda Sinfonía.
  • Bartok: Sonata para dos pianos y percusión.
  • Ravel: El niño y los sortilegios.

Sitio en la Orquesta

Como el resto de los percusionistas, suelen ubicarse en la última fila de ejecutantes, frente al director. Cuando los timbales son varios, se disponen de forma semicircular y en orden de afinación creciente en torno al músico.

Características

Tiene un papel importante marcando las pautas rítmicas habituales de la percusión y como soporte de los bajos armónicos (especialmente de tónica y dominante). A pesar de otros métodos para tensar y afinar la membrana (como los timbales rotatorios), el más habitual es accionando el pedal, que también permite atractivos efectos de glissando. Las notas más extremas de las afinaciones en el grave suenan bien en el piano y mezzopiano, pero resultan distorsionadas si se golpean con mayor fuerza. Las notas agudas, por el contrario, adquieren una sonoridad seca. Algunas partituras detallan el uso de una baqueta dura o blanda, aunque no siempre mencionan el material con que están hechas sino a la forma de percutir la membrana.

Hagaselamusica.com



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Bs. As., 21/09/14

El Polaco, en el paseo del tango

En el paseo del Tango de la Ciudad se ha inaugurado una escultura del cantante de tango Roberto Goyeneche. El Paseo del Tango es una iniciativa impulsada por la Secretaria de Atención Ciudadana que se centrará en las temáticas tangueras y contemplará intervenciones en tres áreas: artísticas, institucionales y de desarrollo económico.

Bs. As., 14/09/14

Tango: perfil de Buenos Aires

La música ciudadana reflejada en tanguerías y milongas que aún relatan el modo de ser porteño. De la mano de la música ciudadana un recorrido por los sitios imperdibles para disfrutar del tango de todos los tiempos. Una atracción irrefrenable, la sensualidad de los cuerpos que se mueven abrazados, como en una contienda y la insolencia de las letras, a veces primitivas, sesgadas, melancólicas.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis