Viernes, 18 de Abril de 2014

Fichas | Instrumentos > Percusión > Timbales

Timbales

Presente en todas las partituras sinfónicas modernas, suele desempeñar el papel de bajo percutido. Un mismo intérprete toca dos, tres o más timbales. El instrumento tiene forma semiesférica y es de bronce. En la parte superior abierta posee una membrana que se sujeta a los bordes con un aro. Los cambios en la afinación se logran mediante el pedal, que tensa de manera uniforme la membrana. Se tocan con baquetas de caña y cabeza de fieltro más o menos dura, según el matiz buscado.

Registros y Timbres

Los hay de tres o cuatro tamaños distintos: el de membrana de 75 a 80 cm. ( en re) se puede afinar entre el re y el la bajos; el que tiene entre 65 y 70 cm. de diámetro ( en sol) puede afinarse desde fa a re; el pequeño, de 60 a 65 cm.( timbal en do) puede afinarse entre si bemol y fa sostenido; mientras que un cuarto timbal agudo (en la) que mide entre 55 y 60 cm. puede afinarse entre mi y do.

Historia

Durante la Edad Media unos pequeños timbales de mano procedentes de Oriente llamados nacairos llegaron a Europa. Luego (en el siglo XV) llegaron otros de mayores dimensiones. Con la trompeta, eran considerados instrumentos de la caballería militar y por tal motivo su sonido quedó vinculado a lo cortesano y heroico. Su inclusión en la orquesta fue progresivo aunque imparable, especialmente desde que Beethoven y Berlioz los utilizaron, exigiendo ocho timbaleros tocando 16 instrumentos en su Réquiem, o Wagner, que le asignó el protagonismo en los lei-motivs.

Grandes Obras

  • Beethoven: Transición al Final de la Quinta Sinfonía; scherzo de la Novena Sinfonía.
  • Berlioz: Cuarto y quinto movimientos de la Sinfonía Fantástica; Réquiem; Tuba Mirum.
  • Wagner: Preludio del segundo acto de Sigfrido.
  • R. Strauss: Danzas de Salomé.
  • D'lndy: Segunda Sinfonía.
  • Bartok: Sonata para dos pianos y percusión.
  • Ravel: El niño y los sortilegios.

Sitio en la Orquesta

Como el resto de los percusionistas, suelen ubicarse en la última fila de ejecutantes, frente al director. Cuando los timbales son varios, se disponen de forma semicircular y en orden de afinación creciente en torno al músico.

Características

Tiene un papel importante marcando las pautas rítmicas habituales de la percusión y como soporte de los bajos armónicos (especialmente de tónica y dominante). A pesar de otros métodos para tensar y afinar la membrana (como los timbales rotatorios), el más habitual es accionando el pedal, que también permite atractivos efectos de glissando. Las notas más extremas de las afinaciones en el grave suenan bien en el piano y mezzopiano, pero resultan distorsionadas si se golpean con mayor fuerza. Las notas agudas, por el contrario, adquieren una sonoridad seca. Algunas partituras detallan el uso de una baqueta dura o blanda, aunque no siempre mencionan el material con que están hechas sino a la forma de percutir la membrana.

Hagaselamusica.com



Breves

  • 11 de marzo de 1921: nace Astor Piazzolla, compositor argentino. Astor representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica.

  • 11 de marzo de 1851: estreno de "Rigoletto", considerada la obra maestra de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia. Basada en la obra "El rey se divierte" de Víctor Hugo y adaptada por Piave, "Rigoletto" cuenta la historia del bufón del duque de Mantua.

  • 11 de marzo de 1819: nace Marius Petipa, bailarín y coreógrafo francés. Su producción total es inmensa y en cierta forma inclasificable: obras diferentes contenían, en proporciones variables, cuentos de hadas, fantasías de todo tipo, influencias del ballet romántico francés, temas históricos tratados de una manera no muy rigurosa, y como ingrediente exótico, danzas inspiradas en folclores de distintos países.

  • 09 de marzo de 1842: se estrena la ópera de Verdi "Nabucco", en La Scala de Milán. La melodía del coro "Va pensiero" se convirtió en la canción de súplica y combate de todos los patriotas italianos que se identificaban con el pueblo hebreo en su hora más difícil y se esforzaban por liberarse de la dominación extranjera.

  • 07 de marzo de 1875: nace Maurice Joseph Ravel. Compositor francés con una gran influencia española, cualidad que dejó patente en piezas como la Rapsodia española, La hora española y, fundamentalmente, en su inmortal y popularísimo Bolero. En sus comienzos estaba influido por Satie, pero luego halló un estilo propio, coincidiendo con otros compositores en la que se llamó Sociedad de los apaches, símbolo de la rebeldía artística, junto a Viñes, Délage, Schmitt, Roger-Ducasse, de Falla y Stravinski.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

Intérpretes

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Mar del Plata, 17/04/14

Full Tango, de Piazzolla a Gardel en Mar del Plata

“Full Tango”…de Piazzolla a Gardel en el Teatro Colón de Mar del Plata El próximo 18 de Abril a las 22:00 hs se presenta en el Teatro Colón de Mar del Plata “Full Tango”…de Piazzolla a Gardel, un musical de nivel internacional, declarado de Interés Municipal por el HCD de Gral. Pueyrredon (R 3062 de 2011) y de Interés Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia de Bs. As. (Resolución Nº 47 según el Art. 2 - Inc E de la Ley 1690/03).

Posadas, 14/04/14

Homenajean al compositor Homero Manzi

Homenajearán al compositor de tango y milonga Homero Manzi en Sala Tempo. Será este sábado 12 de abril a las 22 bajo la dirección de Luis Andrada, en el teatro ubicado en calle 3 de febrero 1916 casi Córdoba de Posadas donde se estrenará la obra "Homero del Alma", cuya temática será un recuerdo y homenaje a este personaje de la sociedad porteña, autor de tangos y milongas famosos además de letrista, político y director de cine argentino.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis