Martes, 03 de Mayo de 2016

Fichas | Instrumentos > Percusión > Timbales

Timbales

Presente en todas las partituras sinfónicas modernas, suele desempeñar el papel de bajo percutido. Un mismo intérprete toca dos, tres o más timbales. El instrumento tiene forma semiesférica y es de bronce. En la parte superior abierta posee una membrana que se sujeta a los bordes con un aro. Los cambios en la afinación se logran mediante el pedal, que tensa de manera uniforme la membrana. Se tocan con baquetas de caña y cabeza de fieltro más o menos dura, según el matiz buscado.

Registros y Timbres

Los hay de tres o cuatro tamaños distintos: el de membrana de 75 a 80 cm. ( en re) se puede afinar entre el re y el la bajos; el que tiene entre 65 y 70 cm. de diámetro ( en sol) puede afinarse desde fa a re; el pequeño, de 60 a 65 cm.( timbal en do) puede afinarse entre si bemol y fa sostenido; mientras que un cuarto timbal agudo (en la) que mide entre 55 y 60 cm. puede afinarse entre mi y do.

Historia

Durante la Edad Media unos pequeños timbales de mano procedentes de Oriente llamados nacairos llegaron a Europa. Luego (en el siglo XV) llegaron otros de mayores dimensiones. Con la trompeta, eran considerados instrumentos de la caballería militar y por tal motivo su sonido quedó vinculado a lo cortesano y heroico. Su inclusión en la orquesta fue progresivo aunque imparable, especialmente desde que Beethoven y Berlioz los utilizaron, exigiendo ocho timbaleros tocando 16 instrumentos en su Réquiem, o Wagner, que le asignó el protagonismo en los lei-motivs.

Grandes Obras

  • Beethoven: Transición al Final de la Quinta Sinfonía; scherzo de la Novena Sinfonía.
  • Berlioz: Cuarto y quinto movimientos de la Sinfonía Fantástica; Réquiem; Tuba Mirum.
  • Wagner: Preludio del segundo acto de Sigfrido.
  • R. Strauss: Danzas de Salomé.
  • D'lndy: Segunda Sinfonía.
  • Bartok: Sonata para dos pianos y percusión.
  • Ravel: El niño y los sortilegios.

Sitio en la Orquesta

Como el resto de los percusionistas, suelen ubicarse en la última fila de ejecutantes, frente al director. Cuando los timbales son varios, se disponen de forma semicircular y en orden de afinación creciente en torno al músico.

Características

Tiene un papel importante marcando las pautas rítmicas habituales de la percusión y como soporte de los bajos armónicos (especialmente de tónica y dominante). A pesar de otros métodos para tensar y afinar la membrana (como los timbales rotatorios), el más habitual es accionando el pedal, que también permite atractivos efectos de glissando. Las notas más extremas de las afinaciones en el grave suenan bien en el piano y mezzopiano, pero resultan distorsionadas si se golpean con mayor fuerza. Las notas agudas, por el contrario, adquieren una sonoridad seca. Algunas partituras detallan el uso de una baqueta dura o blanda, aunque no siempre mencionan el material con que están hechas sino a la forma de percutir la membrana.

Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

Intérpretes

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Buenos Aires, 24/04/2016

Milongas para todos los gustos en la capital mundial del tango

Buenos Aires ofrece en sus numerosos barrios milongas a vecinos o turistas que quieran abrazarse y girar al ritmo de esta música, cualquier día de la semana y en el estilo que prefieran. Para quien quiera aprender o mejorar su baile, muchas cuentan con clases previas a cargo de renombrados profesores o simples milongueros devenidos en maestros.

C.Rivadavia, 15/04/2016

Comodoro Rivadavia será sede del Seleccionado Federal de Tango

Desde la secretaría de Cultura se anunció que Comodoro Rivadavia será sede del Seleccionado Federal de Tango, un evento que tendrá lugar en junio próximo y en el que se expone la actualidad del género musical, el canto y la danza. Es válido señalar que Comodoro Rivadavia es la sede patagónica del Campeonato Mundial del Tango que se realiza en Buenos Aires y del que participan las mejores parejas de baile del mundo.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis