Jueves, 24 de Abril de 2014

Fichas | Instrumentos > Percusión > Percusion afroamericana

Percusion afroamericana

El tráfico de esclavos de África a Europa dio lugar al uso de instrumentos aculturados, adaptados a los recursos y estructuras de la nueva sociedad americana. Así nacieron muchos instrumentos de percusión y algunos conquistaron los escenarios clásicos, incorporándose con naturalidad a las músicas populares americanas, desde el washboard (tabla de lavar) del norte a la explosión de instrumentos de Brasil y el Caribe, más al sur.

Instrumentos afroamericanos

Idiófonos: Claves, Agogó, Güiro, Maracas, Palo de lluvia.
Membranófonos: Bongos, Congas, Timbaletas, Cuica

Instrumentos amerinidios        

En la zona de influencia azteca se encuentran el teponaztli, un tambor de madera cilíndrico, con hendiduras en forma de H, adornado con motivos de animales y símbolos. Otro tipo de instrumento muy común entre los indígenas del continente son los sonajeros, fabricados con distintos materiales (recipientes de arcilla, calabaza, cocos, etc.) y rellenos de semillas, piedritas o bolitas de arcilla.

Historia

Algunos, como el steel drum tienen una historia particular. Nació en la isla caribeña de Trinidad durante la Segunda Guerra Mundial, cuando por decreto se suspenden los carnavales. El material de los flamantes instrumentos fueron unos bidones de gasolina cilíndricos, cuyo fondo se moldeó creando montículos que afinan el sonido que se obtiene al percutirlos. Actualmente, los steel drums se organizan en orquestas completas de amplio repertorio y festivales.

Grandes Obras

Tito Puente
"El Rey del Timbal"

A Puente se le ha acreditado el haber introducido el timbal y el vibráfono a la música Afro-cubana, también tocó el conjunto de tambores e instrumentos de percusión, las congas y la clave. Puente grabó mas de 100 albumes y publicó más de 400 composiciones

 

Sitio en la Orquesta

Las percusiones afro americanas (también llamadas latinas) se ubican en la última fila de la orquesta, junto a los otros percusionistas. Es habitual hallarlas en conjuntos de música popular, para los que se dedican uno o más intérpretes.

Características

Instrumentos africanos: varios tipos de percusiones surgieron en África y pasaron a América transfigurados. En el Continente Negro encontramos idiófonos de todas las clases, en especial los teclados con láminas de madera como el balafón, tradicionalmente fetiche de los guerreros, aunque hoy en día está más cerca de la diversión y la danza que de las ceremonias. Este instrumento (con soporte y patas) se convertió en la marimba de Guatemala y México. En las sanzas (o mbiras) las láminas son de bambú o metal y no se percuten y se pulsan con los pulgares, amplificando su sonido merced a que se encuentran fijadas a una caja de resonancia pequeña (por ejemplo, media cáscara de coco). Este instrumento llegó a Cuba convertido en la marímbula.

Hagaselamusica.com



Breves

  • 11 de marzo de 1921: nace Astor Piazzolla, compositor argentino. Astor representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica.

  • 11 de marzo de 1851: estreno de "Rigoletto", considerada la obra maestra de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia. Basada en la obra "El rey se divierte" de Víctor Hugo y adaptada por Piave, "Rigoletto" cuenta la historia del bufón del duque de Mantua.

  • 11 de marzo de 1819: nace Marius Petipa, bailarín y coreógrafo francés. Su producción total es inmensa y en cierta forma inclasificable: obras diferentes contenían, en proporciones variables, cuentos de hadas, fantasías de todo tipo, influencias del ballet romántico francés, temas históricos tratados de una manera no muy rigurosa, y como ingrediente exótico, danzas inspiradas en folclores de distintos países.

  • 09 de marzo de 1842: se estrena la ópera de Verdi "Nabucco", en La Scala de Milán. La melodía del coro "Va pensiero" se convirtió en la canción de súplica y combate de todos los patriotas italianos que se identificaban con el pueblo hebreo en su hora más difícil y se esforzaban por liberarse de la dominación extranjera.

  • 07 de marzo de 1875: nace Maurice Joseph Ravel. Compositor francés con una gran influencia española, cualidad que dejó patente en piezas como la Rapsodia española, La hora española y, fundamentalmente, en su inmortal y popularísimo Bolero. En sus comienzos estaba influido por Satie, pero luego halló un estilo propio, coincidiendo con otros compositores en la que se llamó Sociedad de los apaches, símbolo de la rebeldía artística, junto a Viñes, Délage, Schmitt, Roger-Ducasse, de Falla y Stravinski.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Mar del Plata, 17/04/14

Full Tango, de Piazzolla a Gardel en Mar del Plata

“Full Tango”…de Piazzolla a Gardel en el Teatro Colón de Mar del Plata El próximo 18 de Abril a las 22:00 hs se presenta en el Teatro Colón de Mar del Plata “Full Tango”…de Piazzolla a Gardel, un musical de nivel internacional, declarado de Interés Municipal por el HCD de Gral. Pueyrredon (R 3062 de 2011) y de Interés Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia de Bs. As. (Resolución Nº 47 según el Art. 2 - Inc E de la Ley 1690/03).

Posadas, 14/04/14

Homenajean al compositor Homero Manzi

Homenajearán al compositor de tango y milonga Homero Manzi en Sala Tempo. Será este sábado 12 de abril a las 22 bajo la dirección de Luis Andrada, en el teatro ubicado en calle 3 de febrero 1916 casi Córdoba de Posadas donde se estrenará la obra "Homero del Alma", cuya temática será un recuerdo y homenaje a este personaje de la sociedad porteña, autor de tangos y milongas famosos además de letrista, político y director de cine argentino.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis