Lunes, 01 de Septiembre de 2014

Fichas | Instrumentos > Percusión > Percusion afroamericana

Percusion afroamericana

El tráfico de esclavos de África a Europa dio lugar al uso de instrumentos aculturados, adaptados a los recursos y estructuras de la nueva sociedad americana. Así nacieron muchos instrumentos de percusión y algunos conquistaron los escenarios clásicos, incorporándose con naturalidad a las músicas populares americanas, desde el washboard (tabla de lavar) del norte a la explosión de instrumentos de Brasil y el Caribe, más al sur.

Instrumentos afroamericanos

Idiófonos: Claves, Agogó, Güiro, Maracas, Palo de lluvia.
Membranófonos: Bongos, Congas, Timbaletas, Cuica

Instrumentos amerinidios        

En la zona de influencia azteca se encuentran el teponaztli, un tambor de madera cilíndrico, con hendiduras en forma de H, adornado con motivos de animales y símbolos. Otro tipo de instrumento muy común entre los indígenas del continente son los sonajeros, fabricados con distintos materiales (recipientes de arcilla, calabaza, cocos, etc.) y rellenos de semillas, piedritas o bolitas de arcilla.

Historia

Algunos, como el steel drum tienen una historia particular. Nació en la isla caribeña de Trinidad durante la Segunda Guerra Mundial, cuando por decreto se suspenden los carnavales. El material de los flamantes instrumentos fueron unos bidones de gasolina cilíndricos, cuyo fondo se moldeó creando montículos que afinan el sonido que se obtiene al percutirlos. Actualmente, los steel drums se organizan en orquestas completas de amplio repertorio y festivales.

Grandes Obras

Tito Puente
"El Rey del Timbal"

A Puente se le ha acreditado el haber introducido el timbal y el vibráfono a la música Afro-cubana, también tocó el conjunto de tambores e instrumentos de percusión, las congas y la clave. Puente grabó mas de 100 albumes y publicó más de 400 composiciones

 

Sitio en la Orquesta

Las percusiones afro americanas (también llamadas latinas) se ubican en la última fila de la orquesta, junto a los otros percusionistas. Es habitual hallarlas en conjuntos de música popular, para los que se dedican uno o más intérpretes.

Características

Instrumentos africanos: varios tipos de percusiones surgieron en África y pasaron a América transfigurados. En el Continente Negro encontramos idiófonos de todas las clases, en especial los teclados con láminas de madera como el balafón, tradicionalmente fetiche de los guerreros, aunque hoy en día está más cerca de la diversión y la danza que de las ceremonias. Este instrumento (con soporte y patas) se convertió en la marimba de Guatemala y México. En las sanzas (o mbiras) las láminas son de bambú o metal y no se percuten y se pulsan con los pulgares, amplificando su sonido merced a que se encuentran fijadas a una caja de resonancia pequeña (por ejemplo, media cáscara de coco). Este instrumento llegó a Cuba convertido en la marímbula.

Hagaselamusica.com



Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

Intérpretes

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis