Viernes, 21 de Noviembre de 2014

Fichas | Instrumentos > Percusión > Percusion afroamericana

Percusion afroamericana

El tráfico de esclavos de África a Europa dio lugar al uso de instrumentos aculturados, adaptados a los recursos y estructuras de la nueva sociedad americana. Así nacieron muchos instrumentos de percusión y algunos conquistaron los escenarios clásicos, incorporándose con naturalidad a las músicas populares americanas, desde el washboard (tabla de lavar) del norte a la explosión de instrumentos de Brasil y el Caribe, más al sur.

Instrumentos afroamericanos

Idiófonos: Claves, Agogó, Güiro, Maracas, Palo de lluvia.
Membranófonos: Bongos, Congas, Timbaletas, Cuica

Instrumentos amerinidios        

En la zona de influencia azteca se encuentran el teponaztli, un tambor de madera cilíndrico, con hendiduras en forma de H, adornado con motivos de animales y símbolos. Otro tipo de instrumento muy común entre los indígenas del continente son los sonajeros, fabricados con distintos materiales (recipientes de arcilla, calabaza, cocos, etc.) y rellenos de semillas, piedritas o bolitas de arcilla.

Historia

Algunos, como el steel drum tienen una historia particular. Nació en la isla caribeña de Trinidad durante la Segunda Guerra Mundial, cuando por decreto se suspenden los carnavales. El material de los flamantes instrumentos fueron unos bidones de gasolina cilíndricos, cuyo fondo se moldeó creando montículos que afinan el sonido que se obtiene al percutirlos. Actualmente, los steel drums se organizan en orquestas completas de amplio repertorio y festivales.

Grandes Obras

Tito Puente
"El Rey del Timbal"

A Puente se le ha acreditado el haber introducido el timbal y el vibráfono a la música Afro-cubana, también tocó el conjunto de tambores e instrumentos de percusión, las congas y la clave. Puente grabó mas de 100 albumes y publicó más de 400 composiciones

 

Sitio en la Orquesta

Las percusiones afro americanas (también llamadas latinas) se ubican en la última fila de la orquesta, junto a los otros percusionistas. Es habitual hallarlas en conjuntos de música popular, para los que se dedican uno o más intérpretes.

Características

Instrumentos africanos: varios tipos de percusiones surgieron en África y pasaron a América transfigurados. En el Continente Negro encontramos idiófonos de todas las clases, en especial los teclados con láminas de madera como el balafón, tradicionalmente fetiche de los guerreros, aunque hoy en día está más cerca de la diversión y la danza que de las ceremonias. Este instrumento (con soporte y patas) se convertió en la marimba de Guatemala y México. En las sanzas (o mbiras) las láminas son de bambú o metal y no se percuten y se pulsan con los pulgares, amplificando su sonido merced a que se encuentran fijadas a una caja de resonancia pequeña (por ejemplo, media cáscara de coco). Este instrumento llegó a Cuba convertido en la marímbula.

Hagaselamusica.com



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Otello

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

San Juan, 16/11/14

"Mireya es una historia absolutamente actual"

El eterno co-equiper de Pepe Cibrián habló de Mireya, el musical que el sábado cierra la temporada de Fundación Protea. Es la primera vez que la famosa y exitosa dupla aborda un musical en clave de tango. Ese es el dato que se repite en todos los anuncios de Mireya, la nueva propuesta de Pepito Cibrián y Ángel Mahler, que debutó en enero de este año en el porteño Teatro Alvear, y que el próximo sábado estrenará en el Teatro Sarmiento, como gran cierre de la temporada 2014 de Fundación Protea.

Mendoza, 09/11/14

El tango y su supuesta extinción

En nota del 28/10 pasado un “especialista” advierte que el tango está en extinción. Deseo poder refutar los conceptos vertidos por “el tanguero de ley” haciendo una apreciación. Con verdadero conocimiento de causa asevero que el tango en Mendoza cada día tiene más adeptos, y día a día más jóvenes descubren la belleza y el encanto de bailarlo; también destaco que en nuestra ciudad podemos ir a bailar tango todos los días de la semana.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis