Jueves, 18 de Diciembre de 2014

Fichas | Instrumentos > Percusión > Otros tambores

Otros tambores

Todo instrumento en el que se ponen en vibración una o dos membranas tensadas se llama tambor. La mayoría tiene forma cilíndrica, pero también los hay semiesféricos (como los timbales de orquesta), de copa, de reloj de arena o de habano. Las orquestas sinfónicas suelen tener algunos tambores como un gran bombo y una caja redoblante en la percusión, que admite otros de orígenes diversos (congas, bongos, panderetas, etc.).

Registros y Timbres

La mayoría de los tambores brinda un timbre grave en el centro de la membrana y otro seco más cerca del borde. En ocasiones se incluyen ciertos golpes en el marco del instrumento en el repertorio. También, algunos tambores incorporan sonajas metálicas (como en la pandereta) que suman posibilidades al mover el instrumento.

Historia

En Europa, el tambor era vinculado con el ámbito castrense. La caballería usaba timbales o nacairos, que se montaban por pares a ambos lados del caballo y la infantería utilizaba tambores o cajas cilíndricas de un solo parche, colgadas en bandolera con un muelle en contacto con la membrana para lograr un sonido más retumbante y nasal. Este último ejemplar se tocaba de una forma especial: con baquetas duras (redoble), una especie de trémolo rápido que crea un efecto de tensión y suspenso.

Grandes Obras

Bombo:

  • Haydn: Sinfonía Militar.
  • Mozart: El rapto del serrallo.


Caja:

  • Puccini: Tosca.
  • Wagner: Parsifal.


Tom-Tom:

  • Stravinski: La historia del soldado.


Tamboril:

  • Bizet: La Arlesiana.


Pandereta:

  • Berlioz: Carnaval Romano.
  • Debussy: Iberia.
  • Ravel: Rapsodia española.

Sitio en la Orquesta

Se ubican en la última fila de la orquesta siempre, junto al resto de las percusiones. Si son varios, se ordenan alrededor del instrumentista por orden de afinación (del más grave al más agudo).

Características

El bombo es un tambor grande, de 70 cm. de diámetro por 40 cm. de profundidad. Tiene doble membrana y se golpea con una maza de cabeza de corcho o de fieltro. Actualmente participa en desfiles, sujeto en posición vertical delante del ejecutante con correas. En la batería de jazz, se percute con un pedal que activa una maza. La batería también incluye varios tom-toms (tambores de única membrana y cilindro profundo). La caja o redoblante también tiene un origen militar y forma parte de la batería de jazz. El tamboril es provenzal, con doble parche y un cilindro largo. La pandereta, que se toca con los dedos, fue muy utilizada por los compositores buscando ambientes españoles.

Hagaselamusica.com



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 32

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

Intérpretes

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Entre Ríos, 14/12/14

Festejos por el Día Nacional del Tango

En la plaza Carlos Gardel y con entrada libre y gratuita, se realizaró el ciclo “Gualeguaychú es arte” en conmemoración al Día Nacional del Tango, organizado por la dirección de Cultura. “Este año es la primera vez que desde la Municipalidad se organiza un evento por el Día Nacional del Tango, ya que anteriormente lo hacían peñas particulares”, explicó Néstor Santinón (director de Cultura).

Bs. As., 07/12/14

“El tango perdió a uno de sus eximios violinistas”

Este martes, a los 88 años, falleció Mario Abramovich, uno de los fundadores del Sexteto Mayor junto al talentoso Luis Stazo y José Libertella. Hablar del Sexteto Mayor es hacer mención a una de las agrupaciones de tango más resonantes del país. Una formación iniciada por grandes artistas como José Libertella, Luis Stazo y el querido violinista Mario Abramovich que ayer falleció a los 88 años a raíz de un paro cardíaco. Abramovich había sufrido hace unos días un accidente cerebro vascular.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis