Miércoles, 28 de Septiembre de 2016

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Otros tambores

Todo instrumento en el que se ponen en vibración una o dos membranas tensadas se llama tambor. La mayoría tiene forma cilíndrica, pero también los hay semiesféricos (como los timbales de orquesta), de copa, de reloj de arena o de habano. Las orquestas sinfónicas suelen tener algunos tambores como un gran bombo y una caja redoblante en la percusión, que admite otros de orígenes diversos (congas, bongos, panderetas, etc.).

Registros y Timbres

La mayoría de los tambores brinda un timbre grave en el centro de la membrana y otro seco más cerca del borde. En ocasiones se incluyen ciertos golpes en el marco del instrumento en el repertorio. También, algunos tambores incorporan sonajas metálicas (como en la pandereta) que suman posibilidades al mover el instrumento.

Historia

En Europa, el tambor era vinculado con el ámbito castrense. La caballería usaba timbales o nacairos, que se montaban por pares a ambos lados del caballo y la infantería utilizaba tambores o cajas cilíndricas de un solo parche, colgadas en bandolera con un muelle en contacto con la membrana para lograr un sonido más retumbante y nasal. Este último ejemplar se tocaba de una forma especial: con baquetas duras (redoble), una especie de trémolo rápido que crea un efecto de tensión y suspenso.

Grandes Obras

Bombo:

  • Haydn: Sinfonía Militar.
  • Mozart: El rapto del serrallo.


Caja:

  • Puccini: Tosca.
  • Wagner: Parsifal.


Tom-Tom:

  • Stravinski: La historia del soldado.


Tamboril:

  • Bizet: La Arlesiana.


Pandereta:

  • Berlioz: Carnaval Romano.
  • Debussy: Iberia.
  • Ravel: Rapsodia española.

Sitio en la Orquesta

Se ubican en la última fila de la orquesta siempre, junto al resto de las percusiones. Si son varios, se ordenan alrededor del instrumentista por orden de afinación (del más grave al más agudo).

Características

El bombo es un tambor grande, de 70 cm. de diámetro por 40 cm. de profundidad. Tiene doble membrana y se golpea con una maza de cabeza de corcho o de fieltro. Actualmente participa en desfiles, sujeto en posición vertical delante del ejecutante con correas. En la batería de jazz, se percute con un pedal que activa una maza. La batería también incluye varios tom-toms (tambores de única membrana y cilindro profundo). La caja o redoblante también tiene un origen militar y forma parte de la batería de jazz. El tamboril es provenzal, con doble parche y un cilindro largo. La pandereta, que se toca con los dedos, fue muy utilizada por los compositores buscando ambientes españoles.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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