Lunes, 01 de Septiembre de 2014

Fichas | Instrumentos > Percusión > Glockenspiel

Glockenspiel

Instrumento conocido también como campanólogo. Compuesto por una serie de láminas de acero afinadas suspendidas sobre un soporte de fieltro, lo que le permite vibrar. El destinado a orquestas viene en un bastidor de madera asemejándose a una caja portátil. La versión para bandas tiene un marco en forma de lira al que se sujetan las láminas y que se puede tocar durante la marcha, ya que se toma con una sola mano. Se percute con baquetas metálicas.

Registros y Timbres

Con una extensión de dos octavas cromáticas y media, sus sonidos más graves son más resonantes y los agudos son cristalinos y más cortos. No es un instrumento sensible, por lo que se toca fuerte. Es transpositor dado que las notas suenan una octava más alto que lo escrito.

Historia

En la época de Bach, muchos órganos tenían campanólogos con campanillas que eran accionadas con macillos movidos por teclas, como en un piano. A partir del siglo XVIII se fabricaron los primeros juegos de láminas (liras) portátiles. Hoy en día, se hacen campanólogos de teclado con varillas o láminas en vez de campanas, aunque su sonido no es tan limpio ni supera el alcance de la celesta. Una de las versiones más moderna es el clavitimbre, que posee resonadores tubulares.

Grandes Obras

  • J. S. Bach: Cantata Schlage doch gewünschte Stunde.
  • Haendel: Saúl.
  • Mozart: La flauta mágica.
  • Orff: Schulwerk.
  • Wagner: Los Maestros Cantores.
  • Debussy: El Mar.
  • Mahler: Séptima sinfonía.
  • Stravinski: Petrushka.

Sitio en la Orquesta

Ocupa la última línea de la orquesta, como todas las percusiones. Por lo general, un intérprete se dedica a ejecutar el instrumento. También puede hacerlo el que toca el   xilófono, la marimba o el vibráfono.

Características

Esta clase de instrumentos tiene un fuerte papel en los primeros pasos de la educación musical, se los utiliza en versiones hechas de otros materiales y menos extensos. Por ejemplo, existe un campanólogo o glockenspiel de cristal (Glaserspiel), en el que se utilizan copas de cristal en distintas afinaciones y esto produce un sonido etéreo y puro. En el caso de la lira, es habitual la presencia en las bandas estudiantiles o universitarias y en las militares. El “Campanario japonés” está compuesto por una serie de láminas de acero dispuestas sobre un conjunto de resonadores de forma esférica. Asimismo, existe una versión de metalófono bajo llamado Loo-Jon, cuyas láminas se despliegan sobre una caja de madera dura. Este instrumnto también se denomina jeu de timbres v de sistro.

Hagaselamusica.com



Breves

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

San José, 24/08/14

El cortometraje 'Tango Noir' alcanza dos premios en un festival de cine

LA Neo Noir Film Festival, se lleva a cabo en forma anual en Los Ángeles y avanza a pasos agigantados a ser una de las muestras de cine negro más importante del orbe. El talento costarricense sigue haciendo eco en el mundo. En esta ocasión fue el talento audiovisual el que obtuvo alcance fuera de nuestras fronteras.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis