Jueves, 21 de Agosto de 2014

Fichas | Instrumentos > Percusión > Glockenspiel

Glockenspiel

Instrumento conocido también como campanólogo. Compuesto por una serie de láminas de acero afinadas suspendidas sobre un soporte de fieltro, lo que le permite vibrar. El destinado a orquestas viene en un bastidor de madera asemejándose a una caja portátil. La versión para bandas tiene un marco en forma de lira al que se sujetan las láminas y que se puede tocar durante la marcha, ya que se toma con una sola mano. Se percute con baquetas metálicas.

Registros y Timbres

Con una extensión de dos octavas cromáticas y media, sus sonidos más graves son más resonantes y los agudos son cristalinos y más cortos. No es un instrumento sensible, por lo que se toca fuerte. Es transpositor dado que las notas suenan una octava más alto que lo escrito.

Historia

En la época de Bach, muchos órganos tenían campanólogos con campanillas que eran accionadas con macillos movidos por teclas, como en un piano. A partir del siglo XVIII se fabricaron los primeros juegos de láminas (liras) portátiles. Hoy en día, se hacen campanólogos de teclado con varillas o láminas en vez de campanas, aunque su sonido no es tan limpio ni supera el alcance de la celesta. Una de las versiones más moderna es el clavitimbre, que posee resonadores tubulares.

Grandes Obras

  • J. S. Bach: Cantata Schlage doch gewünschte Stunde.
  • Haendel: Saúl.
  • Mozart: La flauta mágica.
  • Orff: Schulwerk.
  • Wagner: Los Maestros Cantores.
  • Debussy: El Mar.
  • Mahler: Séptima sinfonía.
  • Stravinski: Petrushka.

Sitio en la Orquesta

Ocupa la última línea de la orquesta, como todas las percusiones. Por lo general, un intérprete se dedica a ejecutar el instrumento. También puede hacerlo el que toca el   xilófono, la marimba o el vibráfono.

Características

Esta clase de instrumentos tiene un fuerte papel en los primeros pasos de la educación musical, se los utiliza en versiones hechas de otros materiales y menos extensos. Por ejemplo, existe un campanólogo o glockenspiel de cristal (Glaserspiel), en el que se utilizan copas de cristal en distintas afinaciones y esto produce un sonido etéreo y puro. En el caso de la lira, es habitual la presencia en las bandas estudiantiles o universitarias y en las militares. El “Campanario japonés” está compuesto por una serie de láminas de acero dispuestas sobre un conjunto de resonadores de forma esférica. Asimismo, existe una versión de metalófono bajo llamado Loo-Jon, cuyas láminas se despliegan sobre una caja de madera dura. Este instrumnto también se denomina jeu de timbres v de sistro.

Hagaselamusica.com



Breves

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Calude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.

  • 02 de agosto de 1945: muere Pietro Mascagni. Compositor de origen italiano reconocido por sus óperas pero caído en desgracia en sus últimos días por su apoyo al fascismo. Se lo consideró iniciador del verismo, una tendencia a reflejar temas naturalistas y abandonar los dramas históricos que encontraría otras plumas notables como Leoncavallo y Puccini en la ópera italiana. Con ellos mantuvo una fuerte disputa. Creador de 14 óperas y otras composiciones, se lo conoció casi exclusivamente por Cavalleria Rusticana, la ópera fue tan exitosa que la ciudad donde residía realizó desfiles en su honor.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Barcelona, 10/08/14

Barcelona margina el monumento a Carlos Gardel

Barcelona, la ciudad en la que debutó Carlos Gardel y a la que inoculó una fiebre del tango insólita y aún vigente, le rinde actualmente un lastimoso homenaje. El rey del tango tiene un único monumento en la vía pública barcelonesa: un austero monolito de piedra en un extremo de los pequeños jardines Marcos Redondo, en el Eixample.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis