Martes, 09 de Febrero de 2016

Fichas | Instrumentos > Percusión > Glockenspiel

Glockenspiel

Instrumento conocido también como campanólogo. Compuesto por una serie de láminas de acero afinadas suspendidas sobre un soporte de fieltro, lo que le permite vibrar. El destinado a orquestas viene en un bastidor de madera asemejándose a una caja portátil. La versión para bandas tiene un marco en forma de lira al que se sujetan las láminas y que se puede tocar durante la marcha, ya que se toma con una sola mano. Se percute con baquetas metálicas.

Registros y Timbres

Con una extensión de dos octavas cromáticas y media, sus sonidos más graves son más resonantes y los agudos son cristalinos y más cortos. No es un instrumento sensible, por lo que se toca fuerte. Es transpositor dado que las notas suenan una octava más alto que lo escrito.

Historia

En la época de Bach, muchos órganos tenían campanólogos con campanillas que eran accionadas con macillos movidos por teclas, como en un piano. A partir del siglo XVIII se fabricaron los primeros juegos de láminas (liras) portátiles. Hoy en día, se hacen campanólogos de teclado con varillas o láminas en vez de campanas, aunque su sonido no es tan limpio ni supera el alcance de la celesta. Una de las versiones más moderna es el clavitimbre, que posee resonadores tubulares.

Grandes Obras

  • J. S. Bach: Cantata Schlage doch gewünschte Stunde.
  • Haendel: Saúl.
  • Mozart: La flauta mágica.
  • Orff: Schulwerk.
  • Wagner: Los Maestros Cantores.
  • Debussy: El Mar.
  • Mahler: Séptima sinfonía.
  • Stravinski: Petrushka.

Sitio en la Orquesta

Ocupa la última línea de la orquesta, como todas las percusiones. Por lo general, un intérprete se dedica a ejecutar el instrumento. También puede hacerlo el que toca el   xilófono, la marimba o el vibráfono.

Características

Esta clase de instrumentos tiene un fuerte papel en los primeros pasos de la educación musical, se los utiliza en versiones hechas de otros materiales y menos extensos. Por ejemplo, existe un campanólogo o glockenspiel de cristal (Glaserspiel), en el que se utilizan copas de cristal en distintas afinaciones y esto produce un sonido etéreo y puro. En el caso de la lira, es habitual la presencia en las bandas estudiantiles o universitarias y en las militares. El “Campanario japonés” está compuesto por una serie de láminas de acero dispuestas sobre un conjunto de resonadores de forma esférica. Asimismo, existe una versión de metalófono bajo llamado Loo-Jon, cuyas láminas se despliegan sobre una caja de madera dura. Este instrumnto también se denomina jeu de timbres v de sistro.

Hagaselamusica.com




Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Johannes Brahms

    Biografía

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Trelew, 31/01/2016

Realizarán en Trelew un megaevento de tango

Con cuatro días a pura música ciudadana, la segunda edición de este evento tendrá entre otros, seminarios y exhibiciones de los grandes bailarines Virginia Gómez y Christian Márquez: "Los Totis", milongas en salones y otra popular en La Glorieta de Plaza Independencia, y tocando en vivo el Cuarteto Mulenga, de reconocimiento nacional e internacional.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis