Jueves, 24 de Julio de 2014

Fichas | Instrumentos > Percusión > Celesta

Celesta

Es un instrumento de percusión que se acciona a través de un teclado parecido al de un piano. Lo inventó el constructor de armonios Mustel entre 1866 y 1868, inspirado en los metalófonos del gamelán de Java. Los compositores franceses y rusos fueron los primeros en ejecutar este instrumento en la plantilla orquestal. Dentro del instrumento, unos martillos golpean láminas metálicas similares a las del glockenspiel. La extensión suele ser de cuatro a cinco octavas cromáticas.

Registros y Timbres

Las láminas producen unos sonidos cristalinos, suavizados por los resonadores internos que refuerzan las principales notas. A pesar de su sonido tenue, las notas de estos instrumentos son penetrantes y se destacan sobre el fondo orquestal. La celesta es un instrumento transpositor, ya que suena una octava por encima de lo escrito.

Vibráfono

Es una variante del xilófono, pero con láminas metálicas en lugar de madera. Inventado hacia 1920, cuenta con tubos resonadores y un pequeño motor eléctrico que pone en rotación unas paletas que giran en el interior de los tubos, abriendo y cerrando el extremo de los resonadores. El efecto es característico del instrumento, y le otorga una especie de víbralo, cuya velocidad se controla con un pedal. Tiene una extensión de tres y hasta cuatro octavas.

Grandes Obras

Celesta:

  • Chaikovski: El Cascanueces.
  • R. Strauss: El caballero de la rosa.
  • Bartók: Música para cuerdas, percusión y celesta.
  • Stravinski: Petruchka.
  • Ravel: Mi madre la Oca.
  • Casella: Concierto veneciano.


Vibráfono:

  • Milhaud: Concierto para vibráfono, marimba y orquesta.

 

Sitio en la Orquesta

Acostumbra ocupar el sitio del piano o localizarse a su lado, a la izquierda del director, aunque por lo general se la ubica más adelante y a veces, en la primera línea. El vibráfono puede ubicarse en la última fila, junto al resto de percusionistas.

Características

Metalófonos asiáticos
Los metalófonos están altamente difundidos en el sudeste asiático. Allí encontramos ejemplares como el roneat deck de Camboya, con una caja de resonancia a modo de bote, atravesado por 21 láminas metálicas de bronce, y que se usa para interpretar la música tradicional khmer. En Java encontramos el sarón, que forma parte de la orquesta tradicional del gamelán, mientras que en Bali su par es el pemugal. En la misma orquesta se encuentran el grupo de los gender (sobresaliendo entre los gender baning graves y los gender panerus agudos), cuyos ejemplares tienen entre 7 y 10 láminas de bronce, cobre o incluso hierro, montadas sobre un tubo resonador de bambú. Todos ellos se percuten con mazos de madera y se afinan según escalas propias de cinco y siete tonos.

Hagaselamusica.com



Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Bs. As., 13/07/14

El tango de 1920 a 1935, una imprescindible antología sonora

"Antología del tango rioplatense (1920-1935)", segundo volumen publicado por el Instituto Nacional de Musicología y Secretaría de Cultura de La Nación, es un documento invaluable que condensa en tres discos lo más representativo de la evolución del género en esa etapa fundante.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis