Jueves, 28 de Mayo de 2015

Fichas | Instrumentos > Percusión > Celesta

Celesta

Es un instrumento de percusión que se acciona a través de un teclado parecido al de un piano. Lo inventó el constructor de armonios Mustel entre 1866 y 1868, inspirado en los metalófonos del gamelán de Java. Los compositores franceses y rusos fueron los primeros en ejecutar este instrumento en la plantilla orquestal. Dentro del instrumento, unos martillos golpean láminas metálicas similares a las del glockenspiel. La extensión suele ser de cuatro a cinco octavas cromáticas.

Registros y Timbres

Las láminas producen unos sonidos cristalinos, suavizados por los resonadores internos que refuerzan las principales notas. A pesar de su sonido tenue, las notas de estos instrumentos son penetrantes y se destacan sobre el fondo orquestal. La celesta es un instrumento transpositor, ya que suena una octava por encima de lo escrito.

Vibráfono

Es una variante del xilófono, pero con láminas metálicas en lugar de madera. Inventado hacia 1920, cuenta con tubos resonadores y un pequeño motor eléctrico que pone en rotación unas paletas que giran en el interior de los tubos, abriendo y cerrando el extremo de los resonadores. El efecto es característico del instrumento, y le otorga una especie de víbralo, cuya velocidad se controla con un pedal. Tiene una extensión de tres y hasta cuatro octavas.

Grandes Obras

Celesta:

  • Chaikovski: El Cascanueces.
  • R. Strauss: El caballero de la rosa.
  • Bartók: Música para cuerdas, percusión y celesta.
  • Stravinski: Petruchka.
  • Ravel: Mi madre la Oca.
  • Casella: Concierto veneciano.


Vibráfono:

  • Milhaud: Concierto para vibráfono, marimba y orquesta.

 

Sitio en la Orquesta

Acostumbra ocupar el sitio del piano o localizarse a su lado, a la izquierda del director, aunque por lo general se la ubica más adelante y a veces, en la primera línea. El vibráfono puede ubicarse en la última fila, junto al resto de percusionistas.

Características

Metalófonos asiáticos
Los metalófonos están altamente difundidos en el sudeste asiático. Allí encontramos ejemplares como el roneat deck de Camboya, con una caja de resonancia a modo de bote, atravesado por 21 láminas metálicas de bronce, y que se usa para interpretar la música tradicional khmer. En Java encontramos el sarón, que forma parte de la orquesta tradicional del gamelán, mientras que en Bali su par es el pemugal. En la misma orquesta se encuentran el grupo de los gender (sobresaliendo entre los gender baning graves y los gender panerus agudos), cuyos ejemplares tienen entre 7 y 10 láminas de bronce, cobre o incluso hierro, montadas sobre un tubo resonador de bambú. Todos ellos se percuten con mazos de madera y se afinan según escalas propias de cinco y siete tonos.

Hagaselamusica.com



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

Intérpretes

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Bs. As., 18/01/15

Se cumplen 38 años de la muerte de Juan D’Arienzo

El 1.900 lo vio nacer en el Buenos Aires de entonces, que ya respiraba tangos por todos los poros. Y se crió entre los acordes juguetones y arrabaleros del 2 x 4. Su carrera fue prolífera, tanto en la faz interpretativa como en la autoral, creando páginas realmente inolvidables. El 14 de enero de 1.976 fallecía en Buenos Aires el gran maestro tanguero Juan D’ Arienzo, quien había nacido el 14 de diciembre de 1.900, fue un músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El rey del compás”.

México, 11/01/15

Éste es el tango del siglo XXI

El tango es una expresión musical que ha cambiado desde sus orígenes hasta la actualidad. Surgido en el arrabal de Argentina y Uruguay en los albores del siglo XX, es un género al que han recurrido todo tipo de agrupaciones, como Bajofondo, Gotan Project y Tanghetto, cuya línea se encuentra más enfocada en la música electrónica y el pop.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis