Jueves, 24 de Abril de 2014

Fichas | Instrumentos > Otros Instrumentos > Voz humana

Voz humana

La voz humana no es un instrumento musical más, ya que constituye la primera herramienta para la música de la que dispuso nuestra especie. Nuestro cerebro está especialmente entrenado para lograr información por esta vía, que sirve para comunicar palabras, pero también las inflexiones de tono, pronunciaciones, acentos y timbres característicos, elementos que han refinado y condicionado el control que ejercemos para la emisión de melodías cantadas.

Partes del aparato vocal

Cavidades nasales. Cavidades orales. Pulmones. Cuerdas vocales

El aparato vocal del hombre es muy versátil y posibilita el control del tono mediante la tensión de las cuerdas vocales, la intensidad de la presión de los pulmones y la configuración de las cavidades orales y nasales que forman los resonadores acústicos que dan forma a los soplos de aire provenientes de la glotis en sonidos y en lenguaje.

El repertorio vocal incluye desde canciones a una o más voces al unísono, hasta sofisticados arreglos corales o con acompañamiento de instrumentos. Algunos de los géneros vocales más importantes son:

Canto gregoriano.
Polifonía.
Vocalización (sin texto).
Canción sin acompañamiento.
Canción con acompañamiento instrumental.
Ópera (recitativos y arias).
Sprechgesang (canto  cercano al habla).

Grandes Obras

Grandes momentos vocales

  • Puccini: La boheme: Si mi chiamamo Mimi. Che gelida manina.
  • Bellini: Norma: Casta diva.
  • Verdi: Rigoletto: Cortigiani, vil razza dannata.3
  • Mozart: La Flauta mágica: Die Hölle Rache kocht in meinem Herzen
  • Berlioz: La muerte de Cleopatra

 
Grandes voces del siglo XX

  • Enrico Caruso
  • Maria Callas
  • Alfredo Kraus
  • Jussi Björling
  • Placido Domingo
  • Monserrat Caballé
  • Kiri Te Kanawa
  • Beniamino Gigli
  • Jessie Norman

Sitio en la Orquesta

Incorporada a la orquesta como solista, como grupo de solistas o como coro, participando en casi todas las manifestaciones musicales de todas las culturas, combinando la emotividad de la melodía con la significación del contenido textual.

Características

Técnicas del canto
Los cantantes profesionales siguen una serie de técnicas vocales para mantener adiestrada la fonación y permitirles alcanzar la altura, intensidad, timbre y ausencia de fatiga buscados. Estas técnicas trabajan el control de pequeños músculos del pabellón faríngeo-bucal, del diafragma y de las cavidades nasales. Pero también incluye de modo definitivo la influencia en el oído interno, que sirve de control. Hay circunstancias, (como los recitales sin altavoces al aire libre o el canto en salas de acústica muy sorda) en las que el cantante pierde el control interno de la audición, cometiendo errores y agotándose. Las voces humanas tienen cualidades sonoras que propician el empaste con otras voces en conjuntos reducidos o amplios, como los coros.

La calidad de la voz
Depende del número de armónicos, la mayoría centrados en las frecuencias superiores a los 1.200 Hz. La tesitura del habla no suele superar una quinta justa, aunque en el canto se puede llegar muchos más lejos. Con preparación y estudio, la voz humana es capaz de recorrer más de tres octavas sin apelar a técnicas especiales como el falsete. Existe una clasificación general de los registros en bajo, barítono, tenor, contralto, mezzo y soprano aunque se reconocen colores particulares en cada voz.

Hagaselamusica.com



Breves

  • 11 de marzo de 1921: nace Astor Piazzolla, compositor argentino. Astor representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica.

  • 11 de marzo de 1851: estreno de "Rigoletto", considerada la obra maestra de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia. Basada en la obra "El rey se divierte" de Víctor Hugo y adaptada por Piave, "Rigoletto" cuenta la historia del bufón del duque de Mantua.

  • 11 de marzo de 1819: nace Marius Petipa, bailarín y coreógrafo francés. Su producción total es inmensa y en cierta forma inclasificable: obras diferentes contenían, en proporciones variables, cuentos de hadas, fantasías de todo tipo, influencias del ballet romántico francés, temas históricos tratados de una manera no muy rigurosa, y como ingrediente exótico, danzas inspiradas en folclores de distintos países.

  • 09 de marzo de 1842: se estrena la ópera de Verdi "Nabucco", en La Scala de Milán. La melodía del coro "Va pensiero" se convirtió en la canción de súplica y combate de todos los patriotas italianos que se identificaban con el pueblo hebreo en su hora más difícil y se esforzaban por liberarse de la dominación extranjera.

  • 07 de marzo de 1875: nace Maurice Joseph Ravel. Compositor francés con una gran influencia española, cualidad que dejó patente en piezas como la Rapsodia española, La hora española y, fundamentalmente, en su inmortal y popularísimo Bolero. En sus comienzos estaba influido por Satie, pero luego halló un estilo propio, coincidiendo con otros compositores en la que se llamó Sociedad de los apaches, símbolo de la rebeldía artística, junto a Viñes, Délage, Schmitt, Roger-Ducasse, de Falla y Stravinski.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Carmen

    Georges Bizet

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Mar del Plata, 17/04/14

Full Tango, de Piazzolla a Gardel en Mar del Plata

“Full Tango”…de Piazzolla a Gardel en el Teatro Colón de Mar del Plata El próximo 18 de Abril a las 22:00 hs se presenta en el Teatro Colón de Mar del Plata “Full Tango”…de Piazzolla a Gardel, un musical de nivel internacional, declarado de Interés Municipal por el HCD de Gral. Pueyrredon (R 3062 de 2011) y de Interés Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia de Bs. As. (Resolución Nº 47 según el Art. 2 - Inc E de la Ley 1690/03).

Posadas, 14/04/14

Homenajean al compositor Homero Manzi

Homenajearán al compositor de tango y milonga Homero Manzi en Sala Tempo. Será este sábado 12 de abril a las 22 bajo la dirección de Luis Andrada, en el teatro ubicado en calle 3 de febrero 1916 casi Córdoba de Posadas donde se estrenará la obra "Homero del Alma", cuya temática será un recuerdo y homenaje a este personaje de la sociedad porteña, autor de tangos y milongas famosos además de letrista, político y director de cine argentino.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis