Lunes, 28 de Julio de 2014

Fichas | Instrumentos > Otros Instrumentos > Voz humana

Voz humana

La voz humana no es un instrumento musical más, ya que constituye la primera herramienta para la música de la que dispuso nuestra especie. Nuestro cerebro está especialmente entrenado para lograr información por esta vía, que sirve para comunicar palabras, pero también las inflexiones de tono, pronunciaciones, acentos y timbres característicos, elementos que han refinado y condicionado el control que ejercemos para la emisión de melodías cantadas.

Partes del aparato vocal

Cavidades nasales. Cavidades orales. Pulmones. Cuerdas vocales

El aparato vocal del hombre es muy versátil y posibilita el control del tono mediante la tensión de las cuerdas vocales, la intensidad de la presión de los pulmones y la configuración de las cavidades orales y nasales que forman los resonadores acústicos que dan forma a los soplos de aire provenientes de la glotis en sonidos y en lenguaje.

El repertorio vocal incluye desde canciones a una o más voces al unísono, hasta sofisticados arreglos corales o con acompañamiento de instrumentos. Algunos de los géneros vocales más importantes son:

Canto gregoriano.
Polifonía.
Vocalización (sin texto).
Canción sin acompañamiento.
Canción con acompañamiento instrumental.
Ópera (recitativos y arias).
Sprechgesang (canto  cercano al habla).

Grandes Obras

Grandes momentos vocales

  • Puccini: La boheme: Si mi chiamamo Mimi. Che gelida manina.
  • Bellini: Norma: Casta diva.
  • Verdi: Rigoletto: Cortigiani, vil razza dannata.3
  • Mozart: La Flauta mágica: Die Hölle Rache kocht in meinem Herzen
  • Berlioz: La muerte de Cleopatra

 
Grandes voces del siglo XX

  • Enrico Caruso
  • Maria Callas
  • Alfredo Kraus
  • Jussi Björling
  • Placido Domingo
  • Monserrat Caballé
  • Kiri Te Kanawa
  • Beniamino Gigli
  • Jessie Norman

Sitio en la Orquesta

Incorporada a la orquesta como solista, como grupo de solistas o como coro, participando en casi todas las manifestaciones musicales de todas las culturas, combinando la emotividad de la melodía con la significación del contenido textual.

Características

Técnicas del canto
Los cantantes profesionales siguen una serie de técnicas vocales para mantener adiestrada la fonación y permitirles alcanzar la altura, intensidad, timbre y ausencia de fatiga buscados. Estas técnicas trabajan el control de pequeños músculos del pabellón faríngeo-bucal, del diafragma y de las cavidades nasales. Pero también incluye de modo definitivo la influencia en el oído interno, que sirve de control. Hay circunstancias, (como los recitales sin altavoces al aire libre o el canto en salas de acústica muy sorda) en las que el cantante pierde el control interno de la audición, cometiendo errores y agotándose. Las voces humanas tienen cualidades sonoras que propician el empaste con otras voces en conjuntos reducidos o amplios, como los coros.

La calidad de la voz
Depende del número de armónicos, la mayoría centrados en las frecuencias superiores a los 1.200 Hz. La tesitura del habla no suele superar una quinta justa, aunque en el canto se puede llegar muchos más lejos. Con preparación y estudio, la voz humana es capaz de recorrer más de tres octavas sin apelar a técnicas especiales como el falsete. Existe una clasificación general de los registros en bajo, barítono, tenor, contralto, mezzo y soprano aunque se reconocen colores particulares en cada voz.

Hagaselamusica.com



Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Richard Wagner

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Mendoza, 27/07/14

Convocatoria para Tango por los Caminos del Vino

Se trata del encuentro de tango más importante de la región. Como en ediciones anteriores, esta séptima edición del festival estará dedicada a homenajear una figura nacional y una local. El Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza, a través de la Dirección de Actividades Artísticas, llama a la presentación de números artísticos con motivo de la edición 2014 del festival Tango por los Caminos del Vino, a realizarse en diversas locaciones de la provincia del 16 al 27 de setiembre.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis