Jueves, 23 de Octubre de 2014

Fichas | Instrumentos > Otros Instrumentos > Voz humana

Voz humana

La voz humana no es un instrumento musical más, ya que constituye la primera herramienta para la música de la que dispuso nuestra especie. Nuestro cerebro está especialmente entrenado para lograr información por esta vía, que sirve para comunicar palabras, pero también las inflexiones de tono, pronunciaciones, acentos y timbres característicos, elementos que han refinado y condicionado el control que ejercemos para la emisión de melodías cantadas.

Partes del aparato vocal

Cavidades nasales. Cavidades orales. Pulmones. Cuerdas vocales

El aparato vocal del hombre es muy versátil y posibilita el control del tono mediante la tensión de las cuerdas vocales, la intensidad de la presión de los pulmones y la configuración de las cavidades orales y nasales que forman los resonadores acústicos que dan forma a los soplos de aire provenientes de la glotis en sonidos y en lenguaje.

El repertorio vocal incluye desde canciones a una o más voces al unísono, hasta sofisticados arreglos corales o con acompañamiento de instrumentos. Algunos de los géneros vocales más importantes son:

Canto gregoriano.
Polifonía.
Vocalización (sin texto).
Canción sin acompañamiento.
Canción con acompañamiento instrumental.
Ópera (recitativos y arias).
Sprechgesang (canto  cercano al habla).

Grandes Obras

Grandes momentos vocales

  • Puccini: La boheme: Si mi chiamamo Mimi. Che gelida manina.
  • Bellini: Norma: Casta diva.
  • Verdi: Rigoletto: Cortigiani, vil razza dannata.3
  • Mozart: La Flauta mágica: Die Hölle Rache kocht in meinem Herzen
  • Berlioz: La muerte de Cleopatra

 
Grandes voces del siglo XX

  • Enrico Caruso
  • Maria Callas
  • Alfredo Kraus
  • Jussi Björling
  • Placido Domingo
  • Monserrat Caballé
  • Kiri Te Kanawa
  • Beniamino Gigli
  • Jessie Norman

Sitio en la Orquesta

Incorporada a la orquesta como solista, como grupo de solistas o como coro, participando en casi todas las manifestaciones musicales de todas las culturas, combinando la emotividad de la melodía con la significación del contenido textual.

Características

Técnicas del canto
Los cantantes profesionales siguen una serie de técnicas vocales para mantener adiestrada la fonación y permitirles alcanzar la altura, intensidad, timbre y ausencia de fatiga buscados. Estas técnicas trabajan el control de pequeños músculos del pabellón faríngeo-bucal, del diafragma y de las cavidades nasales. Pero también incluye de modo definitivo la influencia en el oído interno, que sirve de control. Hay circunstancias, (como los recitales sin altavoces al aire libre o el canto en salas de acústica muy sorda) en las que el cantante pierde el control interno de la audición, cometiendo errores y agotándose. Las voces humanas tienen cualidades sonoras que propician el empaste con otras voces en conjuntos reducidos o amplios, como los coros.

La calidad de la voz
Depende del número de armónicos, la mayoría centrados en las frecuencias superiores a los 1.200 Hz. La tesitura del habla no suele superar una quinta justa, aunque en el canto se puede llegar muchos más lejos. Con preparación y estudio, la voz humana es capaz de recorrer más de tres octavas sin apelar a técnicas especiales como el falsete. Existe una clasificación general de los registros en bajo, barítono, tenor, contralto, mezzo y soprano aunque se reconocen colores particulares en cada voz.

Hagaselamusica.com



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

Intérpretes

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Cali, 19/10/14

Celebran los 50 años de una pasión por el tango

Jaime Parra mantiene la tradición por el tango que en La Matraca inició su hermano Clímaco. Ahí se guardan unos 7.000 acetatos o ‘Long Play’, centenares de fotos, cuadros y muchas anécdotas de visitantes, cantantes y bailarines que encuentran en La Matraca, el punto ideal para deleitarse con el tango y otros ritmos latinoamericanos.

Bs. As., 12/10/14

Certamen de tango Hugo del Carril 2014

Comienza la inscripción del Certamen de Tango Hugo del Carril, orientado a artistas no profesionalizados en las categorías de canto, composición, danza y conjuntos instrumentales. Convocatoria: Inscripción del 1º al 31 de octubre de 2014 para artistas de tango no profesionales en las disciplinas canto, composición, danza y conjuntos instrumentales.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis