Viernes, 19 de Septiembre de 2014

Fichas | Instrumentos > Otros Instrumentos > Instrumentos españoles

Instrumentos españoles

El folclore europeo facilitó el desarrollo de músicas eruditas y sus instrumentos. La mayoría de los que participan en la orquesta provienen de formas folclóricas antiguas. Otros quedaron relegados a un uso puramente popular y característico, alegrando las fiestas y las celebraciones cotidianas, usando objetos como la botella de anís o un par de cucharas.

Cordófonos populares

Instrumentos que sobreviven fundamentalmente en los conjuntos de púa, y se conjugan bandurrias y mandolinas con guitarras e instrumentos de arco, como el violoncello o el contrabajo. También podemos ver a los cordófonos junto a la pandereta en las orquestas de las tunas universitarias o gremiales.

Percusiones populares

En España puede verse instrumentos característicos como las castañuelas o el tambor de fricción zambomba, utilizado sobre todo en Navidad. Otros instrumentos unidos a la imagen nacional son el pandero y la pandereta (esta última con pequeños discos metálicos en el aro). Se destaca la txalaparta vasca. La música popular se caracteriza por el uso de elementos cotidianos, como un par de cucharas entrechocadas, una rugosa botella de anís raspada, un xilófono de huesos que se cuelga del cuello, las cañas sacudidas de las fiestas rocieras o juguetes musicales, como las gallinas de madera o el famoso Nicanor, que combina un pito y un tambor pequeño accionado con una cinta.

Grandes Obras

Antonio Pachano: conocido como el Rey de la Gaita. Compositor gaitero de amplia y fecunda trayectoria, que ha creado más de doscientas gaitas. Sus obras más conocidas son:

  • Cantame una gaita hermano.
  • Zaruma.
  • Fantasía lacustre.
  • Las Arrias de Perijá.
  • Atardecer lacustre.
  • El cañero.
  • La viejita pancha.
  • El saladillo de ahora.

Sitio en la Orquesta

Son instrumentos que no participan en las orquestas. Sólo las castañuelas fueron incorporadas a la sección de la percusión (como en las orquestas de kazoos de las chirigotas gaditanas) por su simple utilización.

Características

Instrumentos de viento
Un renacimiento de las músicas populares fue fomentado por las fiestas de los pueblos, en las que se usan instrumentos olvidados durante un tiempo, como la dulzaina o la chirimía. También encontramos flautas (txistu vasco, gaita charra) y cornamusas como las gaitas gallegas y asturianas. Se destacan los acordeones diatónicos de botones, extendidos en Cataluña y el País Vasco principalmente.

Otros instrumentos
Requinto
Reclamos de animales
Flautas de afilador
Cuernos y silbatos
Cencerros y palillos metálicos
Morteros y almirez
Carracas y matracas
Panderos cuadrados Rabel

Hagaselamusica.com



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

Intérpretes

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Bs. As., 14/09/14

Tango: perfil de Buenos Aires

La música ciudadana reflejada en tanguerías y milongas que aún relatan el modo de ser porteño. De la mano de la música ciudadana un recorrido por los sitios imperdibles para disfrutar del tango de todos los tiempos. Una atracción irrefrenable, la sensualidad de los cuerpos que se mueven abrazados, como en una contienda y la insolencia de las letras, a veces primitivas, sesgadas, melancólicas.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis