Sábado, 23 de Agosto de 2014

Fichas | Instrumentos > Otros Instrumentos > Instrumentos españoles

Instrumentos españoles

El folclore europeo facilitó el desarrollo de músicas eruditas y sus instrumentos. La mayoría de los que participan en la orquesta provienen de formas folclóricas antiguas. Otros quedaron relegados a un uso puramente popular y característico, alegrando las fiestas y las celebraciones cotidianas, usando objetos como la botella de anís o un par de cucharas.

Cordófonos populares

Instrumentos que sobreviven fundamentalmente en los conjuntos de púa, y se conjugan bandurrias y mandolinas con guitarras e instrumentos de arco, como el violoncello o el contrabajo. También podemos ver a los cordófonos junto a la pandereta en las orquestas de las tunas universitarias o gremiales.

Percusiones populares

En España puede verse instrumentos característicos como las castañuelas o el tambor de fricción zambomba, utilizado sobre todo en Navidad. Otros instrumentos unidos a la imagen nacional son el pandero y la pandereta (esta última con pequeños discos metálicos en el aro). Se destaca la txalaparta vasca. La música popular se caracteriza por el uso de elementos cotidianos, como un par de cucharas entrechocadas, una rugosa botella de anís raspada, un xilófono de huesos que se cuelga del cuello, las cañas sacudidas de las fiestas rocieras o juguetes musicales, como las gallinas de madera o el famoso Nicanor, que combina un pito y un tambor pequeño accionado con una cinta.

Grandes Obras

Antonio Pachano: conocido como el Rey de la Gaita. Compositor gaitero de amplia y fecunda trayectoria, que ha creado más de doscientas gaitas. Sus obras más conocidas son:

  • Cantame una gaita hermano.
  • Zaruma.
  • Fantasía lacustre.
  • Las Arrias de Perijá.
  • Atardecer lacustre.
  • El cañero.
  • La viejita pancha.
  • El saladillo de ahora.

Sitio en la Orquesta

Son instrumentos que no participan en las orquestas. Sólo las castañuelas fueron incorporadas a la sección de la percusión (como en las orquestas de kazoos de las chirigotas gaditanas) por su simple utilización.

Características

Instrumentos de viento
Un renacimiento de las músicas populares fue fomentado por las fiestas de los pueblos, en las que se usan instrumentos olvidados durante un tiempo, como la dulzaina o la chirimía. También encontramos flautas (txistu vasco, gaita charra) y cornamusas como las gaitas gallegas y asturianas. Se destacan los acordeones diatónicos de botones, extendidos en Cataluña y el País Vasco principalmente.

Otros instrumentos
Requinto
Reclamos de animales
Flautas de afilador
Cuernos y silbatos
Cencerros y palillos metálicos
Morteros y almirez
Carracas y matracas
Panderos cuadrados Rabel

Hagaselamusica.com



Breves

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.

  • 02 de agosto de 1945: muere Pietro Mascagni. Compositor de origen italiano reconocido por sus óperas pero caído en desgracia en sus últimos días por su apoyo al fascismo. Se lo consideró iniciador del verismo, una tendencia a reflejar temas naturalistas y abandonar los dramas históricos que encontraría otras plumas notables como Leoncavallo y Puccini en la ópera italiana. Con ellos mantuvo una fuerte disputa. Creador de 14 óperas y otras composiciones, se lo conoció casi exclusivamente por Cavalleria Rusticana, la ópera fue tan exitosa que la ciudad donde residía realizó desfiles en su honor.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Barcelona, 10/08/14

Barcelona margina el monumento a Carlos Gardel

Barcelona, la ciudad en la que debutó Carlos Gardel y a la que inoculó una fiebre del tango insólita y aún vigente, le rinde actualmente un lastimoso homenaje. El rey del tango tiene un único monumento en la vía pública barcelonesa: un austero monolito de piedra en un extremo de los pequeños jardines Marcos Redondo, en el Eixample.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis