Domingo, 01 de Febrero de 2015

Fichas | Instrumentos > Otros Instrumentos > Instrumentos españoles

Instrumentos españoles

El folclore europeo facilitó el desarrollo de músicas eruditas y sus instrumentos. La mayoría de los que participan en la orquesta provienen de formas folclóricas antiguas. Otros quedaron relegados a un uso puramente popular y característico, alegrando las fiestas y las celebraciones cotidianas, usando objetos como la botella de anís o un par de cucharas.

Cordófonos populares

Instrumentos que sobreviven fundamentalmente en los conjuntos de púa, y se conjugan bandurrias y mandolinas con guitarras e instrumentos de arco, como el violoncello o el contrabajo. También podemos ver a los cordófonos junto a la pandereta en las orquestas de las tunas universitarias o gremiales.

Percusiones populares

En España puede verse instrumentos característicos como las castañuelas o el tambor de fricción zambomba, utilizado sobre todo en Navidad. Otros instrumentos unidos a la imagen nacional son el pandero y la pandereta (esta última con pequeños discos metálicos en el aro). Se destaca la txalaparta vasca. La música popular se caracteriza por el uso de elementos cotidianos, como un par de cucharas entrechocadas, una rugosa botella de anís raspada, un xilófono de huesos que se cuelga del cuello, las cañas sacudidas de las fiestas rocieras o juguetes musicales, como las gallinas de madera o el famoso Nicanor, que combina un pito y un tambor pequeño accionado con una cinta.

Grandes Obras

Antonio Pachano: conocido como el Rey de la Gaita. Compositor gaitero de amplia y fecunda trayectoria, que ha creado más de doscientas gaitas. Sus obras más conocidas son:

  • Cantame una gaita hermano.
  • Zaruma.
  • Fantasía lacustre.
  • Las Arrias de Perijá.
  • Atardecer lacustre.
  • El cañero.
  • La viejita pancha.
  • El saladillo de ahora.

Sitio en la Orquesta

Son instrumentos que no participan en las orquestas. Sólo las castañuelas fueron incorporadas a la sección de la percusión (como en las orquestas de kazoos de las chirigotas gaditanas) por su simple utilización.

Características

Instrumentos de viento
Un renacimiento de las músicas populares fue fomentado por las fiestas de los pueblos, en las que se usan instrumentos olvidados durante un tiempo, como la dulzaina o la chirimía. También encontramos flautas (txistu vasco, gaita charra) y cornamusas como las gaitas gallegas y asturianas. Se destacan los acordeones diatónicos de botones, extendidos en Cataluña y el País Vasco principalmente.

Otros instrumentos
Requinto
Reclamos de animales
Flautas de afilador
Cuernos y silbatos
Cencerros y palillos metálicos
Morteros y almirez
Carracas y matracas
Panderos cuadrados Rabel

Hagaselamusica.com



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Sinfonía Nº 5

    Gustav Mahler

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 10

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Bs. As., 18/01/15

Se cumplen 38 años de la muerte de Juan D’Arienzo

El 1.900 lo vio nacer en el Buenos Aires de entonces, que ya respiraba tangos por todos los poros. Y se crió entre los acordes juguetones y arrabaleros del 2 x 4. Su carrera fue prolífera, tanto en la faz interpretativa como en la autoral, creando páginas realmente inolvidables. El 14 de enero de 1.976 fallecía en Buenos Aires el gran maestro tanguero Juan D’ Arienzo, quien había nacido el 14 de diciembre de 1.900, fue un músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El rey del compás”.

México, 11/01/15

Éste es el tango del siglo XXI

El tango es una expresión musical que ha cambiado desde sus orígenes hasta la actualidad. Surgido en el arrabal de Argentina y Uruguay en los albores del siglo XX, es un género al que han recurrido todo tipo de agrupaciones, como Bajofondo, Gotan Project y Tanghetto, cuya línea se encuentra más enfocada en la música electrónica y el pop.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis