Miércoles, 23 de Julio de 2014

Fichas | Instrumentos > Otros Instrumentos > Instrumentos españoles

Instrumentos españoles

El folclore europeo facilitó el desarrollo de músicas eruditas y sus instrumentos. La mayoría de los que participan en la orquesta provienen de formas folclóricas antiguas. Otros quedaron relegados a un uso puramente popular y característico, alegrando las fiestas y las celebraciones cotidianas, usando objetos como la botella de anís o un par de cucharas.

Cordófonos populares

Instrumentos que sobreviven fundamentalmente en los conjuntos de púa, y se conjugan bandurrias y mandolinas con guitarras e instrumentos de arco, como el violoncello o el contrabajo. También podemos ver a los cordófonos junto a la pandereta en las orquestas de las tunas universitarias o gremiales.

Percusiones populares

En España puede verse instrumentos característicos como las castañuelas o el tambor de fricción zambomba, utilizado sobre todo en Navidad. Otros instrumentos unidos a la imagen nacional son el pandero y la pandereta (esta última con pequeños discos metálicos en el aro). Se destaca la txalaparta vasca. La música popular se caracteriza por el uso de elementos cotidianos, como un par de cucharas entrechocadas, una rugosa botella de anís raspada, un xilófono de huesos que se cuelga del cuello, las cañas sacudidas de las fiestas rocieras o juguetes musicales, como las gallinas de madera o el famoso Nicanor, que combina un pito y un tambor pequeño accionado con una cinta.

Grandes Obras

Antonio Pachano: conocido como el Rey de la Gaita. Compositor gaitero de amplia y fecunda trayectoria, que ha creado más de doscientas gaitas. Sus obras más conocidas son:

  • Cantame una gaita hermano.
  • Zaruma.
  • Fantasía lacustre.
  • Las Arrias de Perijá.
  • Atardecer lacustre.
  • El cañero.
  • La viejita pancha.
  • El saladillo de ahora.

Sitio en la Orquesta

Son instrumentos que no participan en las orquestas. Sólo las castañuelas fueron incorporadas a la sección de la percusión (como en las orquestas de kazoos de las chirigotas gaditanas) por su simple utilización.

Características

Instrumentos de viento
Un renacimiento de las músicas populares fue fomentado por las fiestas de los pueblos, en las que se usan instrumentos olvidados durante un tiempo, como la dulzaina o la chirimía. También encontramos flautas (txistu vasco, gaita charra) y cornamusas como las gaitas gallegas y asturianas. Se destacan los acordeones diatónicos de botones, extendidos en Cataluña y el País Vasco principalmente.

Otros instrumentos
Requinto
Reclamos de animales
Flautas de afilador
Cuernos y silbatos
Cencerros y palillos metálicos
Morteros y almirez
Carracas y matracas
Panderos cuadrados Rabel

Hagaselamusica.com



Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 4

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Bs. As., 13/07/14

El tango de 1920 a 1935, una imprescindible antología sonora

"Antología del tango rioplatense (1920-1935)", segundo volumen publicado por el Instituto Nacional de Musicología y Secretaría de Cultura de La Nación, es un documento invaluable que condensa en tres discos lo más representativo de la evolución del género en esa etapa fundante.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis