Sábado, 25 de Octubre de 2014

Fichas | Instrumentos > Otros Instrumentos > Instrumentos antiguos

Instrumentos antiguos

En el siglo XX, el renacimiento de las músicas antiguas (como se conoce a la música anterior al clasicismo) expusieron la dificultad de los instrumentos modernos para las mismas. No causa, por ejemplo, la misma impresión tocar El clave bien temperado de J. S. Bach en un piano o en un clavecín. De igual manera sucede con otros instrumentos y familias de instrumentos. Hoy se fabrican a nivel artesanal y permiten revivir un repertorio invaluable.

Metales naturales

Antiguamente, los instrumentos se construían rectos o ligeramente curvados porque los fabricantes no dominaban el arte de torcer tubos sonoros. Luego se logró hacerlo gracias a la incorporación de las válvulas y de llaves y palancas que posibilitan tapar y destapar agujeros a distancia.

Historia

Entre las maderas hay muchos instrumentos en desuso o incorporados a las músicas folclóricas europeas, como la chirimía y el cromorno medieval (especies de oboes), también oficléidos y serpentines, antiguas trompas con agujeros y trompetas naturales, laúdes, liras, salterios, virginales y espinetas, vihuelas, violas d'amore, da braccio y da gamba, violones, pianofortes, así como inventos más modernos, como sarrusófono, helicón, bombar diño, fliscornos y bugles, hoy confinados en las bandas.

 

Grandes Obras

  • J.S.Bach: Sonatas para viola da gamba y clavicembalo
  • G.P.Telemann: Concierto para dos violas.
  • Schostakóvich: Sonata para piano y viola


Otros instrumentos antiguos y folclóricos:

  • Cítaras: Hummel (Suecia). Langleik (Noruega).
    Espineta de los Vosgos (Francia). Dulcimel (Alemania).
    Cimbalón (Hungría).
  • Laúdes: Archilaúd. Tiorba. Chitarrone. Citóla o cistro.

 

Sitio en la Orquesta

No suelen figurar en la plantilla orquestal, pero sí en conjuntos de música medieval, renacentista y del barroco, como así también en ciertos géneros folclóricos europeos.

Características

La viola da gamba, cuyo orígen se remonta al rebec medieval, fue reemplazada por el violoncello en la orquesta moderna, aunque durante el barroco todavía se la conservaba para los tramos solistas. Su disposición más habitual era con seis cuerdas, a las que Marais añadió una séptima en el grave. Tiene trastes móviles de tripa que se atan al diapasón. Por la curvatura de su puente y sus multiples cuerdas, es ideal para la ejecución de acordes y arpegios. La viola d'amore es una mezcla de la viola da gamba y la antigua lira da braccio, con tesitura de contralto y cuerdas de resonancia tendidas bajo del diapasón. Asimismo, existió una viola bastarda y una barítono (o viola de bordón) con cuerdas simpáticas, a las que también se podía pulsar con el pulgar.

Hagaselamusica.com



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Cali, 19/10/14

Celebran los 50 años de una pasión por el tango

Jaime Parra mantiene la tradición por el tango que en La Matraca inició su hermano Clímaco. Ahí se guardan unos 7.000 acetatos o ‘Long Play’, centenares de fotos, cuadros y muchas anécdotas de visitantes, cantantes y bailarines que encuentran en La Matraca, el punto ideal para deleitarse con el tango y otros ritmos latinoamericanos.

Bs. As., 12/10/14

Certamen de tango Hugo del Carril 2014

Comienza la inscripción del Certamen de Tango Hugo del Carril, orientado a artistas no profesionalizados en las categorías de canto, composición, danza y conjuntos instrumentales. Convocatoria: Inscripción del 1º al 31 de octubre de 2014 para artistas de tango no profesionales en las disciplinas canto, composición, danza y conjuntos instrumentales.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis