Viernes, 21 de Noviembre de 2014

Fichas | Instrumentos > Otros Instrumentos > Instrumentos antiguos

Instrumentos antiguos

En el siglo XX, el renacimiento de las músicas antiguas (como se conoce a la música anterior al clasicismo) expusieron la dificultad de los instrumentos modernos para las mismas. No causa, por ejemplo, la misma impresión tocar El clave bien temperado de J. S. Bach en un piano o en un clavecín. De igual manera sucede con otros instrumentos y familias de instrumentos. Hoy se fabrican a nivel artesanal y permiten revivir un repertorio invaluable.

Metales naturales

Antiguamente, los instrumentos se construían rectos o ligeramente curvados porque los fabricantes no dominaban el arte de torcer tubos sonoros. Luego se logró hacerlo gracias a la incorporación de las válvulas y de llaves y palancas que posibilitan tapar y destapar agujeros a distancia.

Historia

Entre las maderas hay muchos instrumentos en desuso o incorporados a las músicas folclóricas europeas, como la chirimía y el cromorno medieval (especies de oboes), también oficléidos y serpentines, antiguas trompas con agujeros y trompetas naturales, laúdes, liras, salterios, virginales y espinetas, vihuelas, violas d'amore, da braccio y da gamba, violones, pianofortes, así como inventos más modernos, como sarrusófono, helicón, bombar diño, fliscornos y bugles, hoy confinados en las bandas.

 

Grandes Obras

  • J.S.Bach: Sonatas para viola da gamba y clavicembalo
  • G.P.Telemann: Concierto para dos violas.
  • Schostakóvich: Sonata para piano y viola


Otros instrumentos antiguos y folclóricos:

  • Cítaras: Hummel (Suecia). Langleik (Noruega).
    Espineta de los Vosgos (Francia). Dulcimel (Alemania).
    Cimbalón (Hungría).
  • Laúdes: Archilaúd. Tiorba. Chitarrone. Citóla o cistro.

 

Sitio en la Orquesta

No suelen figurar en la plantilla orquestal, pero sí en conjuntos de música medieval, renacentista y del barroco, como así también en ciertos géneros folclóricos europeos.

Características

La viola da gamba, cuyo orígen se remonta al rebec medieval, fue reemplazada por el violoncello en la orquesta moderna, aunque durante el barroco todavía se la conservaba para los tramos solistas. Su disposición más habitual era con seis cuerdas, a las que Marais añadió una séptima en el grave. Tiene trastes móviles de tripa que se atan al diapasón. Por la curvatura de su puente y sus multiples cuerdas, es ideal para la ejecución de acordes y arpegios. La viola d'amore es una mezcla de la viola da gamba y la antigua lira da braccio, con tesitura de contralto y cuerdas de resonancia tendidas bajo del diapasón. Asimismo, existió una viola bastarda y una barítono (o viola de bordón) con cuerdas simpáticas, a las que también se podía pulsar con el pulgar.

Hagaselamusica.com



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 12 - 21 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 2

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

San Juan, 16/11/14

"Mireya es una historia absolutamente actual"

El eterno co-equiper de Pepe Cibrián habló de Mireya, el musical que el sábado cierra la temporada de Fundación Protea. Es la primera vez que la famosa y exitosa dupla aborda un musical en clave de tango. Ese es el dato que se repite en todos los anuncios de Mireya, la nueva propuesta de Pepito Cibrián y Ángel Mahler, que debutó en enero de este año en el porteño Teatro Alvear, y que el próximo sábado estrenará en el Teatro Sarmiento, como gran cierre de la temporada 2014 de Fundación Protea.

Mendoza, 09/11/14

El tango y su supuesta extinción

En nota del 28/10 pasado un “especialista” advierte que el tango está en extinción. Deseo poder refutar los conceptos vertidos por “el tanguero de ley” haciendo una apreciación. Con verdadero conocimiento de causa asevero que el tango en Mendoza cada día tiene más adeptos, y día a día más jóvenes descubren la belleza y el encanto de bailarlo; también destaco que en nuestra ciudad podemos ir a bailar tango todos los días de la semana.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis