Domingo, 21 de Diciembre de 2014

Fichas | Instrumentos > Otros Instrumentos > Instrumentos antiguos

Instrumentos antiguos

En el siglo XX, el renacimiento de las músicas antiguas (como se conoce a la música anterior al clasicismo) expusieron la dificultad de los instrumentos modernos para las mismas. No causa, por ejemplo, la misma impresión tocar El clave bien temperado de J. S. Bach en un piano o en un clavecín. De igual manera sucede con otros instrumentos y familias de instrumentos. Hoy se fabrican a nivel artesanal y permiten revivir un repertorio invaluable.

Metales naturales

Antiguamente, los instrumentos se construían rectos o ligeramente curvados porque los fabricantes no dominaban el arte de torcer tubos sonoros. Luego se logró hacerlo gracias a la incorporación de las válvulas y de llaves y palancas que posibilitan tapar y destapar agujeros a distancia.

Historia

Entre las maderas hay muchos instrumentos en desuso o incorporados a las músicas folclóricas europeas, como la chirimía y el cromorno medieval (especies de oboes), también oficléidos y serpentines, antiguas trompas con agujeros y trompetas naturales, laúdes, liras, salterios, virginales y espinetas, vihuelas, violas d'amore, da braccio y da gamba, violones, pianofortes, así como inventos más modernos, como sarrusófono, helicón, bombar diño, fliscornos y bugles, hoy confinados en las bandas.

 

Grandes Obras

  • J.S.Bach: Sonatas para viola da gamba y clavicembalo
  • G.P.Telemann: Concierto para dos violas.
  • Schostakóvich: Sonata para piano y viola


Otros instrumentos antiguos y folclóricos:

  • Cítaras: Hummel (Suecia). Langleik (Noruega).
    Espineta de los Vosgos (Francia). Dulcimel (Alemania).
    Cimbalón (Hungría).
  • Laúdes: Archilaúd. Tiorba. Chitarrone. Citóla o cistro.

 

Sitio en la Orquesta

No suelen figurar en la plantilla orquestal, pero sí en conjuntos de música medieval, renacentista y del barroco, como así también en ciertos géneros folclóricos europeos.

Características

La viola da gamba, cuyo orígen se remonta al rebec medieval, fue reemplazada por el violoncello en la orquesta moderna, aunque durante el barroco todavía se la conservaba para los tramos solistas. Su disposición más habitual era con seis cuerdas, a las que Marais añadió una séptima en el grave. Tiene trastes móviles de tripa que se atan al diapasón. Por la curvatura de su puente y sus multiples cuerdas, es ideal para la ejecución de acordes y arpegios. La viola d'amore es una mezcla de la viola da gamba y la antigua lira da braccio, con tesitura de contralto y cuerdas de resonancia tendidas bajo del diapasón. Asimismo, existió una viola bastarda y una barítono (o viola de bordón) con cuerdas simpáticas, a las que también se podía pulsar con el pulgar.

Hagaselamusica.com



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Montevideo, 21/12/14

“El tango es como un gran abrazo”

“Bailar para el papa es nuestro regalo. Porque el tango es como un gran abrazo”, dijo Carmorani, profesora de baile en Conventello, cerca de Ravenna (noreste), y artífice de la iniciativa “Un tango para Francisco” en la red social Facebook. Una enorme pancarta, con escrito “Un tango para Francisco de sus admiradores de Piedemonte”, fue elevado en medio de los tangueros.

Entre Ríos, 14/12/14

Festejos por el Día Nacional del Tango

En la plaza Carlos Gardel y con entrada libre y gratuita, se realizaró el ciclo “Gualeguaychú es arte” en conmemoración al Día Nacional del Tango, organizado por la dirección de Cultura. “Este año es la primera vez que desde la Municipalidad se organiza un evento por el Día Nacional del Tango, ya que anteriormente lo hacían peñas particulares”, explicó Néstor Santinón (director de Cultura).

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis