Martes, 09 de Febrero de 2016

Fichas | Instrumentos > Otros Instrumentos > Electrónicos y digitales

Electrónicos y digitales

Sus sonidos no son naturales, como los logrados por el soplo, la percusión, el frotamiento de una cuerda, etc., sino que provienen de oscilaciones del cono de cartón de los altavoces, lo que se traduce en olas de presión del aire que alcanzan nuestros oídos como sonidos. La generación del sonido ha ido cambiando en las últimas décadas y hoy se trabaja con simuladores virtuales computarizados.

Órgano electrónico

El órgano electrónico es uno de los más populares. Usa señales producidas por un generador de sonido que son modificadas y amplificadas antes de ser emitidas por los altavoces. En 1934 se construyó el órgano Hammond, de importantes dimensiones y peso.

Sintetizadores digitales
Estos aparatos obtienen los sonidos por síntesis y por otras técnicas (como la simulación de condiciones acústicas en el interior de instrumentos virtuales). Si el material original proviene de grabaciones del mundo real que se manipulan mediante computadoras, el método se denomina sampling (muestreo). El sintetizador cuenta con múltiples mecanismos de edición y transformación del sonido que puede grabarse en una cinta digital (DAT) o en un disco compacto (CD). También pueden volcarse los datos en un sistema digital, capaz de realizar múltiples metamorfosis del material original, no sólo en la calidad de su sonido, sino en su progresión temporal hasta que se acaba, o su dispersión y evolución en el espacio (cambiando de posición gracias a un cuidado juego de altavoces).

Sintetizadores analógicos

Finalizando la Segunda Guerra Mundial, los estudios de radio de Europa ofrecieron sus aparatos a los compositores. Primeramente, fueron manipulados de manera primitiva para grabaciones reales, creando la música concreta. Luego se sumaron los sintetizadores analógicos (como el Moog), que permitían una elaboración más compleja partiendo de materiales obtenidos electrónicamente (música electrónica y, en combinación con instrumentos acústicos, música electroacústica).

Grandes Obras

Sitio en la Orquesta

Aunque no aparecen en la plantilla sinfónica (y muchas veces reemplazan a grupos instrumentales de la misma), estos aparatos están en las producciones fonográficas de todos los estilos.

Características

Aplicaciones musicales de la informática
Interpretación:
Control del sonido.
Control de la reproducción de secuencias pregrabadas (playback).
Composición interactiva en tiempo real.
Enseñanza de música.
Musicología e investigación musical.
Integración con otras artes y medios (multimedia).
Edición de partituras.
Composición mediante ordenador.

Hagaselamusica.com




Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Programa N° 1

    03/02/2014

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Trelew, 31/01/2016

Realizarán en Trelew un megaevento de tango

Con cuatro días a pura música ciudadana, la segunda edición de este evento tendrá entre otros, seminarios y exhibiciones de los grandes bailarines Virginia Gómez y Christian Márquez: "Los Totis", milongas en salones y otra popular en La Glorieta de Plaza Independencia, y tocando en vivo el Cuarteto Mulenga, de reconocimiento nacional e internacional.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis