Jueves, 05 de Mayo de 2016

Fichas | Instrumentos > Otros Instrumentos > Electrónicos y digitales

Electrónicos y digitales

Sus sonidos no son naturales, como los logrados por el soplo, la percusión, el frotamiento de una cuerda, etc., sino que provienen de oscilaciones del cono de cartón de los altavoces, lo que se traduce en olas de presión del aire que alcanzan nuestros oídos como sonidos. La generación del sonido ha ido cambiando en las últimas décadas y hoy se trabaja con simuladores virtuales computarizados.

Órgano electrónico

El órgano electrónico es uno de los más populares. Usa señales producidas por un generador de sonido que son modificadas y amplificadas antes de ser emitidas por los altavoces. En 1934 se construyó el órgano Hammond, de importantes dimensiones y peso.

Sintetizadores digitales
Estos aparatos obtienen los sonidos por síntesis y por otras técnicas (como la simulación de condiciones acústicas en el interior de instrumentos virtuales). Si el material original proviene de grabaciones del mundo real que se manipulan mediante computadoras, el método se denomina sampling (muestreo). El sintetizador cuenta con múltiples mecanismos de edición y transformación del sonido que puede grabarse en una cinta digital (DAT) o en un disco compacto (CD). También pueden volcarse los datos en un sistema digital, capaz de realizar múltiples metamorfosis del material original, no sólo en la calidad de su sonido, sino en su progresión temporal hasta que se acaba, o su dispersión y evolución en el espacio (cambiando de posición gracias a un cuidado juego de altavoces).

Sintetizadores analógicos

Finalizando la Segunda Guerra Mundial, los estudios de radio de Europa ofrecieron sus aparatos a los compositores. Primeramente, fueron manipulados de manera primitiva para grabaciones reales, creando la música concreta. Luego se sumaron los sintetizadores analógicos (como el Moog), que permitían una elaboración más compleja partiendo de materiales obtenidos electrónicamente (música electrónica y, en combinación con instrumentos acústicos, música electroacústica).

Grandes Obras

Sitio en la Orquesta

Aunque no aparecen en la plantilla sinfónica (y muchas veces reemplazan a grupos instrumentales de la misma), estos aparatos están en las producciones fonográficas de todos los estilos.

Características

Aplicaciones musicales de la informática
Interpretación:
Control del sonido.
Control de la reproducción de secuencias pregrabadas (playback).
Composición interactiva en tiempo real.
Enseñanza de música.
Musicología e investigación musical.
Integración con otras artes y medios (multimedia).
Edición de partituras.
Composición mediante ordenador.

Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Programa N° 1

    03/02/2014

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Programa N° 2

    10/02/2014

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

Roberto Goyeneche

Roberto Goyeneche

El Polaco nació el 29 de enero de 1926. Fue conductor de colectivos, taxista y mecánico. A los dieciocho años debutó en la orquesta de Raúl Kaplún y luego fue vocalista de Horacio Salgán. En 1956 fue convocado por Aníbal Troilo, incorporándose a su orquesta como cantor hasta 1963. Alentado por Pichuco, con el que llegaron a ser grandes amigos, al año siguiente se constituyó en forma definitiva como solista, etapa que se prolongó durante tres décadas.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Buenos Aires, 24/04/2016

Milongas para todos los gustos en la capital mundial del tango

Buenos Aires ofrece en sus numerosos barrios milongas a vecinos o turistas que quieran abrazarse y girar al ritmo de esta música, cualquier día de la semana y en el estilo que prefieran. Para quien quiera aprender o mejorar su baile, muchas cuentan con clases previas a cargo de renombrados profesores o simples milongueros devenidos en maestros.

C.Rivadavia, 15/04/2016

Comodoro Rivadavia será sede del Seleccionado Federal de Tango

Desde la secretaría de Cultura se anunció que Comodoro Rivadavia será sede del Seleccionado Federal de Tango, un evento que tendrá lugar en junio próximo y en el que se expone la actualidad del género musical, el canto y la danza. Es válido señalar que Comodoro Rivadavia es la sede patagónica del Campeonato Mundial del Tango que se realiza en Buenos Aires y del que participan las mejores parejas de baile del mundo.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis