Jueves, 18 de Septiembre de 2014

Fichas | Instrumentos > Otros Instrumentos > Electrónicos y digitales

Electrónicos y digitales

Sus sonidos no son naturales, como los logrados por el soplo, la percusión, el frotamiento de una cuerda, etc., sino que provienen de oscilaciones del cono de cartón de los altavoces, lo que se traduce en olas de presión del aire que alcanzan nuestros oídos como sonidos. La generación del sonido ha ido cambiando en las últimas décadas y hoy se trabaja con simuladores virtuales computarizados.

Órgano electrónico

El órgano electrónico es uno de los más populares. Usa señales producidas por un generador de sonido que son modificadas y amplificadas antes de ser emitidas por los altavoces. En 1934 se construyó el órgano Hammond, de importantes dimensiones y peso.

Sintetizadores digitales
Estos aparatos obtienen los sonidos por síntesis y por otras técnicas (como la simulación de condiciones acústicas en el interior de instrumentos virtuales). Si el material original proviene de grabaciones del mundo real que se manipulan mediante computadoras, el método se denomina sampling (muestreo). El sintetizador cuenta con múltiples mecanismos de edición y transformación del sonido que puede grabarse en una cinta digital (DAT) o en un disco compacto (CD). También pueden volcarse los datos en un sistema digital, capaz de realizar múltiples metamorfosis del material original, no sólo en la calidad de su sonido, sino en su progresión temporal hasta que se acaba, o su dispersión y evolución en el espacio (cambiando de posición gracias a un cuidado juego de altavoces).

Sintetizadores analógicos

Finalizando la Segunda Guerra Mundial, los estudios de radio de Europa ofrecieron sus aparatos a los compositores. Primeramente, fueron manipulados de manera primitiva para grabaciones reales, creando la música concreta. Luego se sumaron los sintetizadores analógicos (como el Moog), que permitían una elaboración más compleja partiendo de materiales obtenidos electrónicamente (música electrónica y, en combinación con instrumentos acústicos, música electroacústica).

Grandes Obras

Sitio en la Orquesta

Aunque no aparecen en la plantilla sinfónica (y muchas veces reemplazan a grupos instrumentales de la misma), estos aparatos están en las producciones fonográficas de todos los estilos.

Características

Aplicaciones musicales de la informática
Interpretación:
Control del sonido.
Control de la reproducción de secuencias pregrabadas (playback).
Composición interactiva en tiempo real.
Enseñanza de música.
Musicología e investigación musical.
Integración con otras artes y medios (multimedia).
Edición de partituras.
Composición mediante ordenador.

Hagaselamusica.com



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Bs. As., 14/09/14

Tango: perfil de Buenos Aires

La música ciudadana reflejada en tanguerías y milongas que aún relatan el modo de ser porteño. De la mano de la música ciudadana un recorrido por los sitios imperdibles para disfrutar del tango de todos los tiempos. Una atracción irrefrenable, la sensualidad de los cuerpos que se mueven abrazados, como en una contienda y la insolencia de las letras, a veces primitivas, sesgadas, melancólicas.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis