Sábado, 23 de Agosto de 2014

Fichas | Instrumentos > Cuerda > Guitarra

Guitarra

Este instrumento posee seis cuerdas para ser pulsadas y su caja de resonancia tiene tapa de fondo plana y cintura. Las cuerdas se tensan en paralelo a un mástil plano con trastes que acortan la cuerda en semitonos al presionar sobre ellas con los dedos de la mano izquierda. Los dedos de la mano derecha se utilizan para pulsar y rasguear (pulsar varias cuerdas por barrido). Es un instrumento transpositor, ya que las notas se apuntan una octava por encima de lo que sonarán en realidad.

Registros y Timbres

Las cuerdas se pueden pulsar con las yemas de los dedos o con las uñas, aunque existe una técnica típica del flamenco llamada alzapúa, que usa sólo el pulgar de la mano derecha. Asimismo, se logra cierto efecto tímbrico si se puntea cerca del puente. Permite acompañar el rasgueado con acordes.

Historia

Descienden del antiguo laúd persa, el tar. Llegaron a Europa con la invasión árabe, logrando una fuerte presencia en España. En este destino, durante el siglo XIII conviven la guitarra morisca y la latina (de cuatro cuerdas dobles). Luego encontramos la vihuela de mano de fondo curvo, y la vihuela de peñola, que se tañe con una púa o plectro. En el siglo XVII se regresa al encordado doble para retomar el simple un siglo después. A fines del siglo XIX tiene lugar el diseño definitivo de la guitarra clásica.

Grandes Obras

  • Tárrega: Recuerdos de la Alhambra.
  • Rodrigo: Concierto de Aranjuez.
  • Otros compositores: Fernando Sor, Mauro Giuliani, Heitor Villa-Lobos, Mano Castelnuovo Tedesco.


Guitarristas famosos

  • Estilo clásico: Andrés Segovia. John Williams. Julián Bream. Ernesto Bitetti.
  • Estilos populares: Paco de Lucía. Egberto Gismonti.

Sitio en la Orquesta

No es habitual su presencia como parte de la orquesta (por ejemplo, la Séptima sinfonía de Mahler y obras de cámara de Schoenberg), pero participa en muchos conjuntos de música popular, en especial en Latinoamérica y ciertas regiones de Europa.

Características

Además de las variantes con amplificación eléctrica (guitarras y bajos eléctricos) existen muchas versiones como el arpeggione de cuerdas frotadas con arco del siglo XIX, el pequeño cavaquinho brasileño, el requinto mexicano, el charango andino, el banjo afroamericano y la balalaika rusa. Ejecutarla requiere una técnica y aprendizaje especializados. Se utiliza como solista o para acompañar el canto y a otros instrumentos. Son característicos los trémolos de unísono, los sonidos armónicos, los distintos tipos de rasgueados (según el sentido del barrido y los dedos usados), como también pequeñas percusiones en la caja y sobre las cuerdas. Aunque se incorporó tarde a la música clásica, hoy su enseñanza se ofrece en todos los conservatorios del mundo.

Hagaselamusica.com



Breves

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.

  • 18 de agosto de 1750: nace Antonio Salieri, compositor italiano. Pasó la mayor parte de su vida en la Corte Imperial de Viena. Su filosofía artística se resume en el título de una de sus óperas célebres: Primero la música y luego las palabras.

  • 10 de agosto de 1865: nace Alexander Glazunov. De origen ruso, fue compositor, director de orquesta y pedagogo. Su estilo representó el nacionalismo ruso de la escuela de Rimski-Korsakov. Sus dotes musicales surgieron en la adolescencia, consiguiendo que el propio Liszt estrenara una sinfonía suya en Weimar.

  • 09 de agosto de 1919: fallece Ruggero Leoncavallo, compositor italiano. Su ópera "Pagliacci" de 1892 le aseguró un lugar en el mundo de la música. Por desgracia, al igual que Pietro Mascagni con su "Cavalleria Rusticana", nunca logró otro éxito igual.

  • 02 de agosto de 1945: muere Pietro Mascagni. Compositor de origen italiano reconocido por sus óperas pero caído en desgracia en sus últimos días por su apoyo al fascismo. Se lo consideró iniciador del verismo, una tendencia a reflejar temas naturalistas y abandonar los dramas históricos que encontraría otras plumas notables como Leoncavallo y Puccini en la ópera italiana. Con ellos mantuvo una fuerte disputa. Creador de 14 óperas y otras composiciones, se lo conoció casi exclusivamente por Cavalleria Rusticana, la ópera fue tan exitosa que la ciudad donde residía realizó desfiles en su honor.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Danza húngara Nº 5 en sol menor

    Johannes Brahm

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Bs. As., 17/08/14

El fueye de Walter Ríos rindió su homenaje a Aníbal Troilo

La figura de Aníbal Troilo -en el año de su centenario- tuvo su homenaje en el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires y, con el fueye de Walter Ríos como bastonero, consiguió trascender la obviedad de un encuentro marcado por una obligación del calendario.

Barcelona, 10/08/14

Barcelona margina el monumento a Carlos Gardel

Barcelona, la ciudad en la que debutó Carlos Gardel y a la que inoculó una fiebre del tango insólita y aún vigente, le rinde actualmente un lastimoso homenaje. El rey del tango tiene un único monumento en la vía pública barcelonesa: un austero monolito de piedra en un extremo de los pequeños jardines Marcos Redondo, en el Eixample.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis