Lunes, 21 de Abril de 2014

Fichas | Instrumentos > Cuerda > Guitarra

Guitarra

Este instrumento posee seis cuerdas para ser pulsadas y su caja de resonancia tiene tapa de fondo plana y cintura. Las cuerdas se tensan en paralelo a un mástil plano con trastes que acortan la cuerda en semitonos al presionar sobre ellas con los dedos de la mano izquierda. Los dedos de la mano derecha se utilizan para pulsar y rasguear (pulsar varias cuerdas por barrido). Es un instrumento transpositor, ya que las notas se apuntan una octava por encima de lo que sonarán en realidad.

Registros y Timbres

Las cuerdas se pueden pulsar con las yemas de los dedos o con las uñas, aunque existe una técnica típica del flamenco llamada alzapúa, que usa sólo el pulgar de la mano derecha. Asimismo, se logra cierto efecto tímbrico si se puntea cerca del puente. Permite acompañar el rasgueado con acordes.

Historia

Descienden del antiguo laúd persa, el tar. Llegaron a Europa con la invasión árabe, logrando una fuerte presencia en España. En este destino, durante el siglo XIII conviven la guitarra morisca y la latina (de cuatro cuerdas dobles). Luego encontramos la vihuela de mano de fondo curvo, y la vihuela de peñola, que se tañe con una púa o plectro. En el siglo XVII se regresa al encordado doble para retomar el simple un siglo después. A fines del siglo XIX tiene lugar el diseño definitivo de la guitarra clásica.

Grandes Obras

  • Tárrega: Recuerdos de la Alhambra.
  • Rodrigo: Concierto de Aranjuez.
  • Otros compositores: Fernando Sor, Mauro Giuliani, Heitor Villa-Lobos, Mano Castelnuovo Tedesco.


Guitarristas famosos

  • Estilo clásico: Andrés Segovia. John Williams. Julián Bream. Ernesto Bitetti.
  • Estilos populares: Paco de Lucía. Egberto Gismonti.

Sitio en la Orquesta

No es habitual su presencia como parte de la orquesta (por ejemplo, la Séptima sinfonía de Mahler y obras de cámara de Schoenberg), pero participa en muchos conjuntos de música popular, en especial en Latinoamérica y ciertas regiones de Europa.

Características

Además de las variantes con amplificación eléctrica (guitarras y bajos eléctricos) existen muchas versiones como el arpeggione de cuerdas frotadas con arco del siglo XIX, el pequeño cavaquinho brasileño, el requinto mexicano, el charango andino, el banjo afroamericano y la balalaika rusa. Ejecutarla requiere una técnica y aprendizaje especializados. Se utiliza como solista o para acompañar el canto y a otros instrumentos. Son característicos los trémolos de unísono, los sonidos armónicos, los distintos tipos de rasgueados (según el sentido del barrido y los dedos usados), como también pequeñas percusiones en la caja y sobre las cuerdas. Aunque se incorporó tarde a la música clásica, hoy su enseñanza se ofrece en todos los conservatorios del mundo.

Hagaselamusica.com



Breves

  • 11 de marzo de 1921: nace Astor Piazzolla, compositor argentino. Astor representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica.

  • 11 de marzo de 1851: estreno de "Rigoletto", considerada la obra maestra de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia. Basada en la obra "El rey se divierte" de Víctor Hugo y adaptada por Piave, "Rigoletto" cuenta la historia del bufón del duque de Mantua.

  • 11 de marzo de 1819: nace Marius Petipa, bailarín y coreógrafo francés. Su producción total es inmensa y en cierta forma inclasificable: obras diferentes contenían, en proporciones variables, cuentos de hadas, fantasías de todo tipo, influencias del ballet romántico francés, temas históricos tratados de una manera no muy rigurosa, y como ingrediente exótico, danzas inspiradas en folclores de distintos países.

  • 09 de marzo de 1842: se estrena la ópera de Verdi "Nabucco", en La Scala de Milán. La melodía del coro "Va pensiero" se convirtió en la canción de súplica y combate de todos los patriotas italianos que se identificaban con el pueblo hebreo en su hora más difícil y se esforzaban por liberarse de la dominación extranjera.

  • 07 de marzo de 1875: nace Maurice Joseph Ravel. Compositor francés con una gran influencia española, cualidad que dejó patente en piezas como la Rapsodia española, La hora española y, fundamentalmente, en su inmortal y popularísimo Bolero. En sus comienzos estaba influido por Satie, pero luego halló un estilo propio, coincidiendo con otros compositores en la que se llamó Sociedad de los apaches, símbolo de la rebeldía artística, junto a Viñes, Délage, Schmitt, Roger-Ducasse, de Falla y Stravinski.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para Violín, Oboe y Cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Mar del Plata, 17/04/14

Full Tango, de Piazzolla a Gardel en Mar del Plata

“Full Tango”…de Piazzolla a Gardel en el Teatro Colón de Mar del Plata El próximo 18 de Abril a las 22:00 hs se presenta en el Teatro Colón de Mar del Plata “Full Tango”…de Piazzolla a Gardel, un musical de nivel internacional, declarado de Interés Municipal por el HCD de Gral. Pueyrredon (R 3062 de 2011) y de Interés Cultural por el Instituto Cultural de la Pcia de Bs. As. (Resolución Nº 47 según el Art. 2 - Inc E de la Ley 1690/03).

Posadas, 14/04/14

Homenajean al compositor Homero Manzi

Homenajearán al compositor de tango y milonga Homero Manzi en Sala Tempo. Será este sábado 12 de abril a las 22 bajo la dirección de Luis Andrada, en el teatro ubicado en calle 3 de febrero 1916 casi Córdoba de Posadas donde se estrenará la obra "Homero del Alma", cuya temática será un recuerdo y homenaje a este personaje de la sociedad porteña, autor de tangos y milongas famosos además de letrista, político y director de cine argentino.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis