Martes, 07 de Julio de 2015

Fichas | Instrumentos > Cuerda > Clave

Clave

De origen organológico, el clave es una cítara o salterio con mecanismo de pulsado, como todos los cordófonos de teclado (incluido el piano). Su nombre proviene de los modelos originarios, que tenía escrito el nombre de la nota correspondiente (determinada por una clave musical) sobre cada tecla. Hay varios tipos de instrumentos semejantes con nombres distintos, según su procedencia y la mecánica para accionar su sonido.

Registros y Timbres

Los distintos registros se activan con pedales o en forma manual (según el modelo) produciendo un efecto sonoro que deriva su nombre de los juegos de tubos del órgano: 8 pies, 16 pies, etc., aunque incorpora otros como el acoplamiento, la sordina y sus múltiples combinaciones.

Historia

Hacia el siglo XVIII se estableció su forma definitiva con doce teclas por octava y un ámbito de cerca de cinco octavas. Existen variantes que se agrupan en dos categorías principales, según sea el mecanismo de tangente (el clavicordio, descendiente del monocordio medieval, en el que la cuerda es dividida mediante una púa metálica interior) o de punteado, con plectros de cañones de plumas, como el clave, clavecín, clavicémbalo o cémbalo con forma de ala o piano de cola, así como los pequeños virginales y espinetas.

Grandes Obras

  • Couperin: Ordres.
  • J. S. Bach: El clave bien temperado.
  • Poulenc: Concierto Campestre.
  • Falla: Concierto para clave y 5 instrumentos.


Grandes solistas:
Wanda Landowska. Ralph Kirkpatrick.

Constructores famosos

  • Francia: Pleyel, Gaveau, Erard.
  • Alemania: Assmann, Neupart, Steingráber.
  • Inglaterra: Dolmetsch.

Sitio en la Orquesta

Indispensable en la orquesta del barroco, con la llegada del piano comienzó a declinar y sólo se recuperó entrado el siglo XX. Sus participaciones orquestales modernas son esporádicas.

Características

Hasta el siglo XVIII el clave desempeñaría un triple papel como instrumento guía de la orquesta (interpretado por el director del conjunto instrumental), de acompañamiento (compartiendo con el órgano el papel de bajo continuo) y como solista o concertante. Aunque ágil, su pobre variación dinámica (condicionada a los pedales o de registros manuales) lo opacó frente al piano. Cayó en desuso y fue recuperado para dar un aire antiguo y barroco a la interpretación, así como para la composición contemporánea. Además de las variantes citadas, se han diseñado claves con caja trapezoidal en vertical (clavecitherium), así como un claviórgano, que combinaba tubos de órgano y cuerdas punteadas.

Hagaselamusica.com



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Aida

    Giuseppe Verdi

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Bs. As., 18/01/15

Se cumplen 38 años de la muerte de Juan D’Arienzo

El 1.900 lo vio nacer en el Buenos Aires de entonces, que ya respiraba tangos por todos los poros. Y se crió entre los acordes juguetones y arrabaleros del 2 x 4. Su carrera fue prolífera, tanto en la faz interpretativa como en la autoral, creando páginas realmente inolvidables. El 14 de enero de 1.976 fallecía en Buenos Aires el gran maestro tanguero Juan D’ Arienzo, quien había nacido el 14 de diciembre de 1.900, fue un músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El rey del compás”.

México, 11/01/15

Éste es el tango del siglo XXI

El tango es una expresión musical que ha cambiado desde sus orígenes hasta la actualidad. Surgido en el arrabal de Argentina y Uruguay en los albores del siglo XX, es un género al que han recurrido todo tipo de agrupaciones, como Bajofondo, Gotan Project y Tanghetto, cuya línea se encuentra más enfocada en la música electrónica y el pop.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis