Viernes, 21 de Noviembre de 2014

Fichas | Instrumentos > Cuerda > Clave

Clave

De origen organológico, el clave es una cítara o salterio con mecanismo de pulsado, como todos los cordófonos de teclado (incluido el piano). Su nombre proviene de los modelos originarios, que tenía escrito el nombre de la nota correspondiente (determinada por una clave musical) sobre cada tecla. Hay varios tipos de instrumentos semejantes con nombres distintos, según su procedencia y la mecánica para accionar su sonido.

Registros y Timbres

Los distintos registros se activan con pedales o en forma manual (según el modelo) produciendo un efecto sonoro que deriva su nombre de los juegos de tubos del órgano: 8 pies, 16 pies, etc., aunque incorpora otros como el acoplamiento, la sordina y sus múltiples combinaciones.

Historia

Hacia el siglo XVIII se estableció su forma definitiva con doce teclas por octava y un ámbito de cerca de cinco octavas. Existen variantes que se agrupan en dos categorías principales, según sea el mecanismo de tangente (el clavicordio, descendiente del monocordio medieval, en el que la cuerda es dividida mediante una púa metálica interior) o de punteado, con plectros de cañones de plumas, como el clave, clavecín, clavicémbalo o cémbalo con forma de ala o piano de cola, así como los pequeños virginales y espinetas.

Grandes Obras

  • Couperin: Ordres.
  • J. S. Bach: El clave bien temperado.
  • Poulenc: Concierto Campestre.
  • Falla: Concierto para clave y 5 instrumentos.


Grandes solistas:
Wanda Landowska. Ralph Kirkpatrick.

Constructores famosos

  • Francia: Pleyel, Gaveau, Erard.
  • Alemania: Assmann, Neupart, Steingráber.
  • Inglaterra: Dolmetsch.

Sitio en la Orquesta

Indispensable en la orquesta del barroco, con la llegada del piano comienzó a declinar y sólo se recuperó entrado el siglo XX. Sus participaciones orquestales modernas son esporádicas.

Características

Hasta el siglo XVIII el clave desempeñaría un triple papel como instrumento guía de la orquesta (interpretado por el director del conjunto instrumental), de acompañamiento (compartiendo con el órgano el papel de bajo continuo) y como solista o concertante. Aunque ágil, su pobre variación dinámica (condicionada a los pedales o de registros manuales) lo opacó frente al piano. Cayó en desuso y fue recuperado para dar un aire antiguo y barroco a la interpretación, así como para la composición contemporánea. Además de las variantes citadas, se han diseñado claves con caja trapezoidal en vertical (clavecitherium), así como un claviórgano, que combinaba tubos de órgano y cuerdas punteadas.

Hagaselamusica.com



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

Intérpretes

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

San Juan, 16/11/14

"Mireya es una historia absolutamente actual"

El eterno co-equiper de Pepe Cibrián habló de Mireya, el musical que el sábado cierra la temporada de Fundación Protea. Es la primera vez que la famosa y exitosa dupla aborda un musical en clave de tango. Ese es el dato que se repite en todos los anuncios de Mireya, la nueva propuesta de Pepito Cibrián y Ángel Mahler, que debutó en enero de este año en el porteño Teatro Alvear, y que el próximo sábado estrenará en el Teatro Sarmiento, como gran cierre de la temporada 2014 de Fundación Protea.

Mendoza, 09/11/14

El tango y su supuesta extinción

En nota del 28/10 pasado un “especialista” advierte que el tango está en extinción. Deseo poder refutar los conceptos vertidos por “el tanguero de ley” haciendo una apreciación. Con verdadero conocimiento de causa asevero que el tango en Mendoza cada día tiene más adeptos, y día a día más jóvenes descubren la belleza y el encanto de bailarlo; también destaco que en nuestra ciudad podemos ir a bailar tango todos los días de la semana.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis