Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

Fichas | Conjuntos > Orquesta siglo XX

Orquesta siglo XX

A fines del XIX y durante parte del siglo XX se amplió la orquesta con nuevos instrumentos, muchos de percusión y también algunos innovadores, basados en la electricidad. Frente a orquestas enormes surgen también pequeños conjuntos, a veces llamados orquestas de cámara. Actualmente, el compositor determina la plantilla instrumental. También es común incorporar el arpa, piano o celesta, órganos eléctricos, batería de jazz, etc.

La orquesta moderna

Puede tener 1 ó 2 arpas, piano y celesta. Cada familia de las maderas suele contar con uno de sus diferentes intérpretes (flautín, corno inglés, etc.). Junto a los metales puede haber un órgano. La percusión se ubica en la fila trasera y tiene varios intérpretes, aparte del timbalista.

Disposición habitual de las orquestas modernas

En la actualidad, los arcos se ubican de izquierda a derecha del director según la disposición de primeros y segundos violines, violas, violoncellos y un poco detrás de estos últimos, contrabajos.

Uniformidad variación

La orquesta moderna logra un alto grado de uniformidad, con variaciones especialmente en la plantilla de percusión (que crece), el ensayo de nuevos instrumentos y la inclusión de elementos pintorescos y visuales, que también ensayan fórmulas de cámara.

Orquestas famosas

  • Berliner Philharmoniker.
  • New York Philharmonic Orchestra.
  • Filarmónica de Israel.
  • Wiener Philharmoniker (Viena).
  • Concertgebouw Orchestra (Amsterdam).
  • Boston Symphony Orchestra.
  • London Philharmonic Orchestra.
  • Filarmónica de Oslo.
  • Los Angeles Philharmonic Orchestra.

Alemanas vs. Francesas

Las trompas y trombones franceses tienen un tubo más estrecho que el de los instrumentos alemanes. Por eso el ataque es mejor en los franceses, aunque pierde brillantez y potencia de timbre. Lo mismo puede decirse de las maderas, sobre todo el oboe. En Francia (y en los países que comparten su filosofía sonora) se prefiere una sonoridad más aguda e incisiva. Sin embargo, las orquestas alemanas apuestan por una sonoridad poderosa y brillante en el forte, y tenue en el piano. Los metales franceses pueden ser de menor número y calidad a los alemanes, aunque existe el caso inverso con las maderas. Estas y otras características determinan la diferenciación entre las orquestas francesas y las alemanas.

La instrumentación

La partitura del Bolero de Ravel es un ejemplo claro del uso del color orquestal para formar un crescendo de la instrumentación, con un mismo tema que repite la siguiente sucesión de instrumentos solistas: flauta; clarinete; fagot; oboe d'amore; flauta y trompeta con sordina; saxofón tenor; saxofón sopranino; flauta, trompa y celesta; 3 oboes y 2 clarinetes; trombón; maderas; ídem más violines; ídem más resto cuerdas; ídem más trompetas; ídem más metales; tutti orquestal.
Hagaselamusica.com





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis