Martes, 22 de Mayo de 2018

Fichas | Conjuntos > Orquesta siglo XVIII

Orquesta siglo XVIII

La música instrumental pura (independiente de la música vocal) duró hasta Haydn, quien concentró su interés artístico en ella. Gluck había suprimido el bajo continuo (condenando a la desaparición a los instrumentos que cumplían esta función, como el chitarrone, el laúd o el clavicordio) e incorporó a la plantilla orquestal otros nuevos como el trombón, el bombo, el platillo y el triángulo.

Los clásicos

Partieron de formaciones orquestales muy diversas, según las cortes para las que trabajaban. Haydn cuenta con 15 músicos al trabajar para von Morzin, que ya son 22 para Esterházy, mientras que en Londres dispone de 40 músicos. Haydn otorgó un papel importante a las cuerdas y huye de los agudos de las trompetas y de las trompas en su lenguaje sinfónico. Aún con los logros de la escuela de Mannheim (superiores a Haydn en sonoridad y fusión), éstos no influyeron en el estilo natural del vienes, pero sí en Mozart. Aunque en lugar de los colores simples del timbre de un instrumento aislado en Mozart, los autores adscritos a Mannheim como Cannabich prefirieron los tonos compuestos, fusionando las maderas para una función de neto corte colorístico.

El arte de dirigir

Al sustituir el bajo continuo, se desplazó al director del clave hacia el primer violín. La batuta deriva del arco, ya sin instrumento. Así dirigían Haydn, Dittersdorf y otros. Con anterioridad a asumir su forma definitiva, la batuta adquirió (en manos de Cherubini y von Weber, entre otros) forma de rollo de papel de notas que se tomaba por el medio, a la manera de una vara de mando.

Haendel

Las obras de Haendel son para orquesta del tipo italiano, con la división entre concertino y ripieno y con bajo continuo a cargo de varios instrumentos. Pero cada integrante del conjunto desempeña un papel individual, siendo los de mayor relieve el violín (incluso con sordina) y el oboe.

J.S.Bach

Su estilo orquestal se basó en el órgano como modelo compositivo, con equivalencias de algunos grupos de instrumentos con los registros de aquél. El registro "básico" lo constituyen las cuerdas, el segundo las maderas y el tercero los metales. Por ejemplo, en la fuga inicial de la Misa en si menor, el coro de las maderas se compone de unísono de primeras flautas y primer oboe d'amore, un segundo unísono similar y una tercera voz de fagotes.

Conciertos públicos

En 1725 nacieron en París los Conciertos Espirituales de Philidor que actuaban los 35 días del año que no lo hacía la ópera por fiestas religiosas. La idea de los conciertos sinfónicos públicos fue más exitosa en Alemania.

Hagaselamusica.com





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 17

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis