Martes, 22 de Mayo de 2018

Fichas | Conjuntos > Director

Director

Su figura es importante como "metrónomo viviente" (que señala el tiempo, o velocidad de ejecución), para indicar matices más delicados de la expresión, como una ayuda para los músicos, señalando la entrada de los principales instrumentos y las subidas y bajadas de intensidad dinámica (fortes, pianos y transiciones). Sin embargo, en la actualidad existen conjuntos orquestales en los que no hay un director. La figura que le sigue en importancia al director en la orquesta es el primer violín solista o concertino.

El arte de dirigir

La batuta en la mano derecha señala el tempo y el compás.
La mano izquierda indica matices de interpretación.
La expresión de la cara puede ser un agregado en la comunicación con los músicos.
La amplitud de movimiento de los brazos corresponde a la energía de la interpretación.

Palmas y manos

Antes solía ejercerse el arte de la dirección por signos de la mano o quironomía. En conjuntos pequeños o con un repertorio más tradicional y reiterado, el ingreso de los músicos se señala cantando algunas notas o con un tambor. Es habitual que en estos casos se batan palmas o se patalee siguiendo la música.

En la orquesta

Realiza su labor subido a un pequeño podio, delante de la orquesta y de espaldas al público. Entrar en el escenario una vez que todos los instrumentistas están prontos y afinados para comenzar.

Directores famosos

  • Wilhelm Furtwángler.
  • Arturo Toscanini.
  • Herbert von Karajan.
  • Leonard Bernstein.
  • Claudio Abbado.
  • Georg Solti.
  • Kurt Masur.
  • Zubin Mehta.
  • Seiji Ozawa.

Formación

El director de orquesta domina a la perfección el piano y otros instrumentos (preferentemente el violín, aunque Toscanini, por ejemplo, era violoncellista). Las clases de dirección orquestal comenzaron a impartirse tras de la Primera Guerra Mundial y algunos de los profesores más destacados en Francia fueron Paul Dukas, Vincent D'Indy, Philippe Gaubert, Charles Münch, Eugéne Bigot y Louis Fourestier. El estudio incluye la lectura y ejecución a primera vista, educación auditiva, historia de la música, ejecución de una partitura, acompañamiento de un concierto con un solista, y acompañamiento de ballet y ópera, así como la revisión y corrección de las partituras de los diferentes instrumentos de la orquesta.

El ensayo

Su labor principal es conducir los ensayos previos al concierto público. Por la profesionalización de los músicos de las orquestas modernas, el director ya no corrige errores de lectura de la partitura, sino que repasa con el conjunto (o partes de él) los fragmentos más problemáticos y propone soluciones. Para cuestiones cotidianas cuenta con un director adjunto o solistas jefes de grupos instrumentales.

Hagaselamusica.com





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis