Viernes, 20 de Octubre de 2017

Fichas | Conjuntos > Conjuntos populares

Conjuntos populares

En las últimas décadas, las músicas populares han incorporado instrumentos nuevos y tecnologías, creando un estilo y un público mundiales para sus melodías. Es así que, en las tiendas podemos hallar músicas procedentes de las culturas populares y urbanas de todo el mundo. A pesar de eso, los distintos estilos conservan instrumentos tradicionales que los identifican, y también vuelcan a nuevos instrumentos el sonido de los antiguos, como la guitarra eléctrica en reemplazo de la sanza africana.

Arreglos:
Consiste en adaptar una pieza musical conocida a un entorno instrumental diferente. Así, no sólo existen piezas clásicas en trascripción para instrumentos como el piano o la guitarra, sino también piezas características interpretadas en otro estilo, como canciones de The Beatles ejecutadas con charangas caribeñas.

Conjuntos Populares

  • Count Basie's Big Band.
  • La orquesta de Glenn Miller.
  • Chick Corea.
  • Electric Band.
  • Mahavishnu Orchestra.
  • Dizzy Gillespie's All Nations Band.
  • Rolling Stones.
  • Génesis.
  • Astor Piazzolla Quinteto

Gamerlán

Orquesta del sudeste asiático (Indonesia) que tocaba en las cortes de los sultanes sobre una amplia gama de instrumentos dominados por los metalófonos de percusión.

Del Jazz al Rock:
Las bandas de jazz nacieron de forma un poco caótica, aunque suelen contar con algunos instrumentos melódicos (trompeta, clarinete, saxofón, trombón) y rítmicos (batería, banjo o piano, contrabajo) característicos. Con el tiempo, las bandas van limitando su tamaño hasta quedarse con el mínimo cuarteto de solista (saxo, trompeta o guitarra eléctrica), piano (o algún otro tipo de teclado), contrabajo (o bajo eléctrico) y batería. Esta formación pasaría después a ser habitual en el rock, pero con más presencia de la electrónica en lugar de vientos. En los sesenta se consolida el grupo de rock con dos guitarras, bajo y batería, al que en ocasiones se unen los teclados electrónicos (órgano, sintetizador, etc.) e instrumentos solistas (preferentemente saxofones).

Orquestas Etnicas

Hay muchos ejemplos de conjuntos instrumentales populares, desde los grupos de percusionistas brasileños de la batucada, a la formación mariachi de México (con violín, trompeta, guitarras y guitarrón), las orquestas típicas de tango (con bandoneones, piano, cuerdas y hasta guitarra y bajo eléctricos), las formaciones de música andina (con charango, guitarra, flautas y sikus), los conjuntos soneros de Cuba (con la guitarra llamada tres y gran aparato de percusión) o los conjuntos de steel-drums de Trinidad.
Hagaselamusica.com





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis