Sábado, 17 de Febrero de 2018

Fichas | Conjuntos > Conjuntos populares

Conjuntos populares

En las últimas décadas, las músicas populares han incorporado instrumentos nuevos y tecnologías, creando un estilo y un público mundiales para sus melodías. Es así que, en las tiendas podemos hallar músicas procedentes de las culturas populares y urbanas de todo el mundo. A pesar de eso, los distintos estilos conservan instrumentos tradicionales que los identifican, y también vuelcan a nuevos instrumentos el sonido de los antiguos, como la guitarra eléctrica en reemplazo de la sanza africana.

Arreglos:
Consiste en adaptar una pieza musical conocida a un entorno instrumental diferente. Así, no sólo existen piezas clásicas en trascripción para instrumentos como el piano o la guitarra, sino también piezas características interpretadas en otro estilo, como canciones de The Beatles ejecutadas con charangas caribeñas.

Conjuntos Populares

  • Count Basie's Big Band.
  • La orquesta de Glenn Miller.
  • Chick Corea.
  • Electric Band.
  • Mahavishnu Orchestra.
  • Dizzy Gillespie's All Nations Band.
  • Rolling Stones.
  • Génesis.
  • Astor Piazzolla Quinteto

Gamerlán

Orquesta del sudeste asiático (Indonesia) que tocaba en las cortes de los sultanes sobre una amplia gama de instrumentos dominados por los metalófonos de percusión.

Del Jazz al Rock:
Las bandas de jazz nacieron de forma un poco caótica, aunque suelen contar con algunos instrumentos melódicos (trompeta, clarinete, saxofón, trombón) y rítmicos (batería, banjo o piano, contrabajo) característicos. Con el tiempo, las bandas van limitando su tamaño hasta quedarse con el mínimo cuarteto de solista (saxo, trompeta o guitarra eléctrica), piano (o algún otro tipo de teclado), contrabajo (o bajo eléctrico) y batería. Esta formación pasaría después a ser habitual en el rock, pero con más presencia de la electrónica en lugar de vientos. En los sesenta se consolida el grupo de rock con dos guitarras, bajo y batería, al que en ocasiones se unen los teclados electrónicos (órgano, sintetizador, etc.) e instrumentos solistas (preferentemente saxofones).

Orquestas Etnicas

Hay muchos ejemplos de conjuntos instrumentales populares, desde los grupos de percusionistas brasileños de la batucada, a la formación mariachi de México (con violín, trompeta, guitarras y guitarrón), las orquestas típicas de tango (con bandoneones, piano, cuerdas y hasta guitarra y bajo eléctricos), las formaciones de música andina (con charango, guitarra, flautas y sikus), los conjuntos soneros de Cuba (con la guitarra llamada tres y gran aparato de percusión) o los conjuntos de steel-drums de Trinidad.
Hagaselamusica.com





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis