Domingo, 21 de Septiembre de 2014

Fichas | Conjuntos > Conjuntos musicales antiguos

Conjuntos musicales antiguos

La música instrumental en pequeños o grandes conjuntos se practicó en todas las épocas. Algunos relieves egipcios con orquestas de diez arpas además de dos tocadores de flautas dobles, o las noticias de un concierto en la época del Imperio Romano con 100 trompetas, 200 flautas y 100 cornamusas dan cuenta de ello. En la Edad Media, el arte cristiano prohibe el uso de instrumentos en el culto, aunque en Bizancio la entrada del emperador en la Iglesia era acompañada de coros de trompetas, trompas y tímpanos.

La Orquesta de Delalande:

En 1692, la capilla de Luís XIV en Versalles bajo la dirección de Delalande, reunía además del organista y 68 cantores, a 4 altos de violín, 3 quintones y quintas (altos), 2 bajos de viola, 1 gran bajo de violín, 1 tiorba, 2 flautas alemanas, 2 fagotes y 1 bajo de cromorno.

Cámara, Capilla y Ballet.

La cámara era la parte de los palacios reales o señoriales donde los grupos de músicos tocaban sus instrumentos duplicando las líneas vocales. La música de capilla es de tinte religioso y contempla al órgano a trombones y sacabuches, oboes, violines y laúdes. Otro género anterior a la ópera, el tercero, es el ballet. En ese período del Renacimiento las bandas de violines todavía eran consideradas socialmente inferiores que los músicos de cámara o capilla, que además eran compositores.

Edad Media

A pesar de las proscripciones, el arte popular sigue sonando en arpas y salterios, en cítaras y antecedentes del violín y la guitarra que llegan a Europa del Norte de África con las invasiones musulmanas y que tendrán una gran presencia en la región. También son abundantes las flautas, chalumau (especie de oboe) y trompas medievales (olifantes).

De Monteverdi a Lully:
La partitura de la ópera Orfeo de Monteverdi llegó hasta nosotros con su instrumentación precisa: dos clavicordios, dos contrabajos de viola, diez violas de brazo, dos arpas dobles, dos pequeños violines a la francesa, dos grandes tiorbas, dos órganos fijos, dos violoncellos da gamba, cuatro trombones, un órgano portátil, dos cornetines de boquilla, un flageolet piccolo, una trompeta aguda y tres trompetas con sordina. Mientras tanto, en París nace la ópera francesa de la pluma de Lully, que organiza la banda de los 24 Violines del Rey con seis altos, cuatro contraltos, cuatro tenores, cuatro quintas y seis bajos a los que suma doce instrumentos de viento y los timbales, a la vez que el bajo continuo se ejecuta en el clavicordio.

La Orquesta del concierto Grosso.

En el Barroco se desarrolló la fórmula orquestal del Concerto grosso en el que uno o un pequeño grupo de solistas (concertino) se opone al tutti orquestal restante (llamado ripieno). Esta forma tiene su origen en los coros y orquestas opuestos, que derivan de la arquitectura simétrica de las terrazas para orquestas y coros de la iglesia de San Marcos en Venecia.
Hagaselamusica.com



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Richard Wagner

    Biografía

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Bs. As., 14/09/14

Tango: perfil de Buenos Aires

La música ciudadana reflejada en tanguerías y milongas que aún relatan el modo de ser porteño. De la mano de la música ciudadana un recorrido por los sitios imperdibles para disfrutar del tango de todos los tiempos. Una atracción irrefrenable, la sensualidad de los cuerpos que se mueven abrazados, como en una contienda y la insolencia de las letras, a veces primitivas, sesgadas, melancólicas.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis