Domingo, 07 de Febrero de 2016

Fichas | Conjuntos > Conjuntos musicales antiguos

Conjuntos musicales antiguos

La música instrumental en pequeños o grandes conjuntos se practicó en todas las épocas. Algunos relieves egipcios con orquestas de diez arpas además de dos tocadores de flautas dobles, o las noticias de un concierto en la época del Imperio Romano con 100 trompetas, 200 flautas y 100 cornamusas dan cuenta de ello. En la Edad Media, el arte cristiano prohibe el uso de instrumentos en el culto, aunque en Bizancio la entrada del emperador en la Iglesia era acompañada de coros de trompetas, trompas y tímpanos.

La Orquesta de Delalande:

En 1692, la capilla de Luís XIV en Versalles bajo la dirección de Delalande, reunía además del organista y 68 cantores, a 4 altos de violín, 3 quintones y quintas (altos), 2 bajos de viola, 1 gran bajo de violín, 1 tiorba, 2 flautas alemanas, 2 fagotes y 1 bajo de cromorno.

Cámara, Capilla y Ballet.

La cámara era la parte de los palacios reales o señoriales donde los grupos de músicos tocaban sus instrumentos duplicando las líneas vocales. La música de capilla es de tinte religioso y contempla al órgano a trombones y sacabuches, oboes, violines y laúdes. Otro género anterior a la ópera, el tercero, es el ballet. En ese período del Renacimiento las bandas de violines todavía eran consideradas socialmente inferiores que los músicos de cámara o capilla, que además eran compositores.

Edad Media

A pesar de las proscripciones, el arte popular sigue sonando en arpas y salterios, en cítaras y antecedentes del violín y la guitarra que llegan a Europa del Norte de África con las invasiones musulmanas y que tendrán una gran presencia en la región. También son abundantes las flautas, chalumau (especie de oboe) y trompas medievales (olifantes).

De Monteverdi a Lully:
La partitura de la ópera Orfeo de Monteverdi llegó hasta nosotros con su instrumentación precisa: dos clavicordios, dos contrabajos de viola, diez violas de brazo, dos arpas dobles, dos pequeños violines a la francesa, dos grandes tiorbas, dos órganos fijos, dos violoncellos da gamba, cuatro trombones, un órgano portátil, dos cornetines de boquilla, un flageolet piccolo, una trompeta aguda y tres trompetas con sordina. Mientras tanto, en París nace la ópera francesa de la pluma de Lully, que organiza la banda de los 24 Violines del Rey con seis altos, cuatro contraltos, cuatro tenores, cuatro quintas y seis bajos a los que suma doce instrumentos de viento y los timbales, a la vez que el bajo continuo se ejecuta en el clavicordio.

La Orquesta del concierto Grosso.

En el Barroco se desarrolló la fórmula orquestal del Concerto grosso en el que uno o un pequeño grupo de solistas (concertino) se opone al tutti orquestal restante (llamado ripieno). Esta forma tiene su origen en los coros y orquestas opuestos, que derivan de la arquitectura simétrica de las terrazas para orquestas y coros de la iglesia de San Marcos en Venecia.
Hagaselamusica.com





Breves

  • En el siglo XVIII, los compositores italianos desarrollaron tanto la ópera como la música sacra. Así como la cantata italiana se parecía a una ópera de concierto, la ópera se convirtió en una especie de cantata escenificada. La producción creció sin límites y con cada representación se renovó el interés por un género del que no existía un repertorio a repetir en varias ciudades, porque los teatros insistían con montar novedades. Por eso se valoraba mucho a los compositores prolíficos, capaces de crear tres o cuatro óperas por año.

  • Johann S. Bach compuso numerosas cantatas sagradas, en total ocho ciclos completos de 58 composiciones. De ellas se conservan 200. También compuso varias cantatas con textos profanos, que llamaba dramas musicales, para las cuales en ocasiones usaba otras obras propias.

  • Arthur Rubinstein fue un verdadero prodigio, debutó en público a los siete y cuatro años después fue presentado a Joseph Joachim, el gran violinista y amigo de Johannes Brahms. Joachim quedó tan impresionado con el niño que decidió asumir la responsabilidad de su formación musical. A los 13 años Rubinstein debutaría formalmente en Berlín, en enero de 1908 lo haría en el Carnegie Hall y luego comenzaría una gira por los Estados Unidos.

  • El compositor de origen ruso Nikolái Rimski-Korsakov y tendencia nacionalista, formó parte de los llamados Cinco Rusos junto a Mussorgski, Cui, Balakirev y Borodin. Fue un deslumbrante orquestador y pedagogo. Se destacó como autor de óperas de gran colorido armónico y tímbrico.

  • El compositor alemán Félix Mendelssohn fue considerado uno de los precursores del romanticismo musical. Adquirió una formación clásica inspirada en Palestrina, Haendel y especialmente en J. S. Bach, cuya figura redescubrió con La Pasión según San Mateo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Sonata para piano

    K443 in D major

Intérpretes

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Buenos Aires, 04/03/2016

Tristeza en el tango y la milonga: murió la cantante Alba Solís

El miércoles 3 de febrero la cantante de tango Alba Solís dejó este mundo, tras 88 años de una vida llena de éxitos. Alba fue una referente del tango de nuestro país, y aunque dedicó gran parte de su carrera a la música, también tuvo importantes participaciones en radio, teatro, cine y televisión.

Trelew, 31/01/2016

Realizarán en Trelew un megaevento de tango

Con cuatro días a pura música ciudadana, la segunda edición de este evento tendrá entre otros, seminarios y exhibiciones de los grandes bailarines Virginia Gómez y Christian Márquez: "Los Totis", milongas en salones y otra popular en La Glorieta de Plaza Independencia, y tocando en vivo el Cuarteto Mulenga, de reconocimiento nacional e internacional.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis