Viernes, 29 de Mayo de 2015

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Conjuntos musicales antiguos

La música instrumental en pequeños o grandes conjuntos se practicó en todas las épocas. Algunos relieves egipcios con orquestas de diez arpas además de dos tocadores de flautas dobles, o las noticias de un concierto en la época del Imperio Romano con 100 trompetas, 200 flautas y 100 cornamusas dan cuenta de ello. En la Edad Media, el arte cristiano prohibe el uso de instrumentos en el culto, aunque en Bizancio la entrada del emperador en la Iglesia era acompañada de coros de trompetas, trompas y tímpanos.

La Orquesta de Delalande:

En 1692, la capilla de Luís XIV en Versalles bajo la dirección de Delalande, reunía además del organista y 68 cantores, a 4 altos de violín, 3 quintones y quintas (altos), 2 bajos de viola, 1 gran bajo de violín, 1 tiorba, 2 flautas alemanas, 2 fagotes y 1 bajo de cromorno.

Cámara, Capilla y Ballet.

La cámara era la parte de los palacios reales o señoriales donde los grupos de músicos tocaban sus instrumentos duplicando las líneas vocales. La música de capilla es de tinte religioso y contempla al órgano a trombones y sacabuches, oboes, violines y laúdes. Otro género anterior a la ópera, el tercero, es el ballet. En ese período del Renacimiento las bandas de violines todavía eran consideradas socialmente inferiores que los músicos de cámara o capilla, que además eran compositores.

Edad Media

A pesar de las proscripciones, el arte popular sigue sonando en arpas y salterios, en cítaras y antecedentes del violín y la guitarra que llegan a Europa del Norte de África con las invasiones musulmanas y que tendrán una gran presencia en la región. También son abundantes las flautas, chalumau (especie de oboe) y trompas medievales (olifantes).

De Monteverdi a Lully:
La partitura de la ópera Orfeo de Monteverdi llegó hasta nosotros con su instrumentación precisa: dos clavicordios, dos contrabajos de viola, diez violas de brazo, dos arpas dobles, dos pequeños violines a la francesa, dos grandes tiorbas, dos órganos fijos, dos violoncellos da gamba, cuatro trombones, un órgano portátil, dos cornetines de boquilla, un flageolet piccolo, una trompeta aguda y tres trompetas con sordina. Mientras tanto, en París nace la ópera francesa de la pluma de Lully, que organiza la banda de los 24 Violines del Rey con seis altos, cuatro contraltos, cuatro tenores, cuatro quintas y seis bajos a los que suma doce instrumentos de viento y los timbales, a la vez que el bajo continuo se ejecuta en el clavicordio.

La Orquesta del concierto Grosso.

En el Barroco se desarrolló la fórmula orquestal del Concerto grosso en el que uno o un pequeño grupo de solistas (concertino) se opone al tutti orquestal restante (llamado ripieno). Esta forma tiene su origen en los coros y orquestas opuestos, que derivan de la arquitectura simétrica de las terrazas para orquestas y coros de la iglesia de San Marcos en Venecia.
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Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Bs. As., 18/01/15

Se cumplen 38 años de la muerte de Juan D’Arienzo

El 1.900 lo vio nacer en el Buenos Aires de entonces, que ya respiraba tangos por todos los poros. Y se crió entre los acordes juguetones y arrabaleros del 2 x 4. Su carrera fue prolífera, tanto en la faz interpretativa como en la autoral, creando páginas realmente inolvidables. El 14 de enero de 1.976 fallecía en Buenos Aires el gran maestro tanguero Juan D’ Arienzo, quien había nacido el 14 de diciembre de 1.900, fue un músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El rey del compás”.

México, 11/01/15

Éste es el tango del siglo XXI

El tango es una expresión musical que ha cambiado desde sus orígenes hasta la actualidad. Surgido en el arrabal de Argentina y Uruguay en los albores del siglo XX, es un género al que han recurrido todo tipo de agrupaciones, como Bajofondo, Gotan Project y Tanghetto, cuya línea se encuentra más enfocada en la música electrónica y el pop.

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