Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Fichas | Compositores > Siglo XX

Weill, Kurt

Weill, Kurt

Siglo XX

Alemania [1900-1950]

Compositor de origen alemán, reconocido por sus óperas que se basaron en músicas populares contemporáneas. Provenía de una familia judía y, aunque estaba destinado a convertirse en rabino, terminó estudiando en la Academia de Berlín. Tras trabajar con varias compañías de ópera, volvió a Berlín para estudiar composición con Busoni. De este período son su Sinfonía Nº 1 y su Sinfonía Sacra, en las que demostró la influencia de las escuelas de Schoenberg y Hindemith, aunque no tardó en desvincularse del expresionismo para abocarse a las músicas populares. Trabajó con los dramaturgos Georg Kaiser y Bertold Brecht, con quien produjo La ópera de tres centavos, una fuerte crítica a la corrupción política y social. Ser antifascista y judío lo obligaron a exiliarse, consiguiendo el reconocimiento en todo el mundo con sus montajes para Broadway.

Cronología

  • 1900 Nació el 2 de marzo en Dessau.
  • 1918 Se inscribió en la Academia de Música de Berlín para estudiar con Humperdinck y Krasselt.
  • 1920 Volvió a Berlín para estudiar con Ferrucio Busoni.
  • 1924 Compuso un Concierto para violín y orquesta de vientos de inspiración jazzística.
  • 1926 Estrenó su primera ópera, El protagonista, con texto de Georg Kaiser.
  • 1928 Junto a Bertold Brecht produjo La ópera de tres centavos.
  • 1933 Sus obras fueron quemadas en la hoguera nazi frente a la Ópera de Berlín.
  • 1935 Se exilió en los Estados Unidos.
  • 1938 Gran éxito en Broadway de Knickerbocker Holliday.
  • 1943 Recibió la ciudadanía norteamericana.
  • 1948 Compuso una ópera folk norteamericana, Down in the Valley.
  • 1950 Murió el 3 de abril en Nueva York de un ataque al corazón.

Principales Obras

  • 1928 La ópera de tres centavos.
  • 1930 Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny.
  • 1933 Los siete pecados capitales (ballet).
  • 1936 Johnny Johnson.
  • 1938 Knickerbocker Holliday.
  • 1941 Lady in the Dark.
  • 1943 One touch of Venus.
  • 1947 Street Scene.
  • 1949 Lost in the Stars.
Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Voces

Alberto Marino

Alberto Marino

Como decía un amigo mío "Alberto Marino es un lujo para el tango". Esta exageración obedecía, seguramente, a su registro de tenor y a la influencia de la escuela italiana de canto que si bien la tuvieron varios vocalistas del tango, en el caso del Tano Marino generaba la sensación que le sobraba voz para el desafío que le presentaban las letras. Pasaba de un potente agudo a un profundo bajo con la facilidad de los elegidos, poseía un vibrato inconfundible pero del cual no abusaba. Sus detractores, no obstante reconocer su capacidad, le enrostran que era frío y carente de media voz.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis