Miércoles, 20 de Junio de 2018

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Villa-Lobos, Heitor

Villa-Lobos, Heitor

Siglo XX

Brasil [1887-1959]

Uno de los más reconocidos internacionalmente de Latinoamérica. Recibió influencias del romanticismo y el impresionismo europeos, pero creó un lenguaje propio y distinto, empapado de la cultura popular de su país. Acusó la influencia de J. S. Bach, en quien vió "un intermediario entre todas las culturas". Uno de los temas más abordados en sus composiciones es la disputa del individuo y los grupos humanos a los paisajes indómitos, mientras que su estilo compositivo es fragmentario, diferente del desarrollo de temas abstractos de la música clásica, y con abundante utilización de acordes mayores y menores. Otra característica, aparte de los elementos adquiridos durante sus estancias en Europa y EE UU, es la intención de plasmar los sonidos de la naturaleza en la música.

Cronología

  • 1887 Nació el 5 de marzo en Río de Janeiro.
  • 1909 Compuso los Cánticos Sertanejos, que recogieron aires del noreste del país.
  • 1910 Viajó a Estados Unidos, pero se quedó en Barbados para estudiar la música nativa.
  • 1912 Se unió a una expedición al interior de Brasil.
  • 1915 Primer concierto dedicado exclusivamente a sus obras.
  • 1919 Conoció a Artur Rubinstein.
  • 1923 Viajó a París con una subvención del gobierno.
  • 1926 Volvió de visita a Brasil.
  • 1917 Nueva estancia en París.
  • 1931 Fue nombrado Director de Educación Musical en Brasil.
  • 1944 Visitó los Estados Unidos.
  • 1959 Murió el 17 de noviembre en Río de Janeiro.

Principales Obras

  • 1914 Tres danzas características africanas.
  • 1919 Sinfonía Nº 3.
  • 1928 Doce estudios y Suite popular (guitarra).
  • 1929 Choros (para instrumentos solistas y conjuntos).
  • 1936 Descubrimiento del Brasil.
  • 1941 Bachianas Brasileiras.
  • 1945 Concierto para piano Nº 1.
  • 1951 Concierto (guitarra).
  • 1953 Alvorada na Floresta Tropical.
  • 1957 Sinfonía Amerindia.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Noche en el Monte Calvo

    Modest Mussorgsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

Intérpretes

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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