Martes, 21 de Noviembre de 2017

Fichas | Compositores > Siglo XX

Strauss, Richard

Strauss, Richard

Siglo XX

Alemania [1864-1949]

Compositor de origen alemán, hijo de un reconocido intérprete de trompa y firme opositor de Wagner, uno de sus principales defensores e intérpretes. Aprendió a tocar el violín y el piano, armonía, contrapunto e instrumentación cuando era un niño. No demoró en conseguir empleo como director de orquestas y luego fue asistente de Bülow, quien le acercó la obra wagneriana. A partir de 1881 también se afianzó su fama como compositor sinfónico. A partir de 1886 se dedicó a componer poemas sinfónicos y varios ciclos de canciones. Desde 1894 se dedicó a la composición operística también, y no la abandonó hasta su muerte. Su crecimiento como director de orquesta fue simultáneo a su reconocimiento como compositor. Creció y llegó a ser director de la Ópera Real de Berlín y aclamado en todo el mundo. Apoyó a los nazis, pero en 1935 renunció y se retiró a Suiza.

Cronología

  • 1864 Nació el 11 de junio en Munich.
  • 1880 Se interpretaron tres lieder suyos en un recital de canto.
  • 1881 Estreno de la Sinfonía en re menor.
  • 1882 Ingresó en la universidad.
  • 1884 Fue asistente del director Hans von Bülow.
  • 1886 Después de una visita a aquel país, compuso su primer poema sinfónico De Italia.
  • 1894 Fracasó su primer intento de ópera, Feuersnot.
  • 1898 Fue nombrado director musical de la Ópera Real de Berlín.
  • 1904 Primera visita a los Estados Unidos.
  • 1910 Compuso la ópera El caballero de la rosa.
  • 1935 Renunció al cargo de Presidente de la Cámara de Música del Tercer Reich.
  • 1949 Murió el 8 de septiembre en Garmisch, Baviera.

Principales Obras

  • 1881 Concierto para violín y orquesta en re menor.
  • 1886 De Italia (fantasía sinfónica).
  • 1889 Muerte y Transfiguración (poema sinfónico).
  • 1895 Las alegres aventuras de Till Eulenspiegel (poema sinfónico).
  • 1896 Así habló Zarathustra.
  • 1905 Salomé (ópera).
  • 1909 Elektra (ópera).
  • 1911 Ariadna en Naxos (ópera).
  • 1915 Sinfonía de los Alpes.
Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis