Jueves, 23 de Marzo de 2017

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Shostakovich, Dimitri

Shostakovich, Dimitri

Siglo XX

URSS [1906-1975]

Compositor y pianista ruso, representante de la cultura revolucionaria soviética. Cuando estalló la Revolución tenía diez años. El hecho ló marcó y compuso piezas como un Himno a la Libertad. En el Conservatorio estudió piano con Nicolaiev y composición con Steinberg. En los años 30 era considerado uno de los compositores soviéticos más importantes, hasta que el régimen estalinista lo calificó de indeseable para el pueblo soviético. Consiguió rehacer su prestigio y llegó a convertirse en héroe nacional durante el sitio de Leningrado a manos de los nazis. Luego volvió a tener problemas con las autoridades una vez más. Influido por el postromanticismo de Mahler y por los temas nacionalistas, así como por algunos contemporáneos como Berg, manejó muy bien lo grotesco.

Cronología

  • 1906 Nació el 25 de septiembre en San Petersburgo.
  • 1919 Ingresó en el Conservatorio de Leningrado.
  • 1925 Compuso su Primera sinfonía, que se estrenó al año siguiente.
  • 1927 Recibió una mención honorífica en un concurso de piano de Varsovia.
  • 1930 Se estrenó su ópera La Nariz en Leningrado.
  • 1934 Estreno de su ópera Lady Macbeth de Mtsensk en Leningrado.
  • 1936 Stalin arremetió contra su ópera Lady Macbeth de Mtsensk a través del diario Pravda.
  • 1942 Primera ejecución de la Séptima sinfonía fuera de la URSS, en Londres.
  • 1948 Fue acusado de desviaciones ideológicas junto a Prokofíev y otros destacados compositores.
  • 1949 Representó a su país en la Conferencia Cultural y Científica para la Paz Mundial en Nueva York junto a otros.
  • 1960 Fue readmitido en el Partido Comunista.
  • 1975 Murió el 9 de agosto en Moscú.

Principales Obras

  • 1925 Primera sinfonía.
  • 1928 La Nariz (ópera).
  • 1932 Lady Macbeth  de Mtsensk.
  • 1945 Sinfonía Nº 9.
  • 1949 El canto de los bosques.
  • 1951 24 Preludios y Fugas.
  • 1962 Sinfonía Nº 13 Babi-Yar.
  • 1964 La ejecución de Stepan Razin.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Finlandia

    Jean Sibelius

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

Intérpretes

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

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