Miércoles, 13 de Diciembre de 2017

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Orff, Carl

Orff, Carl

Siglo XX

Alemania [1895-1982]

Fue compositor, director y pedagogo. Sus obras son la expresión musical de un lenguaje que puede orientar a oídos infantiles sin que ello signifique la pérdida de la integridad. Desde niño mostró interés por el piano, la poesía y las lenguas clásicas. Se formó en la Akademie der Tonkunst de su ciudad natal, Munich. Conoció al musicólogo Curt Sachs, que lo estimuló para investigar la música antigua, fundamentalmente la de Claudio Monteverdi. Fundó una escuela de formación en el movimiento, la danza y el ritmo junto a Dorothee Günther, él era el responsable del área de música. Su concepto de la educación musical se basa en el ritmo, en los giros melódicos repetitivos y en la improvisación y creación colectivas. Influyó en el desarrollo de una serie de instrumentos de percusión para el aula, llegando a crear un instituto propio en donde desarrolló y potenció su reforma educativa.

Cronología

  • 1895 Nació el 10 de julio en Munich.
  • 1900 Comenzó a estudiar piano con su madre.
  • 1915 Dirigió la Kammerspiele de Munich.
  • 1923 Conoció a Dorothee Günther.
  • 1924 Fundó la escuela de declamación, movimiento y danza Guntherschule.
  • 1930 Sus alumnos y luego colaboradores Lex y Keetman fundaron un grupo de danza y orquesta.
  • 1937 Estreno de Carmina Burana en Frankfurt.
  • 1943 Estreno en Frankfurt de La Astuta.
  • 1944 Se cerró la Guntherschule por problemas políticos con los nazis.
  • 1948 Dirigió un programa radiofónico en Baviera.
  • 1963 Inauguración del Instituto Orff, subsidiario del Mozarteum de Salzburgo para difundir la reforma de la educación musical.
  • 1982 Murió el 29 de marzo en Munich.

Principales Obras

  • 1935 Schulwerke (Obra escolar).
  • 1936 Carmina Burana.
  • 1939 La Luna.
  • 1942 La Astuta.
  • 1943 Catulli Carmina.
  • 1946  El triunfo de Afrodita.
  • 1947 Die Bernauerin  (obra teatral folclórica).
  • 1949 Antígona.
  • 1959 Edipo.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Pagliacci

    Ruggero Leoncavallo

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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