Sábado, 29 de Agosto de 2015

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Messiaen, Olivier

Messiaen, Olivier

Siglo XX

Francia [1908-1992]

De origen francés. Compositor y organista de hondas creencias cristianas y vocación pedagógica, además de ornitólogo aficionado. En su música, como explica en su libro Técnica de mi lenguaje musical, se mezclan la fe cristiana, los ritmos de los cantos devocionales hindúes y el piar de los pájaros. Estudió en el Conservatorio de París donde más tarde enseñó armonía, análisis y composición a las nuevas generaciones de compositores de posguerra, incluidos Stockhausen, Boulez y Xenakis. Se lo suele asociar a un grupo que pretendía una vuelta al humanismo universal y espiritual en la música denominado en 1936 La Jeune France y que comprendía a Messiaen, a Jolivet, Daniel-Lesur y Baudrier. Messiaen evolucionó desde un estilo heredado de Debussy a las técnicas del serialismo integral, para terminar poniendo un sello propio en sus obras.

Cronología

  • 1908 Nació en Avignon.
  • 1919 Comenzó sus estudios en el Conservatorio de París.
  • 1928 Primera composición para órgano: Le Banquet Celeste.
  • 1931 Fue nombrado organista de la iglesia de la Santa Trinidad de París.
  • 1933 Comenzó a investigar los ritmos hindúes.
  • 1936 Compuso el ciclo de canciones Poemas para Mi.
  • 1940 Estrenó su Cuarteto para el Fin de los Tiempos en un campo de concentración nazi, donde permaneció detenido por sus convicciones cristianas.
  • 1943 Compuso Visiones del Amén para dos pianos.
  • 1944 Publicó el libro Técnicas de mi lenguaje musical.
  • 1956 Grabó todas sus obras para órgano en la iglesia de la Santa Trinidad.
  • 1969 Compuso la obra sacra y teológica La Transfiguración, estrenada en Lisboa.
  • 1992 Murió en París.

Principales Obras

  • 1931 Les Offrandes oubliées.
  • 1933 La Ascención.
  • 1944 Tres pequeñas liturgias de la Presencia Divina.
  • 1945 Veinte miradas sobre el niño Jesús; Harawi, canto de amor y de muerte.
  • 1948 Sinfonía Turangalila.
  • 1950 Modos de valores e intensidades.
  • 1952 Timbres - Duraciones.
  • 1957 Primer catálogo de pájaros.
  • 1983 San Francisco de Asís (ópera).
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Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Años de peregrinaje

    Franz Liszt

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Bs. As., 18/01/15

Se cumplen 38 años de la muerte de Juan D’Arienzo

El 1.900 lo vio nacer en el Buenos Aires de entonces, que ya respiraba tangos por todos los poros. Y se crió entre los acordes juguetones y arrabaleros del 2 x 4. Su carrera fue prolífera, tanto en la faz interpretativa como en la autoral, creando páginas realmente inolvidables. El 14 de enero de 1.976 fallecía en Buenos Aires el gran maestro tanguero Juan D’ Arienzo, quien había nacido el 14 de diciembre de 1.900, fue un músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El rey del compás”.

México, 11/01/15

Éste es el tango del siglo XXI

El tango es una expresión musical que ha cambiado desde sus orígenes hasta la actualidad. Surgido en el arrabal de Argentina y Uruguay en los albores del siglo XX, es un género al que han recurrido todo tipo de agrupaciones, como Bajofondo, Gotan Project y Tanghetto, cuya línea se encuentra más enfocada en la música electrónica y el pop.

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