Miércoles, 16 de Abril de 2014

Fichas | Compositores > Siglo XX

Ginastera, Alberto

Ginastera, Alberto

Siglo XX

Argentina [1916-1983]

Compositor argentino cuyo estilo ha ido evolucionando con las corrientes del siglo, reconociéndosele raíces en el nacionalismo musical. Proveniente de una familia de catalanes e italianos, sus padres nacieron en Argentina y no tenían formación musical. El pequeño Alberto comenzó a formarse tomando clases privadas a los siete años, para luego ingresar en el Conservatorio de la ciudad. Allí conoció la obra de Debussy y Stravinski, así como la de la generación nacionalista argentina de J.J. Castro y Jacobo Ficher. Durante un viaje por Estados Unidos le fueron encomendadas varias obras y alcanzó una gran difusión. Sus obras fueron estrenadas en los festivales y teatros más importantes del mundo. Promovió la educación musical con la creación del Conservatorio de la ciudad de La Plata, la primera facultad de música en Argentina y el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), del que fue director. Escribió varios libros, artículos para periódicos y otras publicaciones sobre música.

Cronología

  • 1916 Nació en Buenos Aires, el 11 de abril.
  • 1928 Se inscribió en el Conservatorio Williams de Buenos Aires.
  • 1936 Fue alumno en el Conservatorio Nacional de Música. Algunos de sus profesores fueron André, Palma y Gil.
  • 1941 Tres años después de graduarse, regresó como profesor al Conservatorio Nacional. Lincoln Kirstein le encargó la composición del ballet Estancia.
  • 1945 Viajó a Estados Unidos con una beca de la Fundación Guggenheim.
  • 1953 La Asociación Amigos de la Música de Buenos Aires le encargó las Variaciones Concertantes.
  • 1962 Fundó y dirigió el CLAEM bajo el auspicio del Instituto Torcuato Di Tella y la Fundación Rockefeller.
  • 1964 Estrenó la ópera Don Rodrigo, encargada por la Municipalidad de Buenos Aires.

Principales Obras

  • 1937-1940 Panambi (leyenda coreográfica), Danzas Argentinas (piano), Cantos del Tucumán (voz y conjunto instrumental), Malambo (piano).
  • 1941-1947 Estancia (ballet), Doce preludios americanos (piano), Hieremiae Prophetae Lamentationes (coro a capella), Ollantay (orquesta), Toccata, Villancico y Fuga (órgano).
  • 1948-1954 Cuarteto de Cuerdas, Sonata (piano), Variaciones Concertantes (orquesta de cámara), Pampeana Nº 3 (pastoral sinfónica).
  • 1955-1963 Concierto para arpa y orquesta, Cantata para América Mágica, Concierto para piano y orquesta, Quinteto, Concierto para violín y orquesta.
  • 1964-1983 Don Rodrigo (ópera), Bomarzo (cantata).
Hagaselamusica.com



Breves

  • 11 de marzo de 1921: nace Astor Piazzolla, compositor argentino. Astor representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica.

  • 11 de marzo de 1851: estreno de "Rigoletto", considerada la obra maestra de Verdi, en el teatro La Fenice, de Venecia. Basada en la obra "El rey se divierte" de Víctor Hugo y adaptada por Piave, "Rigoletto" cuenta la historia del bufón del duque de Mantua.

  • 11 de marzo de 1819: nace Marius Petipa, bailarín y coreógrafo francés. Su producción total es inmensa y en cierta forma inclasificable: obras diferentes contenían, en proporciones variables, cuentos de hadas, fantasías de todo tipo, influencias del ballet romántico francés, temas históricos tratados de una manera no muy rigurosa, y como ingrediente exótico, danzas inspiradas en folclores de distintos países.

  • 09 de marzo de 1842: se estrena la ópera de Verdi "Nabucco", en La Scala de Milán. La melodía del coro "Va pensiero" se convirtió en la canción de súplica y combate de todos los patriotas italianos que se identificaban con el pueblo hebreo en su hora más difícil y se esforzaban por liberarse de la dominación extranjera.

  • 07 de marzo de 1875: nace Maurice Joseph Ravel. Compositor francés con una gran influencia española, cualidad que dejó patente en piezas como la Rapsodia española, La hora española y, fundamentalmente, en su inmortal y popularísimo Bolero. En sus comienzos estaba influido por Satie, pero luego halló un estilo propio, coincidiendo con otros compositores en la que se llamó Sociedad de los apaches, símbolo de la rebeldía artística, junto a Viñes, Délage, Schmitt, Roger-Ducasse, de Falla y Stravinski.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Posadas, 14/04/14

Homenajean al compositor Homero Manzi

Homenajearán al compositor de tango y milonga Homero Manzi en Sala Tempo. Será este sábado 12 de abril a las 22 bajo la dirección de Luis Andrada, en el teatro ubicado en calle 3 de febrero 1916 casi Córdoba de Posadas donde se estrenará la obra "Homero del Alma", cuya temática será un recuerdo y homenaje a este personaje de la sociedad porteña, autor de tangos y milongas famosos además de letrista, político y director de cine argentino.

Medellín, 07/04/14

Concurso de Canto para el Festival Internacional de Tango 2014

La organización del Festival Internacional de Tango Ciudad de Medellín promueve procesos y actividades para difundir la interpretación vocal del tango con nuevos talentos y ofrece estímulos a los mejores intérpretes. tango app Convocatoria Concurso de Canto para el Festival Internacional de Tango 2014El acuerdo 65 de 2005, que institucionalizó el Festival Internacional de Tango determinó como uno de sus objetivos primordiales.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis