Jueves, 24 de Julio de 2014

Fichas | Compositores > Siglo XX

Ginastera, Alberto

Ginastera, Alberto

Siglo XX

Argentina [1916-1983]

Compositor argentino cuyo estilo ha ido evolucionando con las corrientes del siglo, reconociéndosele raíces en el nacionalismo musical. Proveniente de una familia de catalanes e italianos, sus padres nacieron en Argentina y no tenían formación musical. El pequeño Alberto comenzó a formarse tomando clases privadas a los siete años, para luego ingresar en el Conservatorio de la ciudad. Allí conoció la obra de Debussy y Stravinski, así como la de la generación nacionalista argentina de J.J. Castro y Jacobo Ficher. Durante un viaje por Estados Unidos le fueron encomendadas varias obras y alcanzó una gran difusión. Sus obras fueron estrenadas en los festivales y teatros más importantes del mundo. Promovió la educación musical con la creación del Conservatorio de la ciudad de La Plata, la primera facultad de música en Argentina y el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), del que fue director. Escribió varios libros, artículos para periódicos y otras publicaciones sobre música.

Cronología

  • 1916 Nació en Buenos Aires, el 11 de abril.
  • 1928 Se inscribió en el Conservatorio Williams de Buenos Aires.
  • 1936 Fue alumno en el Conservatorio Nacional de Música. Algunos de sus profesores fueron André, Palma y Gil.
  • 1941 Tres años después de graduarse, regresó como profesor al Conservatorio Nacional. Lincoln Kirstein le encargó la composición del ballet Estancia.
  • 1945 Viajó a Estados Unidos con una beca de la Fundación Guggenheim.
  • 1953 La Asociación Amigos de la Música de Buenos Aires le encargó las Variaciones Concertantes.
  • 1962 Fundó y dirigió el CLAEM bajo el auspicio del Instituto Torcuato Di Tella y la Fundación Rockefeller.
  • 1964 Estrenó la ópera Don Rodrigo, encargada por la Municipalidad de Buenos Aires.

Principales Obras

  • 1937-1940 Panambi (leyenda coreográfica), Danzas Argentinas (piano), Cantos del Tucumán (voz y conjunto instrumental), Malambo (piano).
  • 1941-1947 Estancia (ballet), Doce preludios americanos (piano), Hieremiae Prophetae Lamentationes (coro a capella), Ollantay (orquesta), Toccata, Villancico y Fuga (órgano).
  • 1948-1954 Cuarteto de Cuerdas, Sonata (piano), Variaciones Concertantes (orquesta de cámara), Pampeana Nº 3 (pastoral sinfónica).
  • 1955-1963 Concierto para arpa y orquesta, Cantata para América Mágica, Concierto para piano y orquesta, Quinteto, Concierto para violín y orquesta.
  • 1964-1983 Don Rodrigo (ópera), Bomarzo (cantata).
Hagaselamusica.com



Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Programa N° 1

    03/02/2014

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

Intérpretes

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Bs. As., 13/07/14

El tango de 1920 a 1935, una imprescindible antología sonora

"Antología del tango rioplatense (1920-1935)", segundo volumen publicado por el Instituto Nacional de Musicología y Secretaría de Cultura de La Nación, es un documento invaluable que condensa en tres discos lo más representativo de la evolución del género en esa etapa fundante.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis