Sábado, 25 de Octubre de 2014

Fichas | Compositores > Siglo XX

Ginastera, Alberto

Ginastera, Alberto

Siglo XX

Argentina [1916-1983]

Compositor argentino cuyo estilo ha ido evolucionando con las corrientes del siglo, reconociéndosele raíces en el nacionalismo musical. Proveniente de una familia de catalanes e italianos, sus padres nacieron en Argentina y no tenían formación musical. El pequeño Alberto comenzó a formarse tomando clases privadas a los siete años, para luego ingresar en el Conservatorio de la ciudad. Allí conoció la obra de Debussy y Stravinski, así como la de la generación nacionalista argentina de J.J. Castro y Jacobo Ficher. Durante un viaje por Estados Unidos le fueron encomendadas varias obras y alcanzó una gran difusión. Sus obras fueron estrenadas en los festivales y teatros más importantes del mundo. Promovió la educación musical con la creación del Conservatorio de la ciudad de La Plata, la primera facultad de música en Argentina y el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (CLAEM), del que fue director. Escribió varios libros, artículos para periódicos y otras publicaciones sobre música.

Cronología

  • 1916 Nació en Buenos Aires, el 11 de abril.
  • 1928 Se inscribió en el Conservatorio Williams de Buenos Aires.
  • 1936 Fue alumno en el Conservatorio Nacional de Música. Algunos de sus profesores fueron André, Palma y Gil.
  • 1941 Tres años después de graduarse, regresó como profesor al Conservatorio Nacional. Lincoln Kirstein le encargó la composición del ballet Estancia.
  • 1945 Viajó a Estados Unidos con una beca de la Fundación Guggenheim.
  • 1953 La Asociación Amigos de la Música de Buenos Aires le encargó las Variaciones Concertantes.
  • 1962 Fundó y dirigió el CLAEM bajo el auspicio del Instituto Torcuato Di Tella y la Fundación Rockefeller.
  • 1964 Estrenó la ópera Don Rodrigo, encargada por la Municipalidad de Buenos Aires.

Principales Obras

  • 1937-1940 Panambi (leyenda coreográfica), Danzas Argentinas (piano), Cantos del Tucumán (voz y conjunto instrumental), Malambo (piano).
  • 1941-1947 Estancia (ballet), Doce preludios americanos (piano), Hieremiae Prophetae Lamentationes (coro a capella), Ollantay (orquesta), Toccata, Villancico y Fuga (órgano).
  • 1948-1954 Cuarteto de Cuerdas, Sonata (piano), Variaciones Concertantes (orquesta de cámara), Pampeana Nº 3 (pastoral sinfónica).
  • 1955-1963 Concierto para arpa y orquesta, Cantata para América Mágica, Concierto para piano y orquesta, Quinteto, Concierto para violín y orquesta.
  • 1964-1983 Don Rodrigo (ópera), Bomarzo (cantata).
Hagaselamusica.com



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Cali, 19/10/14

Celebran los 50 años de una pasión por el tango

Jaime Parra mantiene la tradición por el tango que en La Matraca inició su hermano Clímaco. Ahí se guardan unos 7.000 acetatos o ‘Long Play’, centenares de fotos, cuadros y muchas anécdotas de visitantes, cantantes y bailarines que encuentran en La Matraca, el punto ideal para deleitarse con el tango y otros ritmos latinoamericanos.

Bs. As., 12/10/14

Certamen de tango Hugo del Carril 2014

Comienza la inscripción del Certamen de Tango Hugo del Carril, orientado a artistas no profesionalizados en las categorías de canto, composición, danza y conjuntos instrumentales. Convocatoria: Inscripción del 1º al 31 de octubre de 2014 para artistas de tango no profesionales en las disciplinas canto, composición, danza y conjuntos instrumentales.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis