Viernes, 19 de Enero de 2018

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Copland, Aaron

Copland, Aaron

Siglo XX

EE.UU. [1900-1990]

Oriundo de un viejo barrio de Nueva York, nada hacía pensar que el compositor se inclinaría por la música. Cuando quiso aprender piano, sus padres no lo consideraron una buena inversión tras el fracaso de sus cuatro hermanos, pero terminó convenciéndolos. Luego estudió con Rubin Goldmark. Se trasladó a París con el fin de completar su formación con Nadia Boulanger. Pasó por momentos económicos delicados, pero recibió la primera Beca Guggenheim otorgada a un compositor. Buscó definir en su obra un estilo norteamericano inconfundible, por lo que intentó acercarse al jazz y otras músicas populares, entre ellas la judía. Posteriormente, entró en un período de austeridad e intelectualidad en sus obras, para decantarse por una tendencia a "la simplicidad obligada", según sus palabras. También compuso música para películas, orquestas juveniles, ballet y para la ópera. Escribió varios libros divulgativos entre los que se destacan Los placeres de la música y Cómo escuchar la música.

Cronología

  • 1900 Nació el 14 de noviembre en el barrio de Brooklyn.
  • 1921-1923 Estudió en Francia.
  • 1924 Regresó a su país con el encargo de componer una obra.
  • 1925 Estreno de la Sinfonía para órgano y orquesta por la Orquesta Sinfónica de Nueva York bajo la dirección de Walter Damrosch.
  • 1927 La Sinfónica de Boston estrenó su Concierto para piano y orquesta.
  • 1928-1931 Organizó con la colaboración de R. Sessions una serie de conciertos dedicados a los músicos americanos.
  • 1929 Compitió en el concurso de composición de RCA Víctor con su Sinfonía de Danza.
  • 1932 La Sinfónica de Boston estrenó su Oda Sinfónica.
  • 1942 El Ballet Ruso de Monte Carlo estrenó su ballet Rodeo.
  • 1948 Benny Goodman y la NBC Symphony estrenaron su Concierto para clarinete.

Principales Obras

  • 1925-1933 Música para el Teatro (suite para pequeña orquesta y piano), Oda Sinfónica, Vitebsk (violín, chelo y piano), Variaciones para piano.
  • 1933-1938 Sinfonía Breve, Statements (orquesta), Salón México, Música para Radio, Billy the Kid (ballet).
  • 1939-1944 Música para las películas De ratones y de hombres, Nuestro pueblo y Estrella del Norte, y otras obras como Primavera en los Apalaches y Retrato de Lincoln (narrador y orquesta).
  • 1945-1967 Concierto para clarinete, Tercera Sinfonía, Cuarteto para piano, In the Beginning (coro mixto), Doce poemas de Emily Dickinson.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Astor Piazzolla (parte 1)

    Biografía

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Candida

    Leonard Bernstein

Intérpretes

Músicos

Aníbal Troilo

Aníbal Troilo

En estilo diferente pero en proyección semejante a la de Carlos Gardel, ha sido la figura más representativa del tango en la integral estimación de sus valores artísticos y humanos. Su obra involucró a la vez una latitud enteramente original de arte cuyas distintas dimensiones le han distinguido en conjunto, entre los mayores talentos musicales surgidos en el río de la Plata. Se combinaron en su personalidad de director, acaso de la más armoniosa manera que conoce el tango, las dotes del caudillo, las aptitudes del concertador y la naturaleza del estilista genuino.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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