Domingo, 30 de Abril de 2017

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Bloch, Ernest

Bloch, Ernest

Siglo XX

Suiza / EE.UU. [1880-1959]

Nació en el seno de una acomodada familia de comerciantes judíos en Suiza. Estudió composición con Emile-Jacques Delcroze y violín con Rey; después, en Bruselas, con el violinista Eugéne Isaye y composición con Rasse; para continuar luego en Alemania con Ivan Knorr y Ludwig Thuille. No consiguió estrenar sus obras, por lo que regresó a Ginebra para trabajar con su padre. Durante esta época compuso una ópera adaptada de Macbeth, que finalmente fue aceptada para ser representada en la Opera Comique de París. En este período nació su interés por la música judía. En Estados Unidos se vió en una situación económica delicada, de la que salió con la ayuda de varios amigos músicos. Luego se dedicó a la educación musical y a la composición, para terminar encontrando el éxito con América. Finalmente su talento fue reconocido y recompensado con premios y honores.

Cronología

  • 1894-1896 Estudió composición y violín en Ginebra.
  • 1897-1901 Estudios en Bruselas, Frankfurt del Meno y Munich.
  • 1910 Estreno en la Opera Comique de la ópera Macbeth.
  • 1912 Comenzó a interesarse por hacer una música inspirada en melodías judías.
  • 1915 Dirigió el estreno de la Sinfonía en do sostenido menor.
  • 1916 Llegó a Estados Unidos como director de la compañía Maud Allen.
  • 1919 Le otorgaron el premio Elizabeth Sprague Coolidge por su Suite para violín y piano.
  • 1920-1925 Dirigió el Cleveland Institute of Music.
  • 1931 Recibió una pensión y se retira de la enseñanza.
  • 1942 Es elegido miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras.
  • 1959 Murió el 15 de julio en Portland, Oregón.

Principales Obras

  • 1896-1901 Sinfonía Oriental, Andante (cuarteto de cuerdas).
  • 1902-1911 Sinfonía en do sostenido menor, ópera Macbeth.
  • 1912-1917 Tres poemas judíos, Schelomo, Israel. Tres Salmos para voz y orquesta.
  • 1916-1919 Suite (viola y piano).
  • 1920-1925 Concerto Grosso, Suite Baal Shem, Quinteto para piano.
  • 1927 América (rapsodia).
  • 1934 Servicio Sagrado.
  • 1936-1950 Voz en el desierto (orquesta y violonchelo obbligato).
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Salomé

    Richard Strauss

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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