Miércoles, 23 de Agosto de 2017

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Berg, Alban

Berg, Alban

Siglo XX

Alemania [1885-1935]

Este compositor, uno de los más representativos de la escuela estilística del dodecafonismo, fue alumno junto a Antón von Webern de las enseñanzas de Arnold Schoenberg en el terreno del experimento atonal, y quizás el más romántico del grupo. Nació el 9 de febrero de 1885 en Viena, Austria. Su familia perteneció a la clase media y fue testigo del sentimiento de fin de siglo en la antigua capital del Imperio austrohúngaro. Su vocación musical apareció tardiamente. Conoció a Schoenberg a los 19 años, momento a partir del cual se dedicaría exclusivamente a la creación sonora. Ya en 1913 estrenó la primera de sus innovadoras composiciones. Sus obras fueron mal recibidas al principio. Lo mismo ocurrió con las de sus propios profesores y compañeros, aunque con el paso de los años fueron muy apreciadas. Lamentablemente, murió el 24 de diciembre de 1935, antes de disfrutar del merecido reconocimiento público.

Cronología

  • 1904 Comenzó sus estudios con Schoenberg, junto a Antón von Webern.
  • 1913 Se estrenaron las Cinco Canciones de Altenberg, Op, 4 en un concierto de Schoenberg y sus alumnos.
  • 1915 Compuso Tres piezas orquestales.
  • 1914-1917 A pesar de su estado de salud, fue reclutado por el ejército austriaco (Primera Guerra Mundial).
  • 1923  Se publicó su ópera Wozzeck.
  • 1924 Estreno de tres fragmentos de Wozzeck en Frankfurt.
  • 1925 Se estrenó definitivamente Wozzeck, después de 137 ensayos. Se inclina estilísticamente por el dodecafonismo.
  • 1926  Compuso la Suite Lírica.
  • 1934 Estrenó Lulu y el Concierto para nueve instrumentos.

Principales Obras

  • 1900-1909 70 canciones de juventud, Siete canciones tempranas, doce Vibraciones para piano, Sonata n° 1 (piano).
  • 1910-1924 Cuatro canciones, Op.2 (voz y piano), Cuarteto de cuerdos Op. 3, Cinco canciones de Altenberg Op. 4, Cuatro piezas para clarinete y piano Op. 5, Tres piezas orquestales Op. 6, ópera Wozzeck Op.7.
  • 1912-1915 Arreglo para piano de los Gurrelieder y de la Sinfonía de Cámara Op. 9, originales de Schoenberg.
  • 1925-1930 Concierto de Cámara (piano, violín y 13 vientos), Suite Lírica (para cuarteto de cuerdas), Der Wein (aria concertante), Canon a cuatro voces.
  • 1926-1935 Ópera Lulu.
  • 1935 Concierto para violín (a la memoria de un ángel).
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Así hablaba Zarathustra

    Richard Strauss

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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