Sábado, 20 de Septiembre de 2014

Fichas | Compositores > Romanticismo

Meyerbeer, Giacomo

Meyerbeer, Giacomo

Romanticismo

Alemania [1791-1864]

Nacido en Alemania, Jakob Leibmann Beer, fue compositor de óperas de estilo italiano y triunfó en Francia. Considerado una de las principales figuras de la Grand Opera gala, estudió en Berlín y se convirtió en un niño prodigio del piano, para luego perfeccionarse con el abate Vogler en Darmstadt. Se trasladó a Viena para seguir su carrera de pianista, pero aceptó el consejo de Salieri de ir a Italia para estudiar la voz humana. La audición de Tancredo de Rossini lo llevó a retomar la composición de óperas, que estrenó en las principales ciudades de Italia con gran éxito. Una de sus giras lo llevó a París, ciudad que lo cautivó y en donde decidió quedarse. Allí compuso y estrenó sus mejores óperas. Los franceses quedaron cautivados por su mezcla particular de técnica alemana, melodismo italiano y un innovador espíritu francés.

Cronología

  • 1791 Nació el 5 de septiembre en Berlín.
  • 1813 Compuso su segunda ópera, Posadero y huésped, que más tarde se estrenó en Viena con el nombre de Abimelek.
  • 1815 Visitó Venecia y quedó impresionado por el Tancredo de Rossini.
  • 1819 Estrenó en Turín Semiramide riconosciuta.
  • 1826 Decidió radicarse en París durante su visita para la puesta en escena de Il Crociato in Egitto.
  • 1836 Estrenó Los hugonotes, la más grande de las grandes óperas francesas.
  • 1842 Fue nombrado director general de música de Berlín.
  • 1847 Fue responsable del montaje de Rienzi de Wagner, quien lo ataca desconsideradamente en el libelo antisemita Das Judentum in derMusik.
  • 1854 Comenzó a componer óperas cómicas como Dinorah.
  • 1863 Regresó a París para montar La Africana, ópera en la que trabajó durante un cuarto de siglo.
  • 1864 Murió el 2 de mayo en París, antes de estrenar dicha ópera.

Principales Obras

  • 1811 Dios y la Naturaleza (oratorio).
  • 1813 El juramento de Jefté (ópera).
  • 1817 Romilda e Constanza.
  • 1836 Los Hugonotes.
  • 1849 El Profeta.
  • 1854 La estrella del Norte.
  • 1864 Murió durante la preparación del estreno de La Africana.
Hagaselamusica.com



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Programa N° 1

    03/02/2014

  • Sinfonía Nº 9 "Coral"

    Ludvig van Beethoven

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Programa N° 2

    10/02/2014

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

Intérpretes

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Bs. As., 14/09/14

Tango: perfil de Buenos Aires

La música ciudadana reflejada en tanguerías y milongas que aún relatan el modo de ser porteño. De la mano de la música ciudadana un recorrido por los sitios imperdibles para disfrutar del tango de todos los tiempos. Una atracción irrefrenable, la sensualidad de los cuerpos que se mueven abrazados, como en una contienda y la insolencia de las letras, a veces primitivas, sesgadas, melancólicas.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis