Martes, 31 de Mayo de 2016

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Massenet, Jules

Massenet, Jules

Romanticismo

Francia [1842-1912]

Compositor de origen francés, conocido por sus óperas. Su padre era oficial que en su retiro dirigió una herrería en Montaud, para luego trasladarse con la familia a París, donde pasaron penurias económicas. El joven Jules estudió con Ambroise Thomas y tocó el timbal en varias orquestas. En Roma conoció a Franz Liszt. De vuelta en París comenzó a componer en varios estilos. Al principio sus obras no tienen éxito pero su consagración llegó con la ópera El rey de Lahore y los oratorios María Magdalena y Eva. Luego recibió honores y compuso algunas de sus mejores óperas, enseñando a una generación de compositores que, entre otros, incluiría a Gustave Charpentier y Florent Schmitt. Su popularidad ascendió al punto de acuñar en francés la palabra massenetique para indicar una belleza melódica seductora, aunque superficial.

Cronología

  • 1842 Nació el 12 de mayo en Montaud.
  • 1848 El día de su primera lección de piano, estalló la revolución obrera.
  • 1852 Ingresó en el Conservatorio de París.
  • 1863 Recibió el Prix de Rome por la cantata David Rizzio.
  • 1867 Se estrenó la ópera La tía abuela en la Opera Comique, mientras que la Orquesta Pasdeloup estrenó su Suite.
  • 1866 Se casó con la señorita Sainte-Marie.
  • 1870 Estalló la guerra franco-prusiana en la que participó sirviendo en la Guardia Nacional.
  • 1873 Primer éxito de público con Las Erinias, uno de cuyos fragmentos se convirtió en la Elegía para violoncello y piano.
  • 1876 Fue nombrado miembro de la Legión de Honor.
  • 1878 Fue el miembro más joven de la Academia de Bellas Artes.
  • 1883 Compuso su obra maestra, la ópera Manon.
  • 1912 Murió el 13 de agosto en París.

Principales Obras

  • 1877 El rey de Labore.
  • 1881 Herodiada.
  • 1883 Manon.
  • 1885 El Cid.
  • 1889 Esclarmonde.
  • 1892 Werther.
  • 1894 Thais.
  • 1902 El juglar de Notre Dame.
  • 1907 Thérése.
  • 1910 Don Quijote.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Córdoba, 27/05/2016

Rosalía Álvarez y Edgard Tobares, semifinalistas del Mundial de Tango

El 20 y 22 de mayo se realizó en Santa Fe el Certamen Regional de Tango. Rosalía Álvarez y Edgar Tobares, de Córdoba, obtuvieron el primer puesto en la categoría Tango Escenario, mientras que Melina Botto y Leandro Welsch (Paraná) fueron los campeones de Tango Pista. La competencia contó con la participación de bailarines de ocho provincias y actividades para todo público como milonga popular, charlas, feria de libros y productos.

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