Viernes, 31 de Octubre de 2014

Fichas | Compositores > Romanticismo

Chaikovski, Piotr Illich

Chaikovski, Piotr Illich

Romanticismo

Rusia [1840-1893]

Fue un niño muy sensible y con talento para la música, que muchas veces aprendía de manera autodidacta. Hijo de un funcionario, con 14 años compuso su primera obra, un vals dedicado a su antigua institutriz y no vuelve a reemprender la escritura hasta 1860, ya que estudia Jurisprudencia. Más tarde estudió composición con Zaremba y Rubinstein. Después de una amarga experiencia en el Conservatorio de San Petersburgo volvió a Moscú donde estuvo en contacto con Balakirev y mantuvo una extraña relación epistolar y platónica con su mecenas, la viuda Nadeszcha von Meck, gracias a la cual viajó por Europa y compuso sus mejores obras. Ganó adeptos incluso en la corte de Alejandro II, zar de Rusia. Si bien sus primeras obras son abstractas, su subjetivismo romántico fue imponiéndose. Produjo una asombrosa cantidad de partituras, aunque no todas cuentan con la misma profundidad creativa.

Cronología

  • 1840 Nació el 7 de mayo en Votkinsk, en los Urales.
  • 1848 La familia se trasladó a Moscú y luego a San Petersburgo.
  • 1859 Ingresó en el Ministerio de Justicia como escribiente de primera clase.
  • 1865 Fue profesor en el Conservatorio de San Petersburgo.
  • 1877 Se casó con Antonina Ivanovna Miliukova. Sufrió un colapso nervioso.
  • 1885 Se estableció en Maidanovo.
  • 1887 De visita en Berlín, conoció a Brahms y a Grieg.
  • 1888 Se estableció en Florovskoe, entre Klin y Moscú.
  • 1889-1892 Compuso sus últimas obras, entre ellas, los ballets La bella durmiente y Cascanueces.
  • 1893 Murió el 6 de noviembre en San Petersburgo.
  • 1894 Falleció Nadeszcha von Meck, sólo tres meses más tarde que Chaikovski.

Principales Obras

  • 1868-1874 Primera Sinfonía en sol menor, Op. 13 (Sueños invernales), obertura Romeo y Julieta.
  • 1874-1877 Primer Concierto para piano y orquesta en si bemol menor, Op. 23, Tercera Sinfonía en re menor, Op. 29 (Polaca), Francesca da Rimini, Op. 32 (poema sinfónico).
  • 1878-1880 Concierto para violín y orquesta en re mayor, Op. 35, Primera Suite para orquesta, Op. 43, Eugene Oneguin, Capricho Italiano, 1812, obertura festiva para orquesta, Op. 49.
  • 1882-1890 Ópera Mazeppa, La Bella Durmiente (ballet), Sexta Sinfonía en si menor, Op. 74 (Patética).
Hagaselamusica.com



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • La vida breve

    Manuel de Falla

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

San Luis, 26/10/14

Ultiman detalles para el 10º Festival Internacional de Tango

La ministra de Turismo y Las Culturas, Celeste Sosa, mantuvo un encuentro con el intendente de Justo Daract, Jorge Melano; a fin coordinar acciones para la realización del festival. De la reunión también participó el jefe del programa Cine y Música, Fernando Ofría, y el jefe de subprograma Control de Gestión, Daniel Algarbe.

Cali, 19/10/14

Celebran los 50 años de una pasión por el tango

Jaime Parra mantiene la tradición por el tango que en La Matraca inició su hermano Clímaco. Ahí se guardan unos 7.000 acetatos o ‘Long Play’, centenares de fotos, cuadros y muchas anécdotas de visitantes, cantantes y bailarines que encuentran en La Matraca, el punto ideal para deleitarse con el tango y otros ritmos latinoamericanos.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis