Martes, 22 de Julio de 2014

Fichas | Compositores > Nacionalismo

Scriabin, Alexander

Scriabin, Alexander

Romanticismo

Rusia (1872-1915)

Compositor de origen ruso, colega de Rachmaninov en el Conservatorio de Moscú y admirador de la obra de Chopin en sus inicios y luego decantada por la incorporación de sus ideas teosóficas a la música. Trabajó con las experiencias multisensoriales de sonidos, olores y colores. En su infancia padeció tuberculosis y fue aislado en casa de familiares. Estudió primero con Taneiev y Zverev y luego, en el Conservatorio, con Safonov y Arenski. Abandonó los estudios para interpretar y componer bajo la protección de Balaiev y de Koussevitski. Su estilo pasó del romanticismo chopiniano a la influencia wagneriana, que se aprecia en el proyecto de un "misterio" que englobó la historia total del hombre de los albores al cataclismo, y que Scriabin creyó descubrir en el estallido de la Gran Guerra europea.

Cronología

1872 Nació el 6 de enero en Moscú.
1882 Ingresó en la Escuela Militar.
1888 Ingresó en el Conservatorio de Moscú.
1894 Conoció al editor Balaiev que lo apadrina.
1896 Gira de conciertos como compositor y pianista por Rusia y Europa.
1897 Se casó con la pianista Vera Ivánova.
1900 Compuso su Primera sinfonía.
1904 Abandonó Rusia y se radicó en Suiza.
1905 Se presentó el Poema divino, dirigido por Nikisch, en París.
1906 Visitó los Estados Unidos como solista con la Orquesta Sinfónica Rusa de Nueva York.
1908 Comenzó la colaboración con Sergei Koussevitski.
1911 Estreno de Prometeo el 15 de marzo, dirigido por Koussevitski.
1915 Murió el 27 de abril en Moscú.

Principales Obras

1885 Vals (piano).
1898 Concierto (piano y orquesta).
1899 Revene (orquesta).
1900 Sinfonía Nº 1 (en mi mayor, con coro).
1903 Poema trágico (piano).
1905 Sinfonía Nº 3 Poema divino.
1908 Sinfonía Nº 4 Poema del éxtasis.
1911 Sinfonía Nº 5 Prometeo (Poema del fuego).
1914 Hacia la llama (piano).
Hagaselamusica.com



Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Bs. As., 13/07/14

El tango de 1920 a 1935, una imprescindible antología sonora

"Antología del tango rioplatense (1920-1935)", segundo volumen publicado por el Instituto Nacional de Musicología y Secretaría de Cultura de La Nación, es un documento invaluable que condensa en tres discos lo más representativo de la evolución del género en esa etapa fundante.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis