Miércoles, 17 de Septiembre de 2014

Fichas | Compositores > Nacionalismo

Scriabin, Alexander

Scriabin, Alexander

Romanticismo

Rusia (1872-1915)

Compositor de origen ruso, colega de Rachmaninov en el Conservatorio de Moscú y admirador de la obra de Chopin en sus inicios y luego decantada por la incorporación de sus ideas teosóficas a la música. Trabajó con las experiencias multisensoriales de sonidos, olores y colores. En su infancia padeció tuberculosis y fue aislado en casa de familiares. Estudió primero con Taneiev y Zverev y luego, en el Conservatorio, con Safonov y Arenski. Abandonó los estudios para interpretar y componer bajo la protección de Balaiev y de Koussevitski. Su estilo pasó del romanticismo chopiniano a la influencia wagneriana, que se aprecia en el proyecto de un "misterio" que englobó la historia total del hombre de los albores al cataclismo, y que Scriabin creyó descubrir en el estallido de la Gran Guerra europea.

Cronología

1872 Nació el 6 de enero en Moscú.
1882 Ingresó en la Escuela Militar.
1888 Ingresó en el Conservatorio de Moscú.
1894 Conoció al editor Balaiev que lo apadrina.
1896 Gira de conciertos como compositor y pianista por Rusia y Europa.
1897 Se casó con la pianista Vera Ivánova.
1900 Compuso su Primera sinfonía.
1904 Abandonó Rusia y se radicó en Suiza.
1905 Se presentó el Poema divino, dirigido por Nikisch, en París.
1906 Visitó los Estados Unidos como solista con la Orquesta Sinfónica Rusa de Nueva York.
1908 Comenzó la colaboración con Sergei Koussevitski.
1911 Estreno de Prometeo el 15 de marzo, dirigido por Koussevitski.
1915 Murió el 27 de abril en Moscú.

Principales Obras

1885 Vals (piano).
1898 Concierto (piano y orquesta).
1899 Revene (orquesta).
1900 Sinfonía Nº 1 (en mi mayor, con coro).
1903 Poema trágico (piano).
1905 Sinfonía Nº 3 Poema divino.
1908 Sinfonía Nº 4 Poema del éxtasis.
1911 Sinfonía Nº 5 Prometeo (Poema del fuego).
1914 Hacia la llama (piano).
Hagaselamusica.com



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Danza Eslava N° 1

    Antonin Dvôrak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

Intérpretes

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Bs. As., 14/09/14

Tango: perfil de Buenos Aires

La música ciudadana reflejada en tanguerías y milongas que aún relatan el modo de ser porteño. De la mano de la música ciudadana un recorrido por los sitios imperdibles para disfrutar del tango de todos los tiempos. Una atracción irrefrenable, la sensualidad de los cuerpos que se mueven abrazados, como en una contienda y la insolencia de las letras, a veces primitivas, sesgadas, melancólicas.

Asunción, 31/08/14

Tango y ballet, con Maximiliano Guerra

“Carmen” y “Tango Paradiso” son las propuestas que Maximiliano Guerra y el ballet del Mercosur presentarán hoy a las 21:00 en el Gran Teatro del Banco Central. Una versión propia y más intimista de “Carmen” promete el bailarín argentino para este espectáculo en el que su esposa, la bailarina Patricia Baca Urquiza, asume el rol de la mujer rebelde y seductora de la novela de Prosper Mérimée.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis