Domingo, 04 de Diciembre de 2016

Fichas | Compositores > Nacionalismo

Scriabin, Alexander

Scriabin, Alexander

Romanticismo

Rusia (1872-1915)

Compositor de origen ruso, colega de Rachmaninov en el Conservatorio de Moscú y admirador de la obra de Chopin en sus inicios y luego decantada por la incorporación de sus ideas teosóficas a la música. Trabajó con las experiencias multisensoriales de sonidos, olores y colores. En su infancia padeció tuberculosis y fue aislado en casa de familiares. Estudió primero con Taneiev y Zverev y luego, en el Conservatorio, con Safonov y Arenski. Abandonó los estudios para interpretar y componer bajo la protección de Balaiev y de Koussevitski. Su estilo pasó del romanticismo chopiniano a la influencia wagneriana, que se aprecia en el proyecto de un "misterio" que englobó la historia total del hombre de los albores al cataclismo, y que Scriabin creyó descubrir en el estallido de la Gran Guerra europea.

Cronología

1872 Nació el 6 de enero en Moscú.
1882 Ingresó en la Escuela Militar.
1888 Ingresó en el Conservatorio de Moscú.
1894 Conoció al editor Balaiev que lo apadrina.
1896 Gira de conciertos como compositor y pianista por Rusia y Europa.
1897 Se casó con la pianista Vera Ivánova.
1900 Compuso su Primera sinfonía.
1904 Abandonó Rusia y se radicó en Suiza.
1905 Se presentó el Poema divino, dirigido por Nikisch, en París.
1906 Visitó los Estados Unidos como solista con la Orquesta Sinfónica Rusa de Nueva York.
1908 Comenzó la colaboración con Sergei Koussevitski.
1911 Estreno de Prometeo el 15 de marzo, dirigido por Koussevitski.
1915 Murió el 27 de abril en Moscú.

Principales Obras

1885 Vals (piano).
1898 Concierto (piano y orquesta).
1899 Revene (orquesta).
1900 Sinfonía Nº 1 (en mi mayor, con coro).
1903 Poema trágico (piano).
1905 Sinfonía Nº 3 Poema divino.
1908 Sinfonía Nº 4 Poema del éxtasis.
1911 Sinfonía Nº 5 Prometeo (Poema del fuego).
1914 Hacia la llama (piano).
Hagaselamusica.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Último día de Mozart

    Biografía

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

Intérpretes

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis