Jueves, 19 de Julio de 2018

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Fauré, Gabriel

Fauré, Gabriel

Romanticismo

Francia [1845-1924]

Compositor francés de prolífica obra, más de 120 en su catálogo. Su música se encuadra tanto en el postromanticismo como en el simbolismo de fin de siglo, relacionado con Verlaine, con quien elaboró conjuntamente varias obras escénicas y canciones. En el piano, adoptó el estilo chopiniano de Impromptus, Barcarolas, Nocturnos y Preludios. Asímismo, compuso abundante literatura de cámara, entre las que se encuentran dos sonatas para violín y piano, dos para violoncello, dos cuartetos, dos quintetos, un trío para piano y cuerdas, y un cuarteto de cuerda. Fauré no emprendió investigaciones instrumentales y dejó las tareas de la orquestación a alumnos y amigos, a veces con resultados no deseados. Se formó musicalmente en la Escuela Niedermeyer. Fue organista de la iglesia de la Madelaine. También dio clases en el Conservatorio de París, que más tarde dirigió. Entre sus alumnos se encuentran destacadas figuras como Ravel y Florent Schmitt.

Cronología

1845 Nació el 12 de mayo en Ariége, Francia.
1865 Terminó sus estudios en la Escuela Niedermeyer.
1870 Publicó su primera antología de melodías.
1872 Saint-Sáens lo presentó en el salón musical de Pauline Viardot.
1877 Conoció a Franz Liszt en Weimar.
1883 Se casó con la hija del escultor Fremiet.
1896 Fue profesor de composición en el Conservatorio de París (en sustitución de Massenet) y organista de la Madelaine.
1905 Fue nombrado Director del Conservatorio.
1909 Fue nombrado miembro de la Academia de Bellas Artes.
1920 Abandonó la dirección del Conservatorio.
1922 Fue homenajeado por la Sorbona.
1924 Murió en París el 4 de noviembre.

Principales Obras

1887 Claro de Luna, Réquiem.
1888 Calígula.
1889 Shylock.
1896 La Buena Canción.
1897 Tema y variaciones (piano).
1898 Pelléas et Mélisande.
1900 Prometeo (ópera).
1910 Chansón d'Eve.
1913 Penélope (ópera).
1915 El jardín cerrado.
1916 Segunda sonata para, violín y piano.
1918 Fantasía para piano y orquesta.
1922 Horizonte quimérico.
1923 Trío.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Georg F. Haendel

    Biografía

  • Mon Coeur S'Ouvre A Ta Voix

    María Callas (Dalila)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

Intérpretes

Músicos

José Bragato

José Bragato

Violoncellista, pianista, arreglador y compositor. Formó parte de las orquestas de tango más relevantes de la época. Fue estable en la de Francini-Pontier pero el elegido de todos los maestros para las grabaciones como Aníbal Troilo, Atilio Stampone, Osvaldo Fresedo. En 1954 se sumó a la “patriada” de Astor Piazzolla: armar el Octeto Buenos Aires, que revolucionó al tango. El sonido especial de su violoncello, unido a su virtuosismo, le permitió jerarquizar el instrumento por lo que las orquestas típicas de entonces dieron entidad a este instrumento como solista a la par del violín, a partir del surgimiento de José Bragato como notable violoncellista.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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