Lunes, 25 de Septiembre de 2017

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Dvorak, Antonin

Dvorak, Antonin

Romanticismo

Chequia [1841-1904]

Considerado el más importante de los compositores checos, de inspiración nacionalista y espíritu de sinfonista. De familia humilde, su padre tocaba la cítara y el violín en la banda de la aldea y en la iglesia. En Zlonice estudió los rudimentos de la música y más tarde se perfeccionó en Praga, donde trabajó durante once años en la orquesta de la Ópera nacional Allí conoció al también bohemio Smetana que influyó en su estilo. En sus primeras obras denota también la huella de Wagner, pero pronto elaboraría un estilo personal que lo distancia de toda asociación. También estuvo relacionado con Brahms, a quien demostró sus méritos siendo joven. Conoció el éxito y fue invitado a dirigir obras y enseñar en distintos países de Europa y los Estados Unidos, destino en el que compuso algunas de sus obras más famosas. Su música se caracteriza por la emotividad directa, espontánea y un dominio excepcional del lenguaje sinfónico. En la historia de la música, Dvorak se sitúa en el origen de la fama internacional de la música checa junto con Smetana.

Cronología

1841 Nació en Nelahozeves, Bohemia el 8 de septiembre.
1855 Acudió a Zlonice donde comienzó a estudiar con Liehmann.
1857 Ingresó en la Escuela de órgano de Praga.
1873 Dejó la orquesta de la Ópera para ser organista en San Adalberto.
1875-1877 Compuso los Cantos Moravos sobre textos de canciones populares.
1880 Estrenó en Praga su Concierto para violín.
1884 Dirigió en el Royal Albert Hall de Londres el estreno de su Stabat Mater.
1892 Se estableció en Nueva York, donde dirigió el Conservatorio de Música.
1893 Estreno de la Sinfonía del Nuevo Mundo.
1895 Estreno en Londres del Concierto para violoncello; volvió a Praga.
1901 Estreno en Praga de la ópera Rusalka; fue nombrado director del Conservatorio.
1904 Murió en Praga el 1 de mayo, víctima de un ataque de apoplejía.

Principales Obras

1855-1869 Misa en si bemol mayor, Sinfonías en do menor y en si bemol mayor, Interludios.
1870-1879 Obertura Trágica, Op. 1, óperas Alfredo, El rey y el carbonero, Los cabezas duras y Vanda, Sinfonías en mí bemol mayor, en re menor y en fa mayor, Stabat Mater, Op. 58, Cantos Moravos, Op. 32, Suite Checa en re mayor, Op.39.
1880-1889 Sinfonías en re mayor, en re menor y en sol mayor, Danzas Eslavas, Concierto para violín en la menor, Op. 53, Misa en re mayor, ópera El Jacobino.
1890-1904 Concierto para violoncello en si menor, Op. 104, Réquiem, Te Deum, Sinfonía en mi menor, Cantos bíblicos, óperas Rusalka (con libreto de Kvajul) y Armide.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • La vida breve

    Manuel de Falla

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

Intérpretes

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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