Jueves, 03 de Septiembre de 2015

Fichas | Compositores > Nacionalismo

Dukas, Paul

Dukas, Paul

Romanticismo

Francia [1865-1935]

Compositor y crítico musical. Se vió influenciado por las corrientes posteriores al romanticismo, como el modernismo. Fue un creador meticuloso y perfeccionista. De orígenes humildes, poco se conoce acerca de su vida allende los muros del Conservatorio, donde estudió y enseñó, aunque comenzó su carrera creativa en el Liceo Carlomagno y en Turgot. Nunca obtuvo el Prix de Rome. Ingresó en el ejército después de sus estudios y antes de abocarse a la composición. Allí dedicó el tiempo a estudiar y meditar. En los comienzos, su obra se percibe influida por el estilo de Franck y de Wagner. Luego mostrará también la influencia de Debussy, sobre todo en su única ópera Ariana y Barba Azul. Entre sus alumnos, que fueron numerosos, se encuentran nombres reconocidos como el de Olivier Messiaen. Poseedor de un espíritu crítico que lo acompañó aún en lo profesional, sólo permitió la publicación e interpretación de algunas de sus obras, llegando a destruir la mayoría de ellas antes de morir.

Cronología

1865 Nació el 1 de octubre en París.
1882 Ingresó en el Conservatorio de París.
1886 Obtuvo un Primer Premio de contrapunto y fuga.
1892 La Orquesta Lamoureux estrenó Polyeucte.
1897 Paul Vidal dirigió el estreno de su Sinfonía en Do mayor, él mismo hizo lo propio con el estreno de El aprendiz de brujo en la Société Nationale.
1899 Se estrenó El aprendiz de brujo en Chicago, bajo la batuta de Theodore Thomas.
1909 Se dedicó a enseñar y sólo compuso en contadas ocasiones.
1912 La bailarina Trouhanowa estrenó La Péri en París.
1913 Fue profesor de composición en el Conservatorio de París hasta su muerte.
1918 Sucedió a Debussy como miembro del Consejo de Enseñanza Superior del Conservatorio.
1935 Fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes. Murió el 17 de mayo en París.

Principales Obras

1888 Velléda (cantata).
1892 Polyeucte (obertura de concierto).
1896 Sinfonía en Do mayor.
1897 El aprendiz de brujo (poema sinfónico).
1900 Sonata en mi bemol menor.
1903 Variaciones, Interludio y Final sobre un tema de Rameau.
1907 Ariana y Barba Azul (ópera).
1910 La Pérí  (poema sinfónico danzado).
Además, escribió muchas obras para piano.
Hagaselamusica.com



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La condenación de Fausto

    Héctor Berlioz

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Bs. As., 18/01/15

Se cumplen 38 años de la muerte de Juan D’Arienzo

El 1.900 lo vio nacer en el Buenos Aires de entonces, que ya respiraba tangos por todos los poros. Y se crió entre los acordes juguetones y arrabaleros del 2 x 4. Su carrera fue prolífera, tanto en la faz interpretativa como en la autoral, creando páginas realmente inolvidables. El 14 de enero de 1.976 fallecía en Buenos Aires el gran maestro tanguero Juan D’ Arienzo, quien había nacido el 14 de diciembre de 1.900, fue un músico y director de orquesta argentino de tango, conocido como “El rey del compás”.

México, 11/01/15

Éste es el tango del siglo XXI

El tango es una expresión musical que ha cambiado desde sus orígenes hasta la actualidad. Surgido en el arrabal de Argentina y Uruguay en los albores del siglo XX, es un género al que han recurrido todo tipo de agrupaciones, como Bajofondo, Gotan Project y Tanghetto, cuya línea se encuentra más enfocada en la música electrónica y el pop.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis