Domingo, 21 de Diciembre de 2014

Fichas | Compositores > Nacionalismo

Delius, Frederick

Delius, Frederick

Romanticismo

Inglaterra [1862-1934]

Este compositor es de origen inglés con ascendencia alemana y holandesa. Vivió gran parte de su vida en una aldea de Francia. La música contemplativa y serena de Delius no siempre fue valorada por otros creadores ni por el público. Su estilo oscila entre el romanticismo tardío y el impresionismo, con claroscuros orquestales influidos por el estilo de Debussy. La composición musical llegó a su vida siendo mayor. Hijo de un comerciante de lanas, fue enviado a Alemania a estudiar el negocio. Pero en los Estados Unidos siguió estudiando música para proseguir en Alemania. Se casó con Jelka Rosen y se radicaron en un  pueblo francés: Grez-sur-Loing. Con Brigg Fair comenzó la composición de las piezas para orquesta más características de su estilo. La enfermedad limitó sus creaciones pero al final de su vida pudo disfrutar del homenaje a su obra que le hizo Sir Thomas Beecham, dirigiendo seis conciertos con obras suyas en 1929.

Cronología

1862 Nació el 29 de enero en Bradford.
1884 Instaló una granja en Florida, Estados Unidos. Allí conoció a Thomas Ward, organista de Brooklyn, con quien estudió contrapunto.
1886 Llegó a Leipzig para entrar en su Conservatorio.
1899 En Londres se realizó un concierto dedicado exclusivamente a sus obras.
1907 Henry J. Wood estrenó en un Promenade Concert su Concierto para piano.
1908 Estrenó en Liverpool Brigg Fair.
1914 El 10 de enero la Filarmónica de Londres con Willem Mangelberg estrenó su Escuchando el primer cuco en primavera.
1915-1917 Durante la Gran Guerra, los Delius se refugiaron en Londres, donde Frederick compuso Réquiem, en honor de los combatientes muertos.
1934 Murió paralítico y medio ciego el 10 de junio, el mismo año que Elgar y Holst.

Principales Obras

1890 Irmelin (ópera).
1892 Leyenda para violín y orquesta.
1897 Koonga (ópera).
1901 Romeo y Julieta aldeanos (ópera).
1903 Despojos marinos (coral).
1907 Brigg Fair (una rapsodia inglesa), Canciones del ocaso.
1908 En un jardín estival.
1909 Estrenó A Mass of Life.
1912 Escuchando el primer cuco en primavera (poema sinfónico).
Hagaselamusica.com



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Concierto para violín, piano y orquesta de cuerdas en re menor

    Félix Mendelssohn

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Alleluja

    Kathleen Battle

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Montevideo, 21/12/14

“El tango es como un gran abrazo”

“Bailar para el papa es nuestro regalo. Porque el tango es como un gran abrazo”, dijo Carmorani, profesora de baile en Conventello, cerca de Ravenna (noreste), y artífice de la iniciativa “Un tango para Francisco” en la red social Facebook. Una enorme pancarta, con escrito “Un tango para Francisco de sus admiradores de Piedemonte”, fue elevado en medio de los tangueros.

Entre Ríos, 14/12/14

Festejos por el Día Nacional del Tango

En la plaza Carlos Gardel y con entrada libre y gratuita, se realizaró el ciclo “Gualeguaychú es arte” en conmemoración al Día Nacional del Tango, organizado por la dirección de Cultura. “Este año es la primera vez que desde la Municipalidad se organiza un evento por el Día Nacional del Tango, ya que anteriormente lo hacían peñas particulares”, explicó Néstor Santinón (director de Cultura).

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis