Jueves, 27 de Noviembre de 2014

Fichas | Compositores > Nacionalismo

Delius, Frederick

Delius, Frederick

Romanticismo

Inglaterra [1862-1934]

Este compositor es de origen inglés con ascendencia alemana y holandesa. Vivió gran parte de su vida en una aldea de Francia. La música contemplativa y serena de Delius no siempre fue valorada por otros creadores ni por el público. Su estilo oscila entre el romanticismo tardío y el impresionismo, con claroscuros orquestales influidos por el estilo de Debussy. La composición musical llegó a su vida siendo mayor. Hijo de un comerciante de lanas, fue enviado a Alemania a estudiar el negocio. Pero en los Estados Unidos siguió estudiando música para proseguir en Alemania. Se casó con Jelka Rosen y se radicaron en un  pueblo francés: Grez-sur-Loing. Con Brigg Fair comenzó la composición de las piezas para orquesta más características de su estilo. La enfermedad limitó sus creaciones pero al final de su vida pudo disfrutar del homenaje a su obra que le hizo Sir Thomas Beecham, dirigiendo seis conciertos con obras suyas en 1929.

Cronología

1862 Nació el 29 de enero en Bradford.
1884 Instaló una granja en Florida, Estados Unidos. Allí conoció a Thomas Ward, organista de Brooklyn, con quien estudió contrapunto.
1886 Llegó a Leipzig para entrar en su Conservatorio.
1899 En Londres se realizó un concierto dedicado exclusivamente a sus obras.
1907 Henry J. Wood estrenó en un Promenade Concert su Concierto para piano.
1908 Estrenó en Liverpool Brigg Fair.
1914 El 10 de enero la Filarmónica de Londres con Willem Mangelberg estrenó su Escuchando el primer cuco en primavera.
1915-1917 Durante la Gran Guerra, los Delius se refugiaron en Londres, donde Frederick compuso Réquiem, en honor de los combatientes muertos.
1934 Murió paralítico y medio ciego el 10 de junio, el mismo año que Elgar y Holst.

Principales Obras

1890 Irmelin (ópera).
1892 Leyenda para violín y orquesta.
1897 Koonga (ópera).
1901 Romeo y Julieta aldeanos (ópera).
1903 Despojos marinos (coral).
1907 Brigg Fair (una rapsodia inglesa), Canciones del ocaso.
1908 En un jardín estival.
1909 Estrenó A Mass of Life.
1912 Escuchando el primer cuco en primavera (poema sinfónico).
Hagaselamusica.com



Breves

  • 13 de septiembre de 1819: nace en Leipzig, Clara Wieck Schumann. Fue una pianista destacada del siglo XIX. El público europeo la consideraba en el nivel de Franz Liszt o Sigismund Thalberg, famosos pianistas virtuosos de aquella época.

  • 10 de septiembre de 1999: fallece Alfredo Kraus. Fue considerado el mejor tenor lírico ligero de su generación, mientras que la elegancia y estilización de su canto, combinada con su expresividad y una presencia escénica atractiva, le hicieron el intérprete ideal de roles de tipo aristócrata como Don Octavio, el Conde de Almaviva, Alfredo y el Duque de Mantua.

  • 06 de septiembre de 2007: fallece, en su casa de Módena, el tenor italiano Luciano Pavarotti. Figura clave en la popularización de la ópera. Para los aficionados serios del género, la belleza natural y el color de su voz hicieron de Pavarotti el intérprete ideal del repertorio lírico italiano.

  • 03 de septiembre de 1596: nace Nicolo Amati, constructor de violines al igual que su padre, Girolamo, pero Nicolo fue el mejor artesano de la familia, el gran reformador del arte de los luthiers italianos y autor de los instrumentos más apreciados de los Amati.

  • 22 de agosto de 1862: nace el compositor francés Claude Debussy. Puso en marcha un nuevo concepto de la música, liberada de las ataduras relacionadas con la tonalidad. Su obra devela tintes modernistas, simbolistas y de otras influencias como las étnicas, que encontraban su auge a finales del siglo 19, aunque su obra suele vincularse al impresionismo.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 1 "Clásica"

    Sergei Prokofiev

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Richard Wagner

    Biografía

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

Intérpretes

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Voces

Rodolfo Lesica

Rodolfo Lesica

Dueño de una voz potente, con registro de barítono, con todo el "yeite" del tango, Rodolfo Lesica no pudo sin embargo llegar a altura de su compañero de éxitos, Argentino Ledesma. Este prototipo del muchacho porteño, con mucha pinta y buena voz, no llegó al nivel que hubiera merecido por sus grandes cualidades artísticas, por causa de una vida desordenada, con todos los vicios que se adquieren en la noche y en la farra. Sus actuaciones eran presenciadas por grandes grupos de admiradoras, que además del canto eran atraídas por su pinta de varón porteño. Lesica falleció el 19 de julio de 1984 a los 55 años.

Las Vegas, 23/11/14

Blades gana el Grammy Latino a Mejor Álbum de Tango

La XV edición del Grammy Latino condecoró al intérprete panameño con el galardón a Mejor Álbum de Tango y venció así a Mónica Navarro, Tanghetto, Marianela Villalobos y Franzetti. Gabriel Abaroa, presidente de la Academia Latina de la Grabación. El panameño Rubén Blades se llevó este jueves el Grammy Latino a Mejor Álbum de Tango por "Tangos", en una ceremonia celebrada en el hotel GMG Grand Arena de Las Vegas.

San Juan, 16/11/14

"Mireya es una historia absolutamente actual"

El eterno co-equiper de Pepe Cibrián habló de Mireya, el musical que el sábado cierra la temporada de Fundación Protea. Es la primera vez que la famosa y exitosa dupla aborda un musical en clave de tango. Ese es el dato que se repite en todos los anuncios de Mireya, la nueva propuesta de Pepito Cibrián y Ángel Mahler, que debutó en enero de este año en el porteño Teatro Alvear, y que el próximo sábado estrenará en el Teatro Sarmiento, como gran cierre de la temporada 2014 de Fundación Protea.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis