Jueves, 31 de Julio de 2014

Fichas | Compositores > Nacionalismo

Delius, Frederick

Delius, Frederick

Romanticismo

Inglaterra [1862-1934]

Este compositor es de origen inglés con ascendencia alemana y holandesa. Vivió gran parte de su vida en una aldea de Francia. La música contemplativa y serena de Delius no siempre fue valorada por otros creadores ni por el público. Su estilo oscila entre el romanticismo tardío y el impresionismo, con claroscuros orquestales influidos por el estilo de Debussy. La composición musical llegó a su vida siendo mayor. Hijo de un comerciante de lanas, fue enviado a Alemania a estudiar el negocio. Pero en los Estados Unidos siguió estudiando música para proseguir en Alemania. Se casó con Jelka Rosen y se radicaron en un  pueblo francés: Grez-sur-Loing. Con Brigg Fair comenzó la composición de las piezas para orquesta más características de su estilo. La enfermedad limitó sus creaciones pero al final de su vida pudo disfrutar del homenaje a su obra que le hizo Sir Thomas Beecham, dirigiendo seis conciertos con obras suyas en 1929.

Cronología

1862 Nació el 29 de enero en Bradford.
1884 Instaló una granja en Florida, Estados Unidos. Allí conoció a Thomas Ward, organista de Brooklyn, con quien estudió contrapunto.
1886 Llegó a Leipzig para entrar en su Conservatorio.
1899 En Londres se realizó un concierto dedicado exclusivamente a sus obras.
1907 Henry J. Wood estrenó en un Promenade Concert su Concierto para piano.
1908 Estrenó en Liverpool Brigg Fair.
1914 El 10 de enero la Filarmónica de Londres con Willem Mangelberg estrenó su Escuchando el primer cuco en primavera.
1915-1917 Durante la Gran Guerra, los Delius se refugiaron en Londres, donde Frederick compuso Réquiem, en honor de los combatientes muertos.
1934 Murió paralítico y medio ciego el 10 de junio, el mismo año que Elgar y Holst.

Principales Obras

1890 Irmelin (ópera).
1892 Leyenda para violín y orquesta.
1897 Koonga (ópera).
1901 Romeo y Julieta aldeanos (ópera).
1903 Despojos marinos (coral).
1907 Brigg Fair (una rapsodia inglesa), Canciones del ocaso.
1908 En un jardín estival.
1909 Estrenó A Mass of Life.
1912 Escuchando el primer cuco en primavera (poema sinfónico).
Hagaselamusica.com



Breves

  • 31 de mayo de 1809: muere en Viena Franz Josef Haydn, compositor austríaco. Una de las figuras claves del clasicismo junto a Mozart y Beethoven. Considerado padre de la sinfonía, la sonata y el cuarteto de cuerdas aunque estas formas ya existían, pero él las desarrolló con éxito. Su estilo sirvió de transición entre el estilo sentimental del Sturtn und Drang con el recambio clasista, conociendo a las otras dos mayores figuras de este movimiento en circunstancias diferentes.

  • 27 de mayo de 1840: muere durante un viaje a Francia, Niccoló Paganini, compositor y valorado violinista de origen italiano. Sus dotes y su apariencia le dieron fama de "diabólico", pero el público y los músicos lo idolatraban. Tras un demoledor éxito interpretando obras propias y ajenas, se retiró por tres años para profundizar su habilidad en la interpretación de la guitarra. Sin embargo, reapareció en los escenarios consagrándose como el mejor violinista de la historia hasta ese momento.

  • 22 de mayo de 1813: nace en Leipzig, Richard Wagner. Compositor de origen alemán, renovador de la ópera romántica. Fue censurable en casi todos los aspectos, excepto en el arte. Al regresar a Munich se separó de su esposa y vivió una historia de amor con Cosima, la hija de Franz Liszt y esposa de Hans von Bülow. Con ella volvió a Suiza.

  • 18 de mayo de 1909: muere Isaac Albéniz, compositor español. Definió el romanticismo español en materia musical y ejerció además una considerable influencia en otros compositores nacionalistas posteriores como Turina o Falla. Su música se asocia inmediatamente a la música española, plagada de reminiscencias andaluzas, color y un tono pintoresco y descriptivo. Compuso esencialmente para piano aunque su obra siempre hace referencias a la guitarra.

  • 18 de mayo de 1911: muere en Viena, Gustav Mahler. Nacido en Bohemia. Compositor y director de orquesta que vivió en Viena la mayor parte de su vida. Fue uno de los máximos exponentes de la sinfonía posromántica y autor de ciclos de canciones de suprema calidad.


Citas

  • Daniel Barenboim
    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • George Gershwin
    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • Gustav Mahler
    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • Franz Schubert
    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • Bedrich Smetana
    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Bedrich Smetana

    Biografía

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

Intérpretes

Músicos

Francisco Canaro

Francisco Canaro

Nació en la ciudad de San José, Uruguay, el 26 de noviembre de 1888, aunque desde fines del siglo vivió con su familia en la Argentina. Autodidacta del violín, se inició en 1906 en un baile del pueblito de Ranchos en la provincia de Buenos Aires. Canaro es uno de los iconos del Tango, supo aprovechar el fervor tanguero de la época para convertirlo en una empresa que articuló paulatinamente toda la fisonomía empresarial del tango.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Mendoza, 27/07/14

Convocatoria para Tango por los Caminos del Vino

Se trata del encuentro de tango más importante de la región. Como en ediciones anteriores, esta séptima edición del festival estará dedicada a homenajear una figura nacional y una local. El Ministerio de Cultura de la Provincia de Mendoza, a través de la Dirección de Actividades Artísticas, llama a la presentación de números artísticos con motivo de la edición 2014 del festival Tango por los Caminos del Vino, a realizarse en diversas locaciones de la provincia del 16 al 27 de setiembre.

Seinajoki, 20/07/14

La pasión por el tango, una forma centenaria de expresar emociones

El tango, que llegó a Finlandia hace más de cien años, anidó en el corazón de sus ciudadanos, que encuentran en este apasionado baile argentino una manera de expresar sus emociones. “Bailar el tango nos permite liberar los sentimientos que nos cuesta expresar de otra manera”, confía Uti Suoninen, con la cara brillante por el sudor tras una hora en la pista de baile de Seinajoki (oeste).

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis