Martes, 25 de Abril de 2017

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Gluck, Chrístoph W.

Gluck, Chrístoph W.

Clasicismo

Alemania [1714-1787]

Compositor alemán de origen bohemio, innovador de las formas operísticas francesas y opositor del estilo italiano imperante, cuyo representante por excelencia era Piccini. Su familia vivía en el campo, pero el joven Gluck se hizo cantor ambulante, participando en coros y tocando el violín. A fines de 1735 ingresó al grupo de músicos del príncipe Lobkowitz y en 1736 del príncipe Melzi, que financió sus estudios musicales en Italia, bajo la tutela de Sammartini, famoso compositor de óperas. En Londres conoció a Haendel, pero no lo sedujo con su estilo. Mientras tanto, siguió componiendo hasta 107 óperas. Su oposición con respecto a Piccini fue desafiada con el encargo simultáneo de dos óperas del mismo contenido a ambos compositores (Ifigenia en Táuride), que consagró el drama de Gluck e hizo fracasar al italiano. El estilo de Gluck se caracterizó por una simplicidad a la que no faltaron momentos sublimes.

Cronología

  • 1714 Nació en Erasbach, en el Alto Palatinado alemán, el 2 de julio.
  • 1736 Llegó por primera vez a Viena.
  • 1741 Compuso su primera ópera Artajerjes.
  • 1748 Regresó aViena.
  • 1750 Se casó con Marianne Pergin.
  • 1752 Se instaló en Viena en forma definitiva.
  • 1754 Fue nombrado director de la orquesta de la corte de la emperatriz María Teresa de Austria.
  • 1761 Comenzó su colaboración con Giacomo Durazzo y Ranieri de Calzabigi.
  • 1773 Viajó a París por invitación de María Antonieta.
  • 1774 Éxito y críticas en el estreno de Ifigenia en Aulide.
  • 1775 Estreno parisino de Orfeo y Eurídice.
  • 1779 Su estreno de Eco y Narciso fue un fracaso.
  • 1787 Murió el 10 de noviembre en Viena.

Principales Obras

  • 1748 Semiramis reconstruida.
  • 1755 La inocencia justificada.
  • 1760 La Tetide.
  • 1761 Ballet Donjuán.
  • 1762 Orfeoy Eurídice.
  • 1765 Telemaco. La Corona.
  • 1767 Alcestes.
  • 1770 París y Elena.
  • 1774 Ifigenia en Aulide.
  • 1777 Armida.
  • 1779 Ifigenia en Táuride.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • El holandés errante

    Richard Wagner

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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