Italia [A. 1660-1725] [D. 1685-1757]
Familia de compositores italianos, el padre fue Alessandro y su hijo, Domenico. Crearon óperas, música vocal sacra y profana, así como obras instrumentales. El padre llegó a ser uno de los compositores napolitanos más renombrados de su época, y el hijo fue un prolífico autor de 555 sonatas para clave que renovaron la armonía del siglo XVIII con aportes de ritmos de baile italianos, portugueses y españoles. Alessandro es considerado el fundador de la escuela napolitana de ópera del siglo XVIII y el inventor del aria da capo, la obertura italiana y el recitativo acompañado. Domenico fue maestro de capilla de San Pedro, compositor de música sagrada para la capilla pontificia y autor de óperas para la reina de Polonia. Residió en Londres, Lisboa y Madrid y fue considerado uno de los precursores más destacados de la sonata clásica.

11 de mayo de 1894: nace Martha Graham, coreógrafa y bailarina estadounidense. Rompió con las rígidas convenciones de la danza del siglo XIX, creando su propia técnica: violentas contracciones pélvicas y trabajo abrupto a nivel del suelo, que encantaron al mundo.
07 de mayo de 1824: Michael Umlauf dirige el estreno en Viena la Novena Sinfonía de Beethoven. Esa noche, el compositor no podía oír la música debido a su sordera pero siguió la ejecución a travez de una copia de la partitura, imaginando los sonidos que todos escuchaban.
01 de mayo de 1904: muere Antonín Dvorak. Considerado el más importante de los compositores checos, de inspiración nacionalista y espíritu de sinfonista. Su música se caracteriza por la emotividad directa, espontánea y un dominio excepcional del lenguaje sinfónico. En la historia de la música, Dvorak se sitúa en el origen de la fama internacional de la música checa junto con Smetana.
01 de mayo de 1786: se estrena en Viena "Las Bodas de Fígaro", de Mozart. El público pidió la repetición de casi todos los números. "Nunca ha gozado nadie de un triunfo tan brillante", dice el tenor que cantó Don Basilio. El emperador decidió prohibir los "bises" en las representaciones sucesivas para evitar el cansancio de los cantantes, y sin embargo, la obra desapareció del escenario después de tan sólo nueve representaciones.
25 de abril de 1926: se estrena en la Scala de Milán la ópera "Turandot" de Giacomo Puccini. El maestro italiano falleció el 29 de noviembre de 1924 pero ésta, su última ópera, estaba tan adelantada que su amigo Franco Alfano partiendo de los esbozos que había dejado el compositor pudo dejar la obra lista para ser representada.
Daniel Barenboim
"Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"
George Gershwin
"Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"
Gustav Mahler
"Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"
Franz Schubert
"Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"
Bedrich Smetana
"Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"
Georges Bizet
Franz Schubert
Ciclo 2011 - Programa N° 30
Camille Saint Saens
Béla Bartók
Piotr Illych Chaikovski
Joaquín Rodrigo
Georg F. Haendel
Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.
La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.
Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.
La Orquesta del Tango de Buenos Aires iniciará su ciclo de actuaciones 2013 el próximo jueves a las 13 con entrada gratuita en el Hall del Teatro General San Martín. En esta oportunidad, el conjunto estará dirigido por sus maestros titulares, Juan Carlos Cuacci, Néstor Marconi y uno de sus fundadores, Raúl Garello. La Orquesta del Tango de Buenos Aires es el organismo estable del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires desde 1980.
El sábado 13 de Octubre, a las 23 hs., el Tango Bravo Club tiene el orgullo de presentar nuevamente en su ciclo al Cuarteto “Con Esencia de Tango”, creado por el Maestro José De Pilato. La cita será, como de costumbre en Café Orión (Luro y la Costa), la esquina del Tango en Mar del Plata. La agrupación, recientemente creada, está integrada por talentosos músicos como: Germán Galbato (bandoneón), Gustavo Sosa (piano), Emmanuel Soulé (contrabajo) y el legendario Maestro José De Pilato, (violín / dirección musical) . Junto a ellos actuará Silvia Sab como cantante invitada. La producción general es de Daniel Canales.