Jueves, 21 de Septiembre de 2017

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Pergolesi, Giovanni

Pergolesi, Giovanni

Barroco

Italia [1710-1736]

Tuvo una vida breve y, a pesar de ello, este compositor italiano fue de gran influencia sobre los posteriores compositores galantes y clasicistas, sobre todo en Mozart. Aunque trabajó de igual modo la ópera seria como la cómica, es en este último subgénero en el que se destacó, especialmente en el intermedio La serva padrona, cuya representación póstuma en París desató la llamada guerra de los bufones entre los que defendían y se oponían a la italianización de la ópera. Su familia, apellidada Draghi, provenía de la zona de Pérgola, adoptando más tarde el apellido Pergolesi. Giovanni tenía una malformación física en la pierna y era de salud frágil. Después de cursar sus estudios iniciales en Jesi, se trasladó a Nápoles, donde aprende música con de Matteis, Greco y Durante, quien lo nombra ayudante de maestro. El príncipe de Stigliano y los duques Caracciolo lo protegían.

Cronología

  • 1710 Nació el 4 de enero en Jesi, provincia de Ancona.
  • 1720 Estudió violín con Mondino y contrapunto con Santi.
  • 1725 Fue enviado al Conservatorio de los Pobres de Nápoles.
  • 1731 Terminó sus estudios y compuso La conversión de San Guillermo de Aquitania.
  • 1731 Estrenó su primera ópera, Salustia,  en el Teatro San Bartolomeo.
  • 1732 Presentó Lo frate 'nnamorato en el Teatro dei Fiorentini.
  • 1733 Estreno napolitano de Il prigioner superbo y La serva padrona.
  • 1734 Estreno de Adriano in Siria y Livietta e Tracollo.
  • 1735 Fue nombrado organista de la capilla Real.
  • 1736 Murió en Pozzuoli, cerca de Nápoles, el 16 de marzo.
  • 1752 La reposición en París de La serva padrona desencadenó la disputa de bufones.

Principales Obras

  • 1731 Questo é il pianto e questo é riso (cantata).
  • 1711 Lo frate 'nnamorato (comedia.)
  • 1733 La serva padrona (intermedio).
  • 1734 Adriano in Siria (ópera con libreto de Metastasio).
  • 1735 L'Olimpiade (ópera con libreto de Metastasio).
  • 1749 (fecha de publicación) Stabat Mater.
  • 1753 (fecha de publicación) Livietta e Tracollo.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Nein! langer trag' ich nicht die Qualen

    René Kollo (Max)

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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