Viernes, 14 de Diciembre de 2018

Fichas | Diccionario

Letra t
Timbal:
Membranófono de caja semiesférica y única membrana que se utiliza en la orquesta sinfónica. Antiguamente lo usaba la caballería, que podía montar estos tambores a pares sobre el caballo, percutiéndolos con un pequeño mazo. Hoy día, estos instrumentos cuentan con mecanismos de regulación de la tensión de la membrana, lo que permite su cambio a distintas afinaciones.
Timbre:
Característica de un sonido o voz que lo diferencian de otros gracias a su particular mezcla de sonidos armónicos que lo componen. También se denomina color.
Timple:
Instrumento de cuerda popular de las islas Canarias.
Tiorba:
Instrumento antiguo de la familia del laúd, que solía participar en orquestas como las que Monteverdi utilizaba para acompañar sus óperas.
Tiple:
Soprano agudo. También se denomina así al oboe soprano utilizado en la orquesta catalana popular de la cobla.
Tocar:
Interpretar, ejecutar la música en un instrumento.
Toccata:
Forma compositiva para instrumento solista (especialmente los teclados como el clave, el órgano o el piano) de carácter virtuoso y ágil.
Tonadilla:
Canción ligera española que ha dado origen a un género escénico cercano a la zarzuela como es la tonadilla escénica.
Tonalidad:
Sistema de significación musical. La relación entre las distintas notas de una escala determina una especie de fuerza gravitatoria o de atracción tonal hacia la tónica, y otras fuerzas secundarias hacia otros tonos, como la dominante (el quinto grado de la escala) o la subdominante (cuarto tono de la escala). A diferencia de los modos, no se establece un cuerpo de motivos melódicos y rítmicos definitorios, sino una jerarquía, que permite una amplia libertad de evolución. Existen básicamente dos tipos de tonalidades, que se basan en sendas escalas mayor y menor. Por ejemplo, la tonalidad de do mayor establece una fuerte atracción resolutiva hacia la nota do, mientras que la nota si (también llamada sensible) tiene una fuerte propensión a resolver sobre el do.
Tónica:
Sonido fundamental de una tonalidad. Primer grado de las escalas que ejerce una fuerte atracción resolutiva de la armonía y la melodía.

Tonillo:
Tubo complementario que se utiliza en algunos instrumentos de viento de metal como la trompa o la trompeta para modificar su afinación. Antiguamente se usaban en lugar de los pistones y las válvulas de los instrumentos modernos. Varían la afinación del instrumento prolongando el recorrido de la onda sonora, lo que se traduce en el descenso al grave de la nota finalmente emitida.
Tono:
Intervalo de segunda mayor, equivalente a dos semitonos. También se suele usar por tonalidad.
Transcripción:
Arreglo de una partitura para un solista o conjunto instrumental diferente del original. La reducción es un caso especial de transcripción para piano.
Transposición:
Cambio de la tonalidad de una melodía u obra musical. La transposición respeta las relaciones interválicas de los sonidos, haciendo que el material alterado suene idéntico al original. Por ejemplo, si se transpone una melodía a la quinta superior, cada una de las notas transportadas sonará 7 semitonos por encima del original.
Transpositor:
Instrumento que suena en una tonalidad distinta de la escrita. Por ejemplo, el clarinete en si bemol hará sonar en dicha tonalidad lo que se escriba en do, mientras que la trompa en fa tocará las notas do-re-mi y sonarán fa-sol-la. Los instrumentos transpositores tienen su origen en antiguas familias de instrumentos afinados en distintas tonalidades (según las necesidades de la obra), pero que se tocan todos ellos de la misma manera. Así, un saxofonista tocará siempre de la misma forma la nota do, aunque (según el instrumento que utilice y su afinación) esta nota sonará finalmente como re, mi bemol, fa, sol o si bemol.
Traste:
Señales de separación en el mástil de algunos instrumentos como la guitarra. Dichas separaciones (antiguamente de cuerda de tripa, y hoy de marfil, metal o plástico) marcan el punto exacto a partir del cual se acortará la cuerda al presionarla.
Trautonium:
Primitivo instrumento electrónico diseñado a principios del siglo pasado.
Tresillo:
Figura rítmica que dispone de tres sonidos de igual duración en el tiempo que habitualmente ocupan dos.
Triángulo:
Instrumento de percusión idiófono. Consta de una varilla cilíndrica de metal, con dos pliegues que le dan forma de triángulo con un vértice abierto. Se percute con una pequeña varilla metálica y produce un sonido brillante que destaca sobre la orquesta.
Trío:
Composición para tres instrumentistas o voces. También se denomina así a la parte central entre dos repeticiones del minué de la sonata y la sinfonía clásicas, que originalmente interpretaban tres músicos.
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Música para los reales fuegos artificiales

    Georg F. Haendel

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

Intérpretes

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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