Martes, 25 de Septiembre de 2018

Fichas | Diccionario

Letra t
Timbal:
Membranófono de caja semiesférica y única membrana que se utiliza en la orquesta sinfónica. Antiguamente lo usaba la caballería, que podía montar estos tambores a pares sobre el caballo, percutiéndolos con un pequeño mazo. Hoy día, estos instrumentos cuentan con mecanismos de regulación de la tensión de la membrana, lo que permite su cambio a distintas afinaciones.
Timbre:
Característica de un sonido o voz que lo diferencian de otros gracias a su particular mezcla de sonidos armónicos que lo componen. También se denomina color.
Timple:
Instrumento de cuerda popular de las islas Canarias.
Tiorba:
Instrumento antiguo de la familia del laúd, que solía participar en orquestas como las que Monteverdi utilizaba para acompañar sus óperas.
Tiple:
Soprano agudo. También se denomina así al oboe soprano utilizado en la orquesta catalana popular de la cobla.
Tocar:
Interpretar, ejecutar la música en un instrumento.
Toccata:
Forma compositiva para instrumento solista (especialmente los teclados como el clave, el órgano o el piano) de carácter virtuoso y ágil.
Tonadilla:
Canción ligera española que ha dado origen a un género escénico cercano a la zarzuela como es la tonadilla escénica.
Tonalidad:
Sistema de significación musical. La relación entre las distintas notas de una escala determina una especie de fuerza gravitatoria o de atracción tonal hacia la tónica, y otras fuerzas secundarias hacia otros tonos, como la dominante (el quinto grado de la escala) o la subdominante (cuarto tono de la escala). A diferencia de los modos, no se establece un cuerpo de motivos melódicos y rítmicos definitorios, sino una jerarquía, que permite una amplia libertad de evolución. Existen básicamente dos tipos de tonalidades, que se basan en sendas escalas mayor y menor. Por ejemplo, la tonalidad de do mayor establece una fuerte atracción resolutiva hacia la nota do, mientras que la nota si (también llamada sensible) tiene una fuerte propensión a resolver sobre el do.
Tónica:
Sonido fundamental de una tonalidad. Primer grado de las escalas que ejerce una fuerte atracción resolutiva de la armonía y la melodía.

Tonillo:
Tubo complementario que se utiliza en algunos instrumentos de viento de metal como la trompa o la trompeta para modificar su afinación. Antiguamente se usaban en lugar de los pistones y las válvulas de los instrumentos modernos. Varían la afinación del instrumento prolongando el recorrido de la onda sonora, lo que se traduce en el descenso al grave de la nota finalmente emitida.
Tono:
Intervalo de segunda mayor, equivalente a dos semitonos. También se suele usar por tonalidad.
Transcripción:
Arreglo de una partitura para un solista o conjunto instrumental diferente del original. La reducción es un caso especial de transcripción para piano.
Transposición:
Cambio de la tonalidad de una melodía u obra musical. La transposición respeta las relaciones interválicas de los sonidos, haciendo que el material alterado suene idéntico al original. Por ejemplo, si se transpone una melodía a la quinta superior, cada una de las notas transportadas sonará 7 semitonos por encima del original.
Transpositor:
Instrumento que suena en una tonalidad distinta de la escrita. Por ejemplo, el clarinete en si bemol hará sonar en dicha tonalidad lo que se escriba en do, mientras que la trompa en fa tocará las notas do-re-mi y sonarán fa-sol-la. Los instrumentos transpositores tienen su origen en antiguas familias de instrumentos afinados en distintas tonalidades (según las necesidades de la obra), pero que se tocan todos ellos de la misma manera. Así, un saxofonista tocará siempre de la misma forma la nota do, aunque (según el instrumento que utilice y su afinación) esta nota sonará finalmente como re, mi bemol, fa, sol o si bemol.
Traste:
Señales de separación en el mástil de algunos instrumentos como la guitarra. Dichas separaciones (antiguamente de cuerda de tripa, y hoy de marfil, metal o plástico) marcan el punto exacto a partir del cual se acortará la cuerda al presionarla.
Trautonium:
Primitivo instrumento electrónico diseñado a principios del siglo pasado.
Tresillo:
Figura rítmica que dispone de tres sonidos de igual duración en el tiempo que habitualmente ocupan dos.
Triángulo:
Instrumento de percusión idiófono. Consta de una varilla cilíndrica de metal, con dos pliegues que le dan forma de triángulo con un vértice abierto. Se percute con una pequeña varilla metálica y produce un sonido brillante que destaca sobre la orquesta.
Trío:
Composición para tres instrumentistas o voces. También se denomina así a la parte central entre dos repeticiones del minué de la sonata y la sinfonía clásicas, que originalmente interpretaban tres músicos.
Ir al InicioIr a la página anterior
1 | 2 | 3 |
Ir a la página siguienteIr al Final



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 1

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Manuel de Falla

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis