Fichas | Diccionario | S | Hágase la Música

Viernes, 22 de Junio de 2018

Fichas | Diccionario

Letra s
Sopranista:
Cantante masculino con un registro de voz muy agudo, que abarca al de la soprano femenina. No debe confundirse con los castrati, cantantes masculinos castrados en su adolescencia para conservar sus características vocales femeninas y poder suministrar dicho registro en la interpretación de obras en las que está prohibida la presencia de mujeres.
Soprano:
Registro vocal agudo de las mujeres. Por extensión, instrumentos transpositores en dicho registro; por ejemplo, saxofón soprano, corneta soprano, etc.
Sordina:
Dispositivo mecánico que se añade a la campana de algunos instrumentos de viento y al puente de los de cuerda para amortiguar su sonido y alterar sus características tímbricas.
Sostenido:
Signo de alteración cromática, que eleva a la nota que precede en la partitura en un semitono. También existen dobles sostenidos, que elevan a la nota correspondiente en tres semitonos.
Sprechgesang:
Palabra compuesta en alemán que significa canto hablado o habla entonada. Se trata de una técnica que mezcla el canto y el recitado de textos, implementada en obras del siglo XX.
Stretto:
Palabra italiana por estrecho, parte de la fuga donde se agolpan las sucesivas entradas imitativas del contrapunto.
Stringendo:
Palabra italiana (indicada en la partitura como string) que señala una aceleración del tempo.
Suite:
Serie de danzas compuestas en la misma tonalidad. Género habitual de la música instrumental y de danza del siglo XVI que alternaba piezas en compases binarios con otras de tres tiempos. Formaban parte de la suite la alemanda, la gavota, la chacona, el minué y muchas otras que posteriormente darían lugar a distintas formas instrumentales, como la obertura o la sinfonía.
Swing:
Término propio del jazz para denominar el "duende" rítmico de este género, que aflora durante la interpretación y la improvisación.
Ir al InicioIr a la página anterior
1 | 2 | 3 |
Ir a la página siguienteIr al Final




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cuatro piezas sacras

    Stabat Mater

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Sinfonia Nº 25

    Wolfgang A. Mozart

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Orquestas

Orquesta El Arranque

Orquesta El Arranque

Nació como quinteto en 1996 interpretando un repertorio tradicional y de corte bailable. En 1997 se suman un bandoneón y un violín componiendo la formación definitiva de dos bandoneones, dos violines, piano, contrabajo, guitarra y cantor. Hoy por hoy es definitivamente un referente dentro de las orquestas de tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis